Hola buenas noches. Sé que es tarde, pero es un caso curioso y extraño, sobre todo porque dices que el PC2 funcionaba hace unos días.
Siempre existe la posibilidad de que un switch se estropee, a mí me ha pasado una vez con comportamientos muy extraños e intenté mil cosas antes de darme cuenta que el switch era el que iba mal.
En mi caso, perdía paquetes aleatoriamente, iba lento intermitentemente, tenías que refrescar el navegador varias veces para cargar una página como si fuesen problemas de DNS, enlazaba a 10 megas en vez de a 100, por eso pensaba que el cable estaba mal, o incluso la tarjeta de red del PC (y por eso pinché una PCI que tenía por ahí y que fue bien cierto tiempo) pero resulta que era todo culpa del puñetero switch integrado en el router ADSL, lo que menos te esperas que sea.
Supongo que te habrán preguntado por el tema de las IPs, porque si se obtienen dinámicamente por DHCP y se reinicia el router, éste deja de tener constancia de las IPs otorgadas anteriormente a los equipos y puede intentar asignar a los equipos solicitantes direcciones IP que ya poseen otros equipos, con lo que hay un conflicto de IPs. Pero siempre que pasa esto, el sistema te avisa, de ahí lo extraño.
Ignoro tus conocimientos de redes. No sé si sabes que las tarjetas de red tienen un identificador (supuestamente único) llamado MAC, que es el que realmente usan para conectarse entre sí. Cuando un PC tiene que comunicarse con otro de una red local, pregunta a los cuatro vientos "¿Quién tiene la IP tal y tal?" y el equipo que la posea, contesta "Yo tengo la IP por la que preguntas, y mi MAC es esta otra". El equipo que preguntaba, se queda con la MAC para no tener que volver a preguntar todo el rato y la guarda en una tabla en memoria, que no es fija del todo, se refresca cada varios minutos.
Esta tabla se puede ver con el comando arp -a y es una forma de saber si llegamos a otros equipos, bien con cable, bien inalámbricamente, que estén en nuestra red local. Por definición del propio concepto de máscara de red, todo lo que esté fuera del ámbito local, se entrega a una puerta de enlace: las MACs de equipos más allá no son visibles y dependemos de un equipo que nos transmita los datos: el router.
Tanto con Linux como con Windows, tienes que ver si llegas a ver los equipos de tu alrededor, el router y PC1 desde PC2, revisando la tabla de ARP. Igual desde los otros, porque un cortafuegos podría estar cortando el tráfico ICMP (y con ello el resultado del comando "ping") pero la entrada en ICMP tiene que aparecer siempre que el cable esté bien hecho, siempre que la tarjeta de red funcione y los drivers que la gestionan también sean correctos para esa tarjeta.