BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿De que sirve el 5G de 700 MHz?

Sohaun

Por lo que tengo entendido para 5G está la frecuencia 700 MHz y la de 3,5 GHz entre otras. La diferencia que hay es que la de 700 MHz tiene mucho mas alcance y penetra mejor en las paredes en cambio la de 3,5 GHz es mucho mas rápida pero tiene peor cobertura.

Entonces mi pregunta es, ¿de qué sirve la red 5G en la frecuencia de 700 MHz si tiene la misma velocidad que con el 4G? Que son unas 150 megas mas o menos.

Es que lo digo por que estoy viendo que prácticamente todas las antenas que están desplegando usan la frecuencia está. Menos en las grandes ciudades que sí que ponen la otra.

Estoy intentando encontrar la razón técnica y no la encuentro. ¿Se satura menos la red, solo por el hecho de que sea 5G?

¿O es solo puramente comercial, y la única diferencia que hay es que en el movil sale 5G en vez de 4G?

Pemobil

Hoy no hay la necesidad. Una vez los móviles utilizarán 5G SA, 5G en la frecuencias bajas de 700 y 800 MHz les permitirán permanecer conectados a 5G en muchos más sitios. Sin 5G en una frecuencia baja los móviles conectados a 5G SA tendrían que estar cambiando todo el tiempo entre 4G y 5G SA.

Como no es posible encender 5G en 800 MHz en todas las antenas en un día, sino se tarda años, tenían que empezar hace tiempo ya.

BierzoTEC
-2

Es 5G700 y tampoco lo entiendo, menuda ruina de capacidad

Prefiero una antena con 4G800+4G1800 que ma basura del 5G700 mucho mas rendimiento en la primera

🗨️ 1
Jav9i

1800MHz tienen notablemente menos alcance que 700MHz, y yo no veo ninguna ruina, muchas veces no hay que ni tocar fisicamente el equipo para emitir en 700MHz en una antena que jamas emitió en dicha frecuencia, la cosa es tener la antena bien dimensionada, si lo que quieres es usar un FWA donde no toca, no es problema de la operadora.

Ademas, en 700MHz, muchos operadores hacen DSS, que hace que los usuarios de 4G tengan más caudal disponible mientras los 5G (recordemos que a día de hoy es NSA en los sitios donde interesaría) ven el icono, y a su vez tienen algo más de rendimiento.

Si el DSS esta bien onfigurado, automaticamente a medida que más usuarios demanden 5G, más tiempo va a emitir en 5G, por tanto la transición será automatica.

pepejil
2

No hay 5G en 800 MHz. El despliegue actual está en los 700 MHz (N28).

Por otro lado, el 5G no es sólo "velocidad". Tiene otras novedades como técnicas para meter más clientes por celda, latencias bajas que incorpora el núcleo SA o las capacidades futuras para Edge Computing.

De todas maneras… Vodafone y Orange tienen DSS en 700 MHz, con lo que esta banda también la están ofreciendo para dar 4G. El futuro es que las frecuencias con las que operan sean DSS (menos N78) y eso dependerá del crecimiento del parqué de terminales 5G de sus abonados.

🗨️ 1
Josh

Corrijo el post del OP

Bocchi94
1

En el caso del 5G NSA, tenerlo en bandas bajas en mi opinión sirve de muy poco. En situaciones de pobre cobertura necesita una banda LTE para hacerle de ancla y la mayoría de teléfonos no pueden agregar bandas bajas entre ellos, desaprovechando 10Mhz de ancho de banda. Por lo que he visto en el caso de Orange han desplegado 4G en esa banda directamente, para darle un mayor uso y dejando al 5G relegado al DSS.

Con 10Mhz de una banda baja, el 4G teóricamente da 75/25 (aunque puede dar más velocidad dependiendo de BTS y dispositivo). En general la velocidad es muy inferior a eso, en especial cuando están saturadas hasta arriba.

La clave es el 5G SA, cuyo despligue como siempre es lento y con listas de dispositivos (algo feo). Este no necesita una banda baja para hacer de ancla. La ventaja que da es poder atender a más usuarios a la vez en banda baja y tener mayor capacidad. No significa que cada usuario vaya a tener 150mbps de repente pero que podrán conectarse más usuarios que al 4G antes de que esta se sature y de velocidades de pena.

Sohaun

Si, perdonad, no se por que he puesto 800 MHz me refiero a 700mhz

Por cierto justo ayer paso una cosa curiosa en mi pueblo. A las 22 de la noche se fue la luz a todo el pueblo durante unos 10 minutos, entonces la gente automaticamente se conecta todos los moviles a los datos móviles ya que obviamente los routers se apagan.

El caso es que el internet prácticamente no funcionaba, estaba super saturado. Me dio por hacer un test de velocidad y me daba velocidades ridículas de 0.1 mb. Cuando normalmente si hago un test me salen velocidades de unos 70 mb o mas.

Mi pueblo tiene unos 25k habitantes y tiene varias antenas. Yo soy de Movistar (o2) y justo hay tres antenas. Las tres tienen 5G, dos de ellas a una frecuencia de 2155 MHz y otra a 700 MHz.

Entonces mi pregunta es, como puede ser que se sature tanto solo por que la gente se conectara? Y tenia cobertura 5G practicamente a tope.

Entonces de que sirve el 5G si se satura también igual que el 4G?

🗨️ 5
Weikis

Hombre. Tu crees que la gente teniendo Wifi, en su casa que es mucho mas estable, gasta menos batería y es más rápido "normalmente" en terminos de latencia, descarga y subida que el 4G y 5G usará los datos a porron.

Los operadores dimensionan segun la demanda o se supone que lo hacen. Si en un momento dado pasa eso de que se va la corriente y tooo dios pasa a red movil no tienen la culpa de que se disparé la demanda habitual un 5000%.

Las redes inalambricas son medios compartidos donde nos metemos tortas todos por quien llega primero y es atendido antes.

Para evitarte el problema en el futuro. Mete una alimentación ininterrumpida en el router ONT y swicht. Te reiras de todo el mundo cuando tu sigas teniendo Internet en casa. Además evitaras pequeños cortes de corriente que dañan la electrónica y tendras menos problemas.

pepejil

Entonces mi pregunta es, como puede ser que se sature tanto solo por que la gente se conectara? Y tenia cobertura 5G practicamente a tope.

Sube la demanda de repente a un 5000% que la red no puede procesar… ¿Qué esperaras que pasara?

El 5G aumenta capacidad, pero no hace milagros. El ancho de banda es el que es.

jurrus

Desde mi desconocimiento de la red y del tuyo de las bandas a las que estabas conectado, ¿puede ser que a Movistar el apagón le dejara sin alguna antena y os estuvierais conectando todos a una sola antena que si tiene protección? Esto haría que hubiera menos bandas disponibles, dependiendo de tu distancia a la antena te seguiría marcando cobertura a tope pero el espectro sería menor para repartir entre la misma gente que habitualmente usáis varias antenas y de ahí la saturación.

NachoSH

Posiblemente en esa situación, si se fue la luz completa, posiblemente se quedó sin fibra también la antena y utilizó una conexión radio de backup a antenas lejanas.

Ranita

Yo tengo una segunda residencia en un pueblo pequeño , hay fibra pero hace meses hubo una avería en la antena que da servicio a las 3 operadoras , la red móvil cayó a 3G a ratos y cuando era 4G Iba a pedales así estuvo horas, por otros motivos pasé al lado de la antena y vi a un técnico y le pregunté y me dijo que se había jodido “algo” y estaba intentando saber el que pero era eléctrico . Con esto te digo que tal vez al irse la luz se quemó algo de la antena y no era precisamente por que todo el mundo pasó a usar los datos móviles

Josh
1

5G no es solo velocidad, y además hace falta una frecuencia baja para servir de ancla siempre disponible. Es decir, la virtud de esa banda es hacer la conexión más resiliente, aunque cuando solo dependas de ella tengas velocidad 4G.

Sohaun

Buenas, una duda que tengo.

Se supone que la frecuencia mas baja en 5G es 700 MHz no? Y la mas baja en 4G es 800mhz.

Entonces como puede ser que compartan una misma frecuencia para 4G y 5G? En este caso la de 700mhz

Esta antena es una que tengo justo al lado de mi casa.

IMG_5554
🗨️ 6
pepejil

Lo pueden hacer perfectamente con DSS. Vodafone y Orange lo hacen, creo que Movistar es la única que usa la N28 sólo para 5G.

Las frecuencias ya no están para uso exclusivo de una generación. Ese límite se quitó tras el refarming de la B1. De hecho Vodafone y Movistar ya usan la B8 para 4G.

🗨️ 5
adicto5G
1

Movistar también usa la 700 para 4G

🗨️ 4
pepejil

Ah, no sé donde leí que Movistar sólo la dedicaba a 5G. Gracias por la info.

🗨️ 3
pepejil
🗨️ 1