Es un fallo o una mala programación, a mí me pasaba también en diferentes modelos (iPhone, Xiaomi, Samsung) y no había forma de hacer que al colgar se pusiera en 4G rápidamente, a veces se quedaba clavado ahí en H+. Es demasiado molesto, yo también me largué de Digi por culpa de esto. Los ingenieros de Digi y hasta su director Marius, lo saben desde hace tiempo, también lo de los tonos fantasmas, y no hacen nada por solucionarlo.
Os puedo asegurar que he probado casi todos los proveedores que existen en España, y hasta el peor de los chiringuitos al colgar una llamada al instante cambia a 4G de forma casi instantánea.
Por supuesto es muy molesto, yo en mi caso tenía la tarifa ILIMITODO y a veces incluso sin hacer llamadas se me cambiaba a H+ lo cual navegaba "lento" estando en una zona de máxima velocidad 4G+ y 5G, donde al poner modo avión y quitarlo, la propia Digi me coge en speedtest 250Mbs de velocidad con una antena a pocos kilómetros en línea recta.
Alguno me dirá que exagero, pero esto ya no se trata de temas de precios o a que Digi le interese que los clientes estén más en el H+ que en el 4G, si hasta ahora tienen 5G, ¿qué más les dará a donde te conectes? Claramente es un bug, una mala programación o yo qué leches sé, ya no sé ni qué pensar, el caso es que si no lo arreglan Digi para mí no sirve absolutamente para nada.
Por cierto, ahora cuando saquen el VoLTE y quiten el 3G en 2025 qué sucederá ¿al llamar se quedará en 4G o se pasará en algún momento a 2G? xD