BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

¿De qué sirven antenas 5G solo con 700 y 800MHZ si la mayoría de móviles no pueden hacer CA con ellas?

BierzoTEC

Para tener 5G DSS NSA el móvil necesita estar conectado a otra portadora LTE. ¿Cual es el problema? Que prácticamente la gran mayoría de terminales no pueden agregar dos bandas bajas.

En los mapas de cobertura de Orange y Vodafone salen también esas zonas como 4G+ cuando solo hay bandas 700 y 800 y obviamente o conectas a una o conectas a la otra.

Menudo fiasco. No me puedo creer que se llegue a ese nivel de cutrez por parte de las operadoras.

Lo importante es que salga el símbolo 5G en el movil aunque realmente sea 4G en una sola banda.

Ningún avance en 10 años. Imagino que cuando esté disponible el 5G SA esto cambie.

Y si os fijais en los mapas la prioridad de cobertura 5G de las operadoras son las autovías, en concreto la A6 y alguna más, que a finales de año el 100% de su recorrido ha de ser con 5G (banda 700 casi toda) y la Autovía del Cantábrico está ya completa.

Veo mucho mas inteligente lo que hace Movistar metiendo 1800 en casi todas las antenas.

apocalypse

En 700 se emite 4G y 5G con DSS, en teoría con tan solo estar conectado a esa portadora ya tiene LTE y 5G sin tener que agregar otra (que alguien me corrija, si no puede ser así que me explique por qué, por favor). NSA es una cosa, y DSS es otra.

Pero si no, no sirve más que para que aparezca el símbolo de 5G, que con esto a la mayoría les vale (la de gente que se ha conformado en Lowi con ver el símbolo sin saber si es real o no) e imagino que dejarlo ya instalado para cuando el núcleo sea SA que no necesitará de una portadora LTE.

🗨️ 10
rbetancor

NSA es cuando se emite 5G pero el core es 4G, DSS es una forma de compartir la misma banda entre 4G y 5G, con independencia de la tecnología del core, aunque en la totalidad de los casos cuando hay DSS, el core es 4G … por lo menos por ahora.

🗨️ 9
apocalypse

Sí, esa es la diferencia. Lo que no tengo claro es si conectando a una banda con DSS (700, o también 2100 en Orange y Movistar), es necesaria una portadora LTE en otra banda para agregar la NR o ya utiliza la que hay en esa misma banda.

🗨️ 5
rbetancor

Mi conocimiento no llega a tanto para poder responderte eso, pero intuyo, que tiene que ser una portadora de otra banda, o por lo menos con identificadores diferentes.

🗨️ 4
Jav9i
1
🗨️ 2
apocalypse
🗨️ 1
Jav9i
sergio8o

@rbetancor

Cuando VF apaga su 3G, mete 5G NSA en core 4G; o mete DSS con core 4G para luego instalar core 5G allá por 2030.

Cuando Ericsson y Nokia tenga 5G core para Europa y EE.UU., ¿qué se hace con el 4G core?

Menudo lío tecnológico tengo.

Gracias.

🗨️ 2
rbetancor

Cuando VF apaga su 3G, mete 5G NSA en core 4G; o mete DSS con core 4G para luego instalar core 5G allá por 2030.

Depende de los equipos que cambien en la BTS, pero normalmente están montando DSS, por aprovechar mejor.

Cuando Ericsson y Nokia tenga 5G core para Europa y EE.UU., ¿qué se hace con el 4G core?

Ya tienen core 5G … solo que no funciona del todo bien. Por lo menos el de Ericsson … de Nokia no tengo mucha info, pero lo último que supe es que pasaban bastante del tema Core, estaban centrados en los equipos de NR

El 4GC se puede desmontar, desde que tienes un 5GC completo funcional.

Menudo lío tecnológico tengo.

Si, siempre me quejo de lo mismo … los ingenieros que desarrollan estos cambios tecnológicos, siempre sobre complican las cosas. Supongo que muchas veces por presiones comerciales.

🗨️ 1
Jav9i
1

No es culpa de la operadora que tu teléfono no pueda aprovechar la antena.

Lo que hace es dividir a los clientes en 2 bandas bajas con gran alcance. Tienen el doble de ancho de banda solo que no es para ellos solos.

🗨️ 1
apocalypse
1

Exacto, ese es otro beneficio. Tener dos bandas de 10MHz para LTE, que aunque no se puedan agregar en la mayoría de teléfonos, sí que ayudan a tener mejor servicio al repartir los clientes. Todos los terminales 5G soportan LTE en 700 (a no ser que sea un modelo primerísimo que solo tenga N78), y algunos recientes sin 5G también.

Monjastar oficial

La mayoría de Vodafone son así encima b20+n28 que solo te sale un icono precioso en iPhone es así en todos los modelos hasta en el más nuevo solo o estás en b20 o b28 en los mapas lo ponen como 4G+ y 5G jajaja la mayoría de los pueblos que voy solo puedo ver un icono precioso mientras tanto Movistar mínimo tienes n28 con 5 portadoras o n78 la pena de Movistar muchas veces es la cobertura que tiene por aquí es pobre y muchos pueblos sin Orange-vf no tienes cobertura pero en red y capacidad Movistar es lo mejor que existe

En vf ya te digo es aún peor solo saben instalar low band en todos lados porque les sale por cuatro duros y no son capaces ni de poner una misera b3 para que podamos usar el 5G es que ni eso

🗨️ 3
apocalypse
1

Que no puedas usar 5G no significa que no puedas aprovechar los beneficios de tener otra banda más para 4G. Aunque tu teléfono no pueda agregarlas, B20 estará menos congestionada. Lo marcan en el mapa como 4G+ porque lo es, tienen activada la agregación de bandas pero si el teléfono no lo hace no es su culpa. Poderse se puede hacer, porque hay modelos que lo hacen.

🗨️ 2
Monjastar oficial

No dan apenas nada de capacidad, en mi pueblo ambas dan 5 mbs con suerte ahora con cortes continuos con saturación solo sirven si están vacías las bandas bajas nunca son bandas para dar capacidad son bandas para dar cobertura, siempre se ha de poner bandas altas en sitios que se necesitan otra cosa es que estos les apetezca aumentar backhoul para poder poner una banda más alta porque no hay un duro, y racanean hasta el último céntimo sobretodo vf, Movistar pone bandas al tun tun por todos lados quizás no se pida esto pero si algo más de bandas altas y no el despliegue de mierda low, low band low cost no hay más

Y las agregaciones de low band las hacen 4 móviles contados no hay más

🗨️ 1
apocalypse

Pues yo no se si siempre que da una velocidad baja es por capacidad, o por una mala instalación. En mi pueblo (10k habitantes) hay 3 BTS donde está presente Vodafone, en una de ellas solo tiene B20 y no llega ni a 2Mbps normalmente (máximo 7Mbps de madrugada). En otro pueblo de 7k habitantes, solo hay una BTS y la B20 da 40Mbps. O hay una ENORME diferencia de clientes de VF entre uno y otro, o la BTS tiene algún problema.

pepejil

Si la red permite CA entre la B20 y la B28, que tu dispositivo no lo soporte no es culpa de la operadora.

Sobre el simbolito 5G, la cutrez es el abuso de ULI y de marcar zonas de disponibilidad 5G sin haberlas. Que haya N28 está ya contemplado. Evidentemente N78 en movimiento tampoco es que sea un despliegue inteligente.

🗨️ 4
BierzoTEC

que minimo que reforzar con banda 1800 pero van a lo cutre y lo barato.

Como Movistar puede ella sola meter tantas bandas en zonas rurales y Vodafone y Orange compartiendo solo bandas bajas.

50000 omvs colgando de su red y encima compartida y mete bandas bajas

🗨️ 3
pepejil

Cuando estás en movimiento, rara vez tu móvil se va a conectar a la B3. Eso se contempla para núcleos de población donde pasa las autovías y autopistas y ya te digo yo que la mayoría si cuentan con B3 y/o B1 de Vodafone y Orange.

Y sobre saturación y demás movidas que siempre leo en este foro, no será de viajes en coche con el Android Auto conectado a un streaming y aún no he tenido ni un solo corte en las zonas donde hay cobertura. Así que el valorar una red por el número de bandas desplegadas no sé si es lo más acertado.

🗨️ 2
BierzoTEC

Pero vamos a ver eso es mentira en movimiento donde hay banda 1800 se mantiene estable, incluso la banda 2600 aguanta muy bien en carretera vas en espacio abierto y las autovias tienen alta densidad de antenas… y estan metiendo mas torres para cubrir las zonas donde escasea la cobertura

🗨️ 1
pepejil