BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Sin red en PC con hub intermedio

BocaDePez

Tengo un pc (pc2) que no recibe señal de internet si coloco un hub intermedio entre el router y el pc. He hecho todo tipo de pruebas y estos han sido los resultados:

• pc2 tiene señal de internet cuando está conectado directamente al router.
  • Un segundo pc (pc1) funciona perfectamente tanto con conexión directa desde el router como a través del mismo hub anterior.
  • Todas las pruebas se han hecho con los mismos cables.
  • pc2 funcionaba a través del hub hace unos días.
  • Para descartar problemas de configuración o de software en pc2, he ejecutado un LiveCD de Linux y ocurre lo mismo que en Windows, es decir, tengo conexión en directo, pero no a través del hub, lo cual parece que descarta problemas de software.

Alguien por ahí tiene tiempo para pensar un poco en esto y darme una pista para seguir probando cosas, ya que yo no sé por donde seguir.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

seguramente te habrá petado el hub, ponte un switch, que los hubs dan muchos problemas

🗨️ 1
BocaDePez

Yo hace 17 años que no veo un hub a la venta. Seguramente se referirá a un switch sin saberlo.

BocaDePez

Llevas toda la razón. Es un switch, pero ahora no sé que hacer porque ese switch funciona perfectamente con el otro pc.

Yo creo que tiene que ser algo físico del pc, porque falla tanto en Windows como en Linux, lo que para mí descarta software. Pero no sé qué es.

🗨️ 3
soulreaver

vayamos por partes a ver si entre todos lo sacamos, empecemos por lo mas fácil:

-pc1 y pc2 están con ip automática?

y ya vamos viendo todos los que se metan yo he puesto lo más evidencial y mis conocimientos son limitaditos, ya tu dirás.

🗨️ 2
BocaDePez

Tanto pc1 como pc2 estan con ip fija.

🗨️ 1
soulreaver

vamos que has puesto una ip distinta a cada uno con las dns y demás ... ¿es asi? ejemplo si la puerta de enlace es 192.168.1.1 pc1=192.168.1.32 pc2=192.168.1.33 y las dns de tu isp.

pd.: tranquilo que ya responderá alguien que sepa de verdad el problema.

soulreaver

también convendría conocer tu isp y el modelo del router si es monopuerto esta claro que si pero confirmalo, con esos datos se ira viendo todo.

🗨️ 2
BocaDePez

Mi isp es vodafone. El router no es monopuerto. Es el EchoLife HG556a de Huawei.

Las ip`s de los pc`s están fijadas en la configuración de red de Windows. El resto de aparatos de la red reciben la IP por DHCP.

🗨️ 1
soulreaver

yo revisaría esa configuración que te ha hecho Windows, pq al venir del mismo puerto puede que haya hecho una chapuza el software con las ip's, se que te paso lo mismo con Linux, pero las redes lan se configuran igual o similar, probaría a verificar que las ip's son distintas, pues sino lo que pasa es que cuando enciendes los dos uno no va, pero estando uno apagado puede funcionar cualquiera, además si tienen asignada la misma no pueden hablar entre ellos. y hasta aquí a ver si apareciese un usuario de redes, no respondas para que se vea mi mensaje ayuda aquí.

BocaDePez

Hola buenas noches. Sé que es tarde, pero es un caso curioso y extraño, sobre todo porque dices que el PC2 funcionaba hace unos días.

Siempre existe la posibilidad de que un switch se estropee, a mí me ha pasado una vez con comportamientos muy extraños e intenté mil cosas antes de darme cuenta que el switch era el que iba mal.

En mi caso, perdía paquetes aleatoriamente, iba lento intermitentemente, tenías que refrescar el navegador varias veces para cargar una página como si fuesen problemas de DNS, enlazaba a 10 megas en vez de a 100, por eso pensaba que el cable estaba mal, o incluso la tarjeta de red del PC (y por eso pinché una PCI que tenía por ahí y que fue bien cierto tiempo) pero resulta que era todo culpa del puñetero switch integrado en el router ADSL, lo que menos te esperas que sea.

Supongo que te habrán preguntado por el tema de las IPs, porque si se obtienen dinámicamente por DHCP y se reinicia el router, éste deja de tener constancia de las IPs otorgadas anteriormente a los equipos y puede intentar asignar a los equipos solicitantes direcciones IP que ya poseen otros equipos, con lo que hay un conflicto de IPs. Pero siempre que pasa esto, el sistema te avisa, de ahí lo extraño.

Ignoro tus conocimientos de redes. No sé si sabes que las tarjetas de red tienen un identificador (supuestamente único) llamado MAC, que es el que realmente usan para conectarse entre sí. Cuando un PC tiene que comunicarse con otro de una red local, pregunta a los cuatro vientos "¿Quién tiene la IP tal y tal?" y el equipo que la posea, contesta "Yo tengo la IP por la que preguntas, y mi MAC es esta otra". El equipo que preguntaba, se queda con la MAC para no tener que volver a preguntar todo el rato y la guarda en una tabla en memoria, que no es fija del todo, se refresca cada varios minutos.

Esta tabla se puede ver con el comando arp -a y es una forma de saber si llegamos a otros equipos, bien con cable, bien inalámbricamente, que estén en nuestra red local. Por definición del propio concepto de máscara de red, todo lo que esté fuera del ámbito local, se entrega a una puerta de enlace: las MACs de equipos más allá no son visibles y dependemos de un equipo que nos transmita los datos: el router.

Tanto con Linux como con Windows, tienes que ver si llegas a ver los equipos de tu alrededor, el router y PC1 desde PC2, revisando la tabla de ARP. Igual desde los otros, porque un cortafuegos podría estar cortando el tráfico ICMP (y con ello el resultado del comando "ping") pero la entrada en ICMP tiene que aparecer siempre que el cable esté bien hecho, siempre que la tarjeta de red funcione y los drivers que la gestionan también sean correctos para esa tarjeta.

🗨️ 9
BocaDePez

Errata: donde digo "la entrada en ICMP tiene que aparecer" quiero decir "la entrada en ARP tiene que aparecer".

🗨️ 8
BocaDePez

Gracias, Selur, por tu interés.

Con respecto a mis conocimientos del tema, te tengo que decir que toco de oido. Supongo que me entiendes.

Con respecto a lo de las tablas MAC - IP (comando arp), he observado lo siguiente, por si te dice algo:

- EL pc1 (el bueno) muestra todas los dispositivos activos. Esto incluye a pc2, si está arrancado en windows con conexión directa desde el router, con ip fija definida en windows. Incluye al router y también incluye a todos los dispositivos con IP dada por el DHCP del router. Estos los tengo divididos en dos grupos. El primero está formado por los que están conectados por cable de red, a los que les tengo reservada una IP fija dentro del DHCP. El segundo grupo está formado por los dispositivos wifi. Si pc2 tiene arrancado el linux, recibe la IP a través de DHCP y esa IP no me ha aparecido en la tabla de pc1. No sé cual puede ser la razón.

- El pc2 muestra el router, pc1, y uno de los dispositivos conectados por red, no mostrando ninguno de los que están conectados por wifi.

- Estoy contemplando sólo las entradas de la tabla arp de tipo dinámico. Las entradas de tipo estático tienen unas IPs y unas MACs extrañas. Por si acoso pudiera tener interés, voy a dar las direcciones estáticas de ambas tablas.

PC1: 224.0.0.22, 224.0.0.251, 224.0.0.252, 224.0.0.253, 239.255.255.250

PC2: 224.0.0.22, 224.0.0.252, 239.255.255.250

Como ves faltan dos direcciones IP en pc2. Aporta algo esta diferencia?

Es todo lo que te puedo decir. Gracias de nuevo por tu interés.

🗨️ 7
BocaDePez

No soy Selur, no te confundas, que el dueño de los comentarios aparece debajo de los mismos.

Soy otro BocaDePez igual que tú, porque aunque llevo escritos aquí unos 19000 mensajes no me logueo (me auto-suicidé poniendo una contraseña aleatoria y no la apunté)

Las direcciones IP de las redes 224 son para uso de multidifusión, no tiene que ver en el asunto. Si PC2 muestra PC1 y PC1 muestra PC2, se ven bien en capas 2 y 3. El problema es de cortafuegos.

BocaDePez

Prueba a conectar los dos pcs al swith y hacer un ping del uno al otro a ver si hay respuesta.

Aparte,has probado a usar el mismo cable que usa "pc1-switch" en "pc2-switch"? Que tipo de cable es?

Es viejo el pc2? Que tipo de tarjeta de red tiene? Y el pc1?

Lo digo porque puede ser que el tipo de cable sea incorrecto y el pc1 tenga una tarjeta de red capaz de hacer autoMDI-MDIX y el pc2 no.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Hola, soy el creador del hilo. Siento haber estado atareado con otras cosas ayer, sobre todo después de ver el interés que habéis mostrado. Gracias por ello.

Voy a intentar clarificar la situación. En primer lugar, mi isp es vodafone. El router no es monopuerto. Es el EchoLife HG556a de Huawei.

Las ip`s de los pc`s están fijadas en la configuración de red de Windows. El resto de aparatos de la red reciben la IP por DHCP.

Con respecto a las cables, estos son de clase 5E y el que va de pc2 al switch es de clase 6. Todos tienen el esquema de hilos 568-B.

Los hechos son los siguientes:

- pc1 y pc2 funcionan perfectamente con conexión directa desde el router.

- Si intercalo un switch imtermedio, pc1 funciona y pc2 no. Por supuesto utilizando mismo switch y mismos cables. A esto hay que añadir que hace una semana pc2 sí funcionaba en esta situación.

- El problema de pc2 en la situación anterior aparentemente no es de software del pc, ya que falla tanto en Windows Vista como en Linux, ejecutado desde DVD.

Por útimo, anoche cuando me cansé de hacer pruebas y conecté de nuevo todo en la situación de trabajo normal (sin reiniciar pc2), me encontré con que al conectarle el cable ethernet, parece que tengo conexión, pero no del todo. Digo esto porque observé lo siguiente:

a) me mostraba el icono de acceso a Internet. b) Tenia realmente acceso a Internet. Leí por unos segundos el periódico del día. c) Sin embargo, y este es el pero, en la pantalla donde se muestran los dispositivos de red sólo se veía el propio equipo. No mostraba ni siquiera el router.

A la vista de la situación decido reiniciar el pc, y se fastidió la conexión de nuevo.

Creo que están todos los datos del enunciado del problema, por si alguien tiene interés en resolverlo. Os agradezco a todos vuestro interés hasta ahora.

🗨️ 2
BocaDePez

Que te presten otro switch para probar. ¿Cuál es el que estás utilizando ahora mismo?

soulreaver

es que pc2 no te va a mostrar la red, ya que es un parasito de red, la red lan con todos los dispositivos esta fijada a pc 1 y a través del router, al hacer la configuración a través de dhcp o cupando los otros 3 puertos Ethernet solo queda uno para configurar un equipo, lo que podrias hacer (no se cuantos puertos tiene el switch) es conectarlo todfo a un switch de 5 puertos y que el router te provea las ip's que faltasen(npi de si esto funcionaria) para que funcione todo, conclusiones hasta el momento:

pc1 y pc2 hablan entre ellos

pc1 sale a internet pc2 nó

pc2 sale a internet si se conecta sin switch(luego pc2 aparentemente no tiene problema)

hay un problema en la red de como está configurada

pc1 manda en todo pero pc2 solo habla con pc1 podrias probar una configuración que hice algún tiempo y es apartar el switch y conectar a pc2 via wifi(esto sale caro creo) y configurar de nuevo la red lan con todos los equipos y pc1 conectado por cable.

espero que sigamos indagando en posibles soluciones.

un saludo

pd.: sería bueno que pc1 y pc2 compartiesen que tienen el mismo tipo de os Windows vista es una kk si están los dos con el mismo modelo de Windows mejor.

vukits

antes de nada comprueba los conectores y/o prueba otros cables de red :D

BocaDePez

Esta maraña he hablado con mi isp y me ha sugerido que la tarjeta de red de pc2 puede tener algún problema en la conexión. Al recordarle yo que pc2 funciona bien en directo me ha dicho que tanto mi router como la mayoría de los routers actuales son autogestionados, creo que este es el término que ha utilizado, lo cual quiere decir que aunque falle la conexión de alguno o algunos hilos, la señal se transmite igual. Esto explicaría que funcione bien en directo, aunque la conexión de la tarjeta estuviera mal.

En cambio, no habría comunicación si intercalamos un switch intermedio que no sea autogestionado. No se si tiene razón, pero me voy a buscar una tarjeta de red y voy a probar.

Os mantendré informados del resultado de la prueba. Gracias a todos.

🗨️ 2
usuario-eliminado

las mamarrachadas que dice la gente no conocen limite. esa "autogestion" a la que se refiere el ignorante que te ha atendido se llama auto MDI/MDIX, y no es mas que la posibilidad de utilizar cables cruzados (crossover) o normales, y lo detecta de manera automatica. esto no tiene nada que ver conque te funcionen unos hilos si y otros no. para operar a 100Mbps te hacen falta 4 hilos, y para gigabit, los 8. en cada extremo los cables deben ir crimpados en un determinado orden, y si falla uno de los hilos no va a conmutar automaticamente a otro ni nada asi, osea que si falla uno de los 4 hilos necesarios, la cosa no funciona. no hay mas vueltas que darle a este tema. mira los conectores y comprueba los colores: BN-N-BV-A-BA-V-BM-M

soulreaver

los cables iguales, y otra cosa la meta cual es? que pc2 salga a internet o que quede integrado en la lan? pq ya no me esta quedando nada en claro.

un saludo

BocaDePez

La meta es que pc2 salga a Internet.

Los colores de los cables los tengo correctos.

Me he quedado chafado con lo de la autogestión.

🗨️ 2
BocaDePez

Tu tarjeta es GigabitEthernet? Y la del Switch? Y la del router? xD

usuario-eliminado

Pon todos los ordenadores por dhcp

BocaDePez

Problema resuelto. He cambiado la tarjeta de red y ya tengo acceso a internet en pc2 a través del switch.

Os agradezco muchísimo a todos el interés mostrado en ayudar.

Gracias.

🗨️ 1
soulreaver

bueno al menos se ha intentado, la tarjeta red era eh por eso te funcionaba al principio y después no pq peto . suerte amigo.

BocaDePez

solo les cuento para confirmar esta alteracion que sufre o sufrio el creador del hilo.....en un cliente.....cable con internet y red sin problemas....lo corto a la mitad para poner un switch en otra ofi.....nunca conecta......no obtengo ip, cuando conecte la pc directamente me dio una ip doble....tuve que borrar la ruta 0.0.0.0 que no me dejaba navegar.....lo curioso es que la ip que me otorgaba el wifi no me daba problemas......una vez que obtuve internet mediante dhcp conectado directo al cable.....lo quite y me conecte a traves del switch......cero conexion.....no obtiene ip......le asigno ip estatica (la misma que habia obtenido antes) y nunca llega al router....ni siquiera mediante pings...he probado con tres dispositivos diferentes...switchs y hub, domesticos y empresariales...misma respuesta....en dos computadoras diferentes.....si vuelvo a la conexion directa, obtengo conectividad tanto por ip fija como dinamica.....conclusion....no es pc, no es hub, no es router....sera cable ?

🗨️ 1
vukits

abre un nuevo post, por favor