BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Sin acceso tras "chmod o-rwx -R /" ayuda... y una colleja.

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos, resulta que soy "coadministrador" de un servidor de una asociación, mi colega trasteando (en realidad el servidor no es nada importante) intentando mejorar la seguridad ha cometido la tremenda pifiada de ejecutar el comando que da nombre a este mensaje "chmod o-rwx -R /". Básicamente ha quitado todos los permisos de lectura escritura y ejecución de toodos los ficheros a usuarios que no posean el fichero ni pertenezcan al grupo del poseedor, aplicado a todo el sistema. Como consecuencia no se puede loguear ningún usuario excepto root (fantástico teniendo en cuenta que está bloqueado desde ssh) ya que intenta acceder a los ficheros propiedad de root de /bin /etc y demás directorios para poder cargar el shell y resto de aplicaciones y configuraciones. Me pregunto si alguien de este foro sabrá a que ficheros tengo que restaurar permisos para poder loguear al menos, o si hay algún modo de restaurar los originales (no hay backup del sistema). Mi plan es reinstalar un SO de servidor de verdad (está con Ubuntu Server), pero mientras tanto estaría bien recuperar algo el control de los usuarios. Por supuesto prefiero la situación actual que hacer chmod 755 a todo. Gracias por adelantado.

BocaDePez
BocaDePez

Prueba con esto: Chown -R nombreusuario directorio

ejemlo: chown -R linuxuser /

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por la intención, pero creo que lo que me propones es una "burrada", si no he entendido mal el comando convertiría en propietario a "linuxuser" de todos los directorios y ficheros del equipo. Además que estoy hablando de un servidor con varios usuarios!!

vukits

haz backup de los ficheros con liveCD..

te recomiendo que te informes sobre 'sudo' ya que puede otorgar o quitar privilegios.. y no deben ser totales

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por la recomendación, ya tengo backup de los ficheros de usuario, el tema de sudo sería interesante si realmente ese personaje no debería tener el privilegio de haberla liado, pero no es problema de eso, de echo él fue el que configuró e instaló el sistema, es decir, el sysadmin, yo simplemente tengo mi usuario con privilegios y acceso a root por burocracia. El tema es si puedo arreglar el desaguisado, aunque solo sea un parche para ir tirando un mes mientras trasteo con distintas distros para ver cual me es más cómoda de administrar y me da mejor impresión para un servidor...

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Por cierto, no tengo acceso fácil y rápido al servidor físicamente, por eso que quiera tenerlo bien claro antes de reinstalar ;)

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

me temo que toca reinstalar...

🗨️ 2
vukits
quilloquepasa

Si tuvieras acceso físico al server sería cuestión de coser y cantar con un live CD.

Saludos :wink: