BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

TV-Box no encuentra la red wifi del router Asus-RT-AX86U tras activar band steering

picaro69

He comprado el router Asus RT-AX86U para una línea doméstica siendo cliente de O2. Configuré, con algún problemilla rápidamente superado con la ayuda de los miembros de este foro, el router con la facilidad que da el asistente de Asus y un poco con la referencia que tenía de mi anterior router Asus RT-AC87U.

Después de comprobar que tenía Wi-Fi en todos mis aparatos (teléfono móvil, ordenador portátil y TV-Box) cambiando adecuadamente el SSID del router con el sistema dual que permite una sola SSID para las redes de 2,4Ghz y 5GHz, continué intentando afinar un poco el router con alguna modificación puntual.

He intentado conectar el TV-Box algunos días después de la configuración y no me reconoce la red Wi-Fi, me dice que no la encuentra (el mensaje que me da es: No se ha podido encontrar la red wifi) aunque me la ofrece en redes disponibles. La password es la correcta y la red existe y funciona bien para móvil y portátil pero no para el TV-Box.

El cifrado es WPA2 Personal, que es el que reconocen todos los aparatos que tengo. He probado el WPA3 pero no funciona en ningún aparato. El firmware del router es el último de fecha 24/11/2022 aunque no funcionaba tampoco con el anterior (antes de actualizarlo).

No sé qué tocar. ¿Alguna sugerencia?

Bramante
2

¿Has activado/desactivado alguna opción que pudiese estar evitando la conexión de ese dispositivo?

Me explico: Con ese modelo, por ejemplo, activando "Enable WMM No-Acknowledgement", hace que la gran mayoría de dispositivos funcionen correctamente, pero no se lleva bien con ciertos terminales Xiaomi (estos ven la red inalámbrica, se conectan, pero al segundo se caen y desconectan).

"Airtime Fairness" me ha dado problemas en ocasiones con dispositivos Apple, siendo "inocuo" para el resto de dispositivos de la red.

Y así, con algunas otras opciones que hacen que falle este o aquel dispositivo en concreto.

Si nos pegas un par de capturas de la configuración inalámbrica (también del apartado "Professional") les pegamos un vistazo e intentamos ver qué sucede.

🗨️ 2
picaro69

Hola Bramante. Gracias por tu rápida respuesta.

No tengo dispositivos Apple.

🗨️ 1
Bramante
1

Yo, esto del band steering no lo he usado nunca. Configuro siempre la redes 2.4 y 5 GHz por separado, con SSID distintos y opciones adecuadas a cada uso.

Así, 2.4 queda para dispositivos que no necesitan gran velocidad o simplemente, no pueden trabajar con 5 GHz. Y 5 GHz para dispositivos que son compatibles y/o necesitan algo más de velocidad.

Dicho eso, si quieres te comento lo que veo en las capturas.

En la pestaña "General":

  • Modo inalámbrico: Aquí sería un poco más selectivo y, si no tienes dispositivos 802.11 b, usa la opción para desactivar esa tecnología.
  • Target Wake Time: Solo afecta a los dispositivos 802.11 ax. No debería darte problemas el dejarlo activado, pero ten en cuenta lo dicho, solo es aprovechable por 802.11 ax.
  • Fotogramas de adm. protegidos: La opción "Requeridos" solo sería obligatoria en caso de cifrado WPA3. Puedes usar "Capable".
  • Intervalo de rotación de la clave de red: Si no sueles tener nuevos dispositivos conectándose a menudo a tu red, puedes aumentar ese valor. Se puede dar el caso de clientes que en la rotación, caígan de la red (aunque no es algo que debiera pasar).
  • Canales WiFi: Si en "Automático", acierta, tira que te va. De lo contrario, lo mejor es revisar por uno mismo cómo anda la congestión en los distintos canales y trabajar con el menos poblado.

En la pestaña "Profesional":

  • Tipo de preámbulo: Lo puedes pasar a "Corto".
  • Intervalo DTIM: Va de la mano, de la siguiente opción, "Intervalo de señalización". Yo, como punto de partida, en 2.4 GHz señalizo cada 200 ms y meto DTIM cada dos señalizaciones (quedaría el primero como "200" y el segundo, "2"). Con esto consigues que los dispositivos que funcionen con baterías gasten un poquito menos ya que el router los "despertará" menos a menudo. También puede mejorar marginalmente el rendimiento de la red. En 5 GHz, los valores deben ser más moderados y no suelo pasar de 150/2.
  • …ráfagas de transmisión…: Desactiva. Solo es válido para dispositivos 802.11g y sí es susceptible de empeorar el rendimiento.
  • MIMO: Activa tanto para 802.11ac como para 802.11ax.
  • OFDMA: Solo válido para 802.11ax, prueba activándolo tanto para download como upload.
  • Formación de haces universal: Desactiva. Intentará usar beamforming incluso con aquellos dispositivos o tecnologías que no lo soportan explicitamente y a menudo, solo hace que empeorarlo todo.

Dicho todo esto, para mí, lo prioritario sería desacoplar 5 y 2.4 GHz y que trabajen por separado, configurados adecuadamente. Tú decides qué dispositivos van a una red y cuáles a otra. Con esto afinas mucho más la estabilidad y rendimiento de las redes.

McPaco

Prueba a desactivar la WiFi de 5ghz, conecta el TV-box, y mira a ver si te funciona. Después ya puedes activar otra vez la red de 5ghz.

🗨️ 1
picaro69

Hola McPaco. He probado lo que dices pero no me ha funcionado. Gracias por tu sugerencia

["lhacc"]

Prueba a bajarlo a WPA/WPA2 si tienes la opción.

🗨️ 3
picaro69

Hola lhacc. He probado lo que propones y funciona. Estaba convencido de que en WPA2 Personal funcionaba bien pero, por alguna razón que desconozco, no funciona.

Gracias por tu ayuda

🗨️ 2
Bramante

Se debe a que el dispositivo solo puede trabajar con WPA, no WPA 2.

🗨️ 1
picaro69

De hecho ha funcionado bajo WPA2, pero debo haber tocado algo y se me ha descuageringado todo.

vukits

modelo de TvBox y firmware, porfa

🗨️ 3
picaro69

Hola @vukits el TV-Box es un Mecool BB2 Pro. El firmware no lo sé pero es de 2016. con el firmware original y sin cambios.

Aunque provisionalmente ya me funciona con la sugerencia de @lhacc.

Gracias por tu interés

🗨️ 2
PezDeRedes

Ahora valora si te vale la pena mantener ese trasto funcionando a costa de haber perjudicado seriamente la seguridad de tu red WiFi. En principio no debe haber problema pero… quién sabe.

🗨️ 1
picaro69

El caso es que lo tenía funcionando con WPA2 Personal en mi anterior configuración del router antiguo. Pero quiero saber porqué no funciona en este nuevo router.

ThisJordi

screenshot-2022-11-26-1424032.webpscreenshot-2022-11-26-1423443.webp

Dejarlo así

🗨️ 1
picaro69
1

Hola @ThisJordi Probaré como me indicas.Gracias

vukits

antes de nada, comprueba que se conecte a la Wifi de tu móvil.

para que estemos seguros de que no ha pasado esto

En todo caso, en el Asus, prueba la config. WiFI más general (b/g/n) y de de seguridad más laxa que es WPA/WPA2 TKIP+AES y luego hay que ir apretando

picaro69
2

Gracias a todos muchachos! Especialmente a @Bramante por su afinada explicación y a @ThisJordi por su certera ayuda.

De momento eso es todo.

🗨️ 3
Bramante

Suerte con esa red. Ya nos contarás cómo la vas optimizando.

🗨️ 2
picaro69

De momento la he dejado como se ve en las imágenes.

Gracias por vuestra atención
🗨️ 1
Bramante

Mejor punto de partida, sí señor.

A partir de aquí, ya es ir informándote de cuál es la función de cada opción de configuración y jugar con ella hasta obtener los resultados óptimos.