BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Sirve para algo en España el QoS?

aeri

Estoy leyendo últimamente mucho acerca del QoS y cómo puede mejorar la calidad de la conexión y notar significativamente los resultados de navegación. Por lo visto cada router implementa las cosas de una manera y no siempre son fácilmente configurables pero independientemente de eso hay maneras para poderlo configurar en la mayoría de routers.

El QoS funciona leyendo las marcas de calidad de servicio DSCP y de esa manera interpretarlas priorizando el tráfico, sin embargo tengo entendido que proveedores como Telefónica no tratan esas marcas y por lo tanto no sirve de nada al usuario final o no con el funcionamiento adecuado/óptimo.

Como tampoco estoy muy seguro lo comento por aquí a ver si alguien puede arrojar algo de luz sobre el tema.

BocaDePez
BocaDePez

Es que el QoS lo tiene que hacer tu router no tu ISP

BocaDePez
BocaDePez

Un QOS bidireccional en Internet es imposible garantizarlo.

En cambio en una infraestructura dedicada de un operador para sus clientes siempre que sea una Red privada puede tener todo el sentido del mundo

vukits
1

¿comorrr?

el QoS doméstico, es dentro de la red local nada más

BocaDePez
BocaDePez
1

Estás en lo cierto las marcas DSCP se ignoran.
Todo el tráfico para clientes residenciales es best effort. Además siempre son servicios con sobresuscripción.

Cuando aquí se habla de QOS, lo que se pretende es mitigar el "bufferbloat": el aumento de la latencia por el exceso del uso buffers

Aquí lo explican bastante bien (en inglés)
gargoyle-router.com/wiki/doku.php?id=qos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Es que sería una locura si esas marcas no se ignorasen. ¿Qué me impide a mí marcar todo mi tráfico como prioritario, pisoteando a todo el mundo?

🗨️ 1
PercebesBenz
1

Te lo impide que la Red de tu ISP lo ignora. En tu Red puedes hacer lo que te salga del naipe, eso sí.

BocaDePez
BocaDePez
1

Tu puedes ejercitar el QoS que más te convenga en tu tráfico saliente pero para el entrante procedente de intenet hacia tu IP dependes de varios factores para que la priorización sea efectiva:

- que el sistema remoto al que conectas te ponga la marca en lo que envía. Eso solo lo puedes garantizar si esa máquina la controlas tú.

- que todos los elementos de red por los que pasan los paquetes conserven esa marca (haciéndole caso o no)

- y que el router que enruta el tráfico por el/los cuello/s de botella de todo el circuito haga caso a la marca. El cuello de botella típicamente habría sido la conexión desde tu ISP hacia tu PC aunque cada vez menos con las velocidades que corren hoy en día.

Hace muchos años cuando conectaba con un módem de 56k tenía un servidor con Linux ejecutando el emule durante todas las horas de la tarifa plana. Estuve un tiempo jugando con el QoS para trata de priorizar el tráfico de navegación sobre el del emule sin mucho éxito. Tras analizar lo que pasaba llegué a la conclusión que si bien conseguía que Linux siempre enviara el tráfico http por delante del resto no ocurría lo mismo en la vuelta, donde estaba en manos del ISP hacer esa priorización y que por supuesto no hacía. Dado el cuello de botella que suponía una conexión de 56k habría tenido un efecto notorio.

Yo no pensaba lo del QoS con un efecto absoluto como habéis dicho (priorizar mi tráfico sobre el del resto de usuarios), sino priorizar solo en el buffer del router al otro extremo de la conexión de 56k para que http tuviese prioridad sobre emule. Eso es como yo creía que podía funcionar, pero ya vi que no solo dependía de mi y que no podía hacer nada.

🗨️ 2
aeri

Entonces más o menos cambiando la pregunta lo que venía a decir era qué quizás el ISP en el enrutado no conserve las marcas de calidad de servicio haciendo que consigas poco o nulo efecto aunque el sistema remoto las esté enviando.

Me da la sensación de que es un tema del que se habla muchas veces sobre duplicado que está el router de nuestra casa aunque estamos subiendo que hacen falta muchos factores detrás de la red para que esto funcione y no estoy seguro si con las operadoras actuales se consigue.

🗨️ 1
PercebesBenz

Se pueden conservar pero se ignoran.

BocaDePez
BocaDePez

tienes un problema de concepto base y es que creo que no entiendes la diferencia entre red privada y red publica, QoS es una herramienta potentisima en las redes que lo implementan y sobre las que tienes control, o basicamente dicho de otra manera, que te hacen "caso" cuando les dices que ciertos paquetes son prioritarios

tal como esta el mundo actualmente hay 2 tipos de QoS el que estableces dentro de tu propia red para que por ejemplo tu skype/VoIP o servicios similares no se corte aunque otro servicio este usando el 100% de tu conexion de red, el que pagas a tu ISP para que le de prioridad a tu trafico ( cosa que por cierto va contra la neutralidad de la red)

por tanto es absolutamente normal que "internet" pase olimpicamente de que tu le digas que tal o qual paquete tiene prioridad

🗨️ 3
aeri

Tengo muy claro el concepto de una red pública y una red privada, simplemente lo que no me queda realmente claro (y por eso lo pregunto) es el concepto del funcionamiento real del QoS ya que no se tiene mucha constancia a nivel usuario de lo que es, como funciona realmente y las implicaciones que tiene con respecto a el CPE y los nodos del ISP.

Me da un poco la sensación de que es un tema ambiguo y que la gente no sabe muy bien como funciona.

🗨️ 2
rbetancor

Es un tema que rara vez tocan los usuarios sin conocimientos.

El QoS funciona perfectamente, en el ámbito que lo apliques y del que tengas domínio, esto suele ser TU RED.

El QoS que un usuario pueda configurar en su red, no tiene efecto ninguno sobre redes de terceros, vease la de tu operador, y con toda la lógica del mundo, nadie va a dejar que manejes "sus redes" a tu antojo.

Partiendo de eso ... la aplicación típica del QoS en las redes locales, es para evitar "sanguijuelas" (un usuario/equipo que se come el solito toda la conexión disponible) y para "armonizar" el tráfico de la red local, de forma que todo se mueva según tus prioridades.

superllo
1

No sé si es lo que estás preguntando pero puedo decirte un ejemplo de QoS. En la red del operador se mueven a la par los paquetes de datos (Internet) y los de voz (VoIP). El servicio de voz es prioritario con respecto a los datos de Internet porque es más importante que una conversación sea fluida que que tarde una décima de segundo más en cargar la página del Marca. Por esa razón los paquetes de VoIP se marcan con un tag especial que hace que los routers intermedios los traten con más prioridad que los paquetes de datos. Una vez llegan a tu router este los trata con la misma prioridad.

Tú puedes marcar los paquetes de uno de tus ordenadores con más prioridad que el resto, o darle más importancia a lo que vaya al puerto 45000 de uno de tus ordenadores, y hacerlo constar a los routers que tengas en tu red, pero una vez que ese paquete salga hacia el ISP va a ignorar cualquier marca que les hayas puesto, porque tú no gestionas esa red.

Con eso podrías conseguir que tus paquetes salgan más rápido, o con más prioridad de tu red según tus requisitos pero no te garantiza nada fuera de tu red, ni siquiera la velocidad (o prioridad) con la que lleguen a tu router desde fuera.

BocaDePez
BocaDePez

No.