Bueno, bueno, en Galicia hay más de un CCIE, y en España unos cuantos.
Sin ir más lejos, en R tienes alguno, a lo mejor quien menos te esperas. Y SATEC, no sé si los conoces, han trabajado con R en la Xunta y en otros proyectos, creo que tiene 20 certificados CCIE ahora mismo en plantilla.
De hecho, aunque no estoy en absoluto de acuerdo con mplab, sí es cierto que estas certificaciones son un negocio complicado. Para dar soporte de determinado nivel, siendo Partner Loquesea de Cisco, te obligan a tener X CCNAs, CCNPs y CCIEs en plantilla, etcétera. Lo mismo hacen los demás, Microsoft, Juniper, Oracle...
Por cierto, mplab, cuando se habla del CCNA se refiere a la certificación, no a ningún curso. Tu amigo lo habrá hecho por libre, como una gran mayoría de la gente. Un certificado sólo es un exámen de conocimientos. Por lo que te clavan es por el CNAP (Cisco Networking Academy Program), que no tiene nada que ver con lo que estábamos hablando, aunque Academia Postal lo imparte. Pero tu puedes ir a Academia Postal, o a Professional Training o a cualquier otro centro VUE o Prometric y hacer el exámen pagando sólo las tasas.