BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Está Movistar obligada a instalar caja de fibra en el edificio?

Euxogo
1

Recientemente compre un piso en un edificio "nuevo" del 2016. Somos ya 10 vecinos los cuales queremos fibra y no podemos.

Al parecer el edificio no tiene una "centralita", eso fue los que nos comentaron en Movistar. Hasta aqui todo bien, el problema que he buscado en internet y hay gente hablando sobre la Ley de propiedad horizontal y que es obligatorio tenerlo ya y otra gente que no. Mi duda es si Movistar está obligado a ponerlo, o sería nuestra responsabilidad o la de la promotora que vende los pisos en el edificio.

Espero que entendais el problema que tengo.

BocaDePez
1

Los edificios o urbanizaciones deben de tener un Recinto de Comunicaciones R.I.T. e infraestructuras para acceder a él I.C.T y también desde el R.I.T. a cada vivienda conductos 2 pares de cobre y 2 fibras. Obligatoriamente desde creo recordar 2013.

BocaDePez

Ni Movistar ni otro operador va a construir nada en el edificio, solo a instalar su red.

🗨️ 3
daaviid
1

O no. En el mío Orange puso cajas intermedias en los rellanos porque la canalización ya estaba saturada. Eso sí tiene 25 años.

🗨️ 2
rbetancor

Porque tu edificio no estaba adaptado a la ICT 1 ni ICT 2, en ese caso el operador "se suele ofrecer" a hacer la instalación, que no adaptación, a su cargo. Aunque no tiene obligación a ello.

En el caso del OP, estamos hablando de un edificio que YA debería de tener la ICT2 de serie, por lo reciente de su construcción.

BocaDePez

¿En que parte tenéis localizado los aparatos de la antena comunitaria de televisión? Haz una foto . Que raro que no tengáis nada.

rbetancor
6

A ver, el tema es MUY SIMPLE.

Si el edificio, que comentas que es de 2016, su LICENCIA de obra es posterior a 11/3/2011, el constructor ESTA OBLIGADO a que el edificio cumpla la ICT 2, lo que significa RITI + verticales + 2 fibras desde cada vivienda hasta el RITI + par de cobre desde vivienda al RITI + instalación de TV+RADIO+SAT hasta el RITS + PAU en cada vivienda + instalación CAT6 desde el PAU a cada habitación, etc.

Si el edificio es del 2016, pero su licencia de obra es posterior al 2003 (no recuerdo ahora la fecha) y anterior al 2011, el edificio ha de cumplir la ICT 1, que no incluía ni el PAU, ni la fibra, ni el CAT6.

El operador solo está "obligado" (en realidad no tiene obligación ninguna) a llegar desde su central hasta el RITI, todo lo que se haga dentro de la finca, es responsabilidad de los propietarios.

Puedes consultar aquí los elementos obligatorios de la ICT2, que es la actualmente vigente.

🗨️ 2
naveganteperdido

añadir que puede tener una licencia de obra de obra mas antigua y que se retrasase varios años el inicio y/o finalizacion de la construccion

🗨️ 1
rbetancor

Por eso, recalqué lo de la fecha de licencia de obra, ;) … el edificio se ha de ajustar a la normativa vigente cuando se concedió la licencia. Cosa que me parece una ABERRACIÓN, porque anda que no hay obras paradas con licencias de hace 5 años o más …

kotBegemot

Pero ¡alma cándida!

¿A quien se le ocurre comprar un piso sin cerciorarse de que tiene fibra?

Es que ya ni deshacerte de él vas a poder. Porque la gente ya tiene la mosca detrás de la oreja y si no tiene fibra, se descarta.

BocaDePez
1

Sí, lo entendemos perfectamente. Pero es lo que te dicen el resto de compañeros. El edificio, por ley y de forma obligatoria tiene que tener un RIti, ese cuarto donde las operadoras pueden instalar sus equipos para llevarlos a cada piso. Buscad bien, en mi edificio ese cuarto está al lado de la sala de contadores de electricidad. Y no, ni Movistar, ni Vodafone, etc. van a construir nada

naveganteperdido

poner el riti no es responsabilidad de Movistar, y tampoco esta obligada a instalar caja de fibra en ningun edificio concreto