BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Para qué sirven estas "bombonas" grises en postes con el antiguo logo de Telefónica

BocaDePez

Hoy dando un paseo por el límite urbano de mi pueblo me he encontrado esta especie de "Bombonas" con el famoso logotipo de Telefónica. En mi vida había visto algo así y no se realmente qué utilidad tiene y para que las hacen servir. Me he fijado que en una de las "bombonas" (son 2, una izquierda y otra derecha de un mini poste de hormigón ) lleva escrito a lápiz😂😂 el nombre del pueblo vecino que esta a unos 12 kilometros, no se porque…

También hay justo enfrente a unos 10 metros un poste donde sale tendido de cobre y fibra en diferentes direcciones.

BocaDePez

Eso es yo tambien me lo he solido preguntar alguna vez, ademas suelen tener el simbolo de peligro electrico, en ese se habra caido, que contiene exactamente? Solo empalmes?, o antiguamente se amplificaba la señal de cobre alguna manera?

🗨️ 1
BocaDePez

Así es, la otra "bombona" que esta dentrás, tiene un dibujo de un rayo atravesando a una persona (peligro electrico) y pone algo así como; cuidado al manipular.

Se ve por el mini poste como salen unos tubos corrugados típicos de electricidad.

BocaDePez

Supongo que son transformadores eléctricos para el par de cobre…

BocaDePez
2

Son empalmes de los cables de cobre pero llevan dentro un bobinado para dar fuerza de tensión al cobre, es decir, en el caso de que la central se encuentre a 8-10-15km e incluso más, la caida de tensión en corriente continua a través de un cable de 0.75mm sería bestial y no se conseguría alimentar los teléfonos en casa de los abonados, entonces como solución está eso.

🗨️ 8
EmuAGR
1

La de dolores de cabeza que se ahorran con la fibra.

🗨️ 7
rbetancor
1

La de factura de la luz que se ahorran es mucho mejor incentivo.

🗨️ 6
EmuAGR
1

La factura de la luz es uno de esos dolores, y mantener todos esos equipos analógicos…

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
fergaral
fergaral
1
BocaDePez

Ese logo de Telefónica es del año de la polca. Es sorprendente que ese aparato siga funcionando.

BocaDePez
1

En el argot se las conoce como "Ollas" y son efectivamente regeneradores del par de cobre. Suelen servir para alimentar pares de cobre dispersos. Como curiosidad esos pares son incompatibles con ADSL, aparte de por distancia por el ruido que esto mete.

Aún hay mucho tendido de cobre entre centrales de distintas poblaciones, antes se usaban para cursas llamadas entre ellas o para comunicar centrales. Dado que son pares de 20KM perfectamente, también van regenerados con "Ollas" cada X Kilómetros.

BocaDePez

Yass, y como son por dentro? alguien tiene alguna foto?, como realimentan los pares exactamente?, por que de manera sencilla me imagino un par de diodos y alimentar la linea desde ahi directamente, pero claro como haces para que no se cruce la voz? Aun que sea obsoleto hoy por hoy, estaria guay saber como funciona :).