Tu puedes ejercitar el QoS que más te convenga en tu tráfico saliente pero para el entrante procedente de intenet hacia tu IP dependes de varios factores para que la priorización sea efectiva:
- que el sistema remoto al que conectas te ponga la marca en lo que envía. Eso solo lo puedes garantizar si esa máquina la controlas tú.
- que todos los elementos de red por los que pasan los paquetes conserven esa marca (haciéndole caso o no)
- y que el router que enruta el tráfico por el/los cuello/s de botella de todo el circuito haga caso a la marca. El cuello de botella típicamente habría sido la conexión desde tu ISP hacia tu PC aunque cada vez menos con las velocidades que corren hoy en día.
Hace muchos años cuando conectaba con un módem de 56k tenía un servidor con Linux ejecutando el emule durante todas las horas de la tarifa plana. Estuve un tiempo jugando con el QoS para trata de priorizar el tráfico de navegación sobre el del emule sin mucho éxito. Tras analizar lo que pasaba llegué a la conclusión que si bien conseguía que Linux siempre enviara el tráfico http por delante del resto no ocurría lo mismo en la vuelta, donde estaba en manos del ISP hacer esa priorización y que por supuesto no hacía. Dado el cuello de botella que suponía una conexión de 56k habría tenido un efecto notorio.
Yo no pensaba lo del QoS con un efecto absoluto como habéis dicho (priorizar mi tráfico sobre el del resto de usuarios), sino priorizar solo en el buffer del router al otro extremo de la conexión de 56k para que http tuviese prioridad sobre emule. Eso es como yo creía que podía funcionar, pero ya vi que no solo dependía de mi y que no podía hacer nada.