BandaAncha

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💭

Simyo requiere uso de WhatsApp para altas y portabilidades

Sokiev
4

No sé si alguna vez se ha hablado, pero me ha parecido curioso. Parece ser que Simyo ha modificado el proceso de alta/portabilidad online a través de su web.

La última vez que había portado hacia ellos, no recuerdo exacto, pero la validación debía de ser el típico SMS de contestar SÍ.

Ayer hice una porta de dos líneas de familiares, y para mi sorpresa, en el último paso te indican "para terminar, contesta SÍ al WhatsApp que te acabamos de enviar a este número" - en una de las líneas, con WhatsApp, el perfil abrió una conversación con texto legal+PDF, se contestó SI, remitió otro PDF y cerró con un mensaje genérico de "a partir de ahora usa el 1644 para hablar con nosotros".

Para la otra línea, era una línea que no tenía WhatsApp (de hecho, creo que jamás ha tenido WhatsApp asociado). Al terminar el proceso online me quedé perplejo por la "rotura" que ocasiona este proceso - la confirmación se queda en el limbo (a no ser que cojas un móvil sin WhatsApp y se lo pongas, o te quites el WhatsApp, des de alta este, aceptes el mensaje de Simyo, vuelvas a quitarlo y restaures el tuyo, que puede ser tedioso).

Lo curioso es que no hay alternativa en el nuevo proceso de contratación digital. Si no confirmas por WhatsApp, el pedido se queda en el limbo hasta que se cancela automáticamente (y no lo sabrás, porque avisan te avisan… por WhatsApp)

Si te pones en contacto con soporte, no les queda otra que cancelar el pedido online y hacer una nueva contratación telefónica de cero, para validar con grabación de llamada.

Lo curioso es:

  1. No han caído en que si ya de por sí los SMS como verificación los puede cargar el diablo, el WhatsApp es potencialmente mucho más inseguro? (se puede usar en múltiples dispositivos, es más fácil de "robar" que un SIM Swapping (y no protege ante esto), a veces puede caerse…).
  2. No han pensado en que habrá clientes que no lo tengan? Vale, puedes suponer que virtualmente el 100% de la gente tiene WhatsApp, pero que yo haya observado, hay perfiles como gente mayor ("móvil para llamar y que me llamen") que se lo gestionan los hijos online, o perfiles de extranjeros (y que vienen de países donde WhatsApp apenas se usa, como EEUU) donde la validación por WhatsApp será tediosa. Ni que decir que un operador obligue a usar una App de otra empresa privada (Meta/Facebook en este caso) para validar su contratación.
  3. Tan caro era mantener la validación SMS? (ya por curiosidad).

Me ha parecido un poco increíble esta forma de proceder la verdad. El soporte WhatsApp puede ser útil para dar información, resolver dudas o incluso atención al cliente, pero como método de firma de contratos y validación de contratación de servicios? Increíble.

Al menos no piden el DNI, sino, recientemente unos pisos turísticos han sido multados por protección de datos al dejar a un inquilino en la calle al exigir copia del DNI por WhatsApp, y negarse a recibirlo por otros medios como email o carta.

Bramante
5

La semana pasada hice una portabilidad a contrato con eSIM y esto de tener que confimar la portabilidad vía WhatsApp no me hizo la más mínima gracia.

Y más, en un línea en la que nunca se había usado WhatsApp y tuve que crear la cuenta adrede.

🗨️ 5
Sokiev

Veo que has tenido mi misma experiencia entonces.

Me imagino además que será más rollo para aquellos que quieran portar líneas a Simyo para domótica, Smartwatches, líneas aparcadas etc., las típicas que se pasan a Simyo por los bonos de 1/2€ o la tarifa sin cuotas.

A partir de ahora, si contratas online, tendrás que crearles cuenta de WhatsApp a esas líneas para validar. No entiendo qué ahorran en Simyo (un SMS de validación no debe de ser muy caro para ellos)

Solo se me ocurre que lo hagan pensando en que así "suenan más modernos" y parece más innovador/cómodo, o a que sea un sesgo hecho a propósito: quieren clientes nativos digitales, jóvenes, y el que no lo sea, que se vaya a Orange y cía.

No sé… me dejó perplejo, por eso abrí el post jajaja.

Alexvr

No te obligan a hacerlo por WhatsApp.

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Sokiev
1

Sí. Si quieres hacerlo digital, o validas por WhatsApp o te cancelan el pedido. Es de lo que se habla. Obviamente, si te cambias de canal a uno con personas (visita a tienda, locutorio, llamada…) el flujo del proceso cambiará, incluyendo las formas de validar.

Pero el digital se ha "roto" para el que no quiera/pueda usar WA. Al menos Pepephone deja elegir WA/SMS por lo que comentan.

Aell6782
1

Les dices que no tienes WhatsApp y pasas por el trámite de la llamada de verificación. Hice portabilidad de una cajonera (una más) hace unos días.

🗨️ 1
sdv
4

Estoy pasando por ello justo en este momento. Aclarar que lo de pasarte con verificación es sólo si pides tarjeta SIM física, si es e-SIM (como en mi caso) te emplazan a cancelar el pedido, volver a lanzarlo ellos con SIM física y cuando te llegue hacer un duplicado e-SIM desde la app. Un engorro de 3 pares de cojones, con perdón de la expresión.

Alexvr

Lleva siendo así un tiempo:

1000027470

La firma del contrato es válida ya que queda constancia del número y los metadatos. Sepa también la considera válida.

De todos modos puedes negarte a firmar por WhatsApp. Perfectamente puedes llamar al SAC y continuar la firma desde alli grabandote ellos la llamada (lo tengo hecho).

🗨️ 5
Sokiev
3

No dudo de que sea legal (sino no lo harían, espero), pero como comento, es tedioso y, desde mi punto de vista, no muy lógico (ahorro paupérrimo VS usabilidad/comodidad del usuario; un SMS no requiere WhatsApp ni Smartphone)

En cuanto a negarte, sí, hay otras vías, pero como digo, es curioso que hayan secuestrado el método de contratación digital a WhatsApp. Obviamente si llamas o vas a una tienda el proceso será otro, con otra validación, pero si quieres digital, antes podías sin WhatsApp y ahora no.

Me parece retroceder en practicidad del proceso a cambio de nada (como mucho, ahorrar los ¿0.10€? de SMS/cliente, que no creo que sea un súper coste al dar de alta clientes, viendo lo que pagan en Invita un Amigo o comisiones a revendedores).

🗨️ 3
Alexvr

No me has entendido o yo no te estoy entendiendo. El proceso es exactamente el mismo solo que en vez continuar el proceso por WhatsApp, llamas directamente a atención al cliente y ellos se encargan de que firmes el contrato que rellenastes via web mediante grabación telefónica.

🗨️ 2
Sokiev
1

Me debí de explicar mal yo entonces. Justo eso fue lo que hice, y ellos mismos me dijeron "entonces tenemos que cancelar el pedido online y hacer uno de nuevo por aquí (llamada)". A efectos prácticos, lo que comentas, no es iniciar digitalmente y terminar en llamada, es cancelar el pedido online y hacerlo de nuevo por llamada (y, para eso… para qué molestarse hacer nada en la web, llama desde el principio).

Está mal diseñado.

🗨️ 1
Alexvr
Alexvr
Tinkinaz304
1

Si es con una eSIM no quieren, te dicen que debes firmar por WhatsApp obligatoriamente. En una SIM física, si puedes hacerlo mediante grabación con ellos.

bancho
1

Pepephone tambien lo tiene implementado por WhatsApp, por cierto, pero también da la opcion de hacerlo por SMS si no tienes/quieres usar WA.

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Sokiev
1

Justo ese es el mejor método en mi opinión, dar elegir al usuario. Bien por Pepephone.

Jean-Claude

En Pepephone todo lo tienen bastante currado.

pepejil
4

En Lowi, la gestión de citas también se hace por WhatsApp.

Lo que me parece raro es que Simyo haga criba de los que tienen WhatsApp y no. Lo más normal es que si no se tiene WhatsApp, lo derive vía SMS.

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Sokiev

Lo que me parece raro es que Simyo haga criba de los que tienen WhatsApp y no

Es lo más impactante. No sé si tienen un sistema que comprueba si el número existe en WA y si no existe, mandan SMS, pero al menos conmigo falló, porque como decía, el Nº no recuerdo que tuviera WA nunca, pero seguro 100% que lleva 5-6 años sin WA.

No sé, algo no debieron de pensar muy bien (o quizás demasiado bien y lo hacen a propósito "para cribar" y librarse de la gente que se traía varias SIMs con tarifas de 0/1/2€ para otros usos, tarjetas aparcadas…)

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pepejil
3

La conexión con WhatsApp es una API y efectivamente también comprueba si el número existe en el sistema o no. Tan sencillo como poner un if-then-else hacia los SMS.

Si Simyo no lo ha implementado, dudo que sea una cagada en sí misma. Efectivamente parece que quieren hacer criba con esto porque la solución es sencilla.

🗨️ 1
Sokiev

Vaya, no sabía, gracias por la info. Pues o cagada o cribado como comentas. Parece que a @Cosmonauta le pasó igual, solo que a él le llamaron al detectar que la contratación no avanzaba (seguramente lo hagan antes de cancelar? en mi caso al menos procedían a cancelar directamente según me dijeron).

Jean-Claude
3

Así es desde hace poco tiempo. Iba a abrir un tema comentándolo porque tuve problemas con una línea que está en un dumb phone y, obviamente, no tiene WhatsApp.

El tema es que si no contestas al WhatsApp, te llaman al día siguiente del departamento de contrataciones para ver que ha pasado, y si no hay posibilidad de hacerlo vía WhatsApp, te hacen una grabación con la aceptación del contrato/portabilidad.

No todas las líneas tienen WhatsApp y, en estos casos, debería poder hacerse vía SMS.

🗨️ 2
Tinkinaz304

Con una eSIM el método debe ser por WhatsApp, los SMS son fácilmente manipulables, hay programas y webs que permiten enviar SMS con remitente personalizado, de tal forma que se podía responder a Simyo haciéndose pasar por otro usuario. Veo más seguro el método de WhatsApp para la firma del contrato, comentar que en Android permite tener 2 cuentas de WhatsApp en la misma App, quizás pueda ser útil para estos casos en los que hay que firmar (no dar de baja y poner el otro)

🗨️ 1
Sokiev
2

Deberían de dar opción en todo caso, la solución no es usar una app de Meta/Facebook y que hay gente no tiene o no quiere usar.

Si porto a mis padres, el rollo de coger sus móviles, activar WhatsApp en “WhatsApp business” en mi móvil, confirmar, cerrar, activar la otra línea, confirmar, cerrar…; ya no digo nada el que quiera portar 3-4 líneas de esas de domótica y similares para los bonos de 1-2€

Pepephone da opción.

Y si les preocupa la seguridad de los SMS, pues que sus dueños (Orange) se apliquen el cuento y se pongan las pilas (métodos de verificación tipo RCS, usar en los SMS un enlace verificable tipo Simyo.es/confirmaporta/TOKEN, etc)

esj

Lamentable

Winchester
1

Wtf si llego a tener que confirmar la de mi padre en su momento vía WhatsApp, jodido estaba, porque vía telefónica no voy a contratar una mierda, y presencial, descartado.

Bueno, Simyo se cae de la lista de futuribles para Mayo, 99,99% ya O2.

P.d: tengo WhatsApp pero no me sale de las gónadas que se confirme por esa vía.

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Alexvr

Con Lowi no tienes que confirmar nada via WhatsApp

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Winchester

Si, pasan a ser segunda opción a pesar de la red Vodafone. Me cuenta como zona de fibra y móvil a 20€.

Klendathu
2

La mierdificación de Simyo progresa adecuadamente. Qué lástima ver destruirse a sí misma una compañía que vale la pena.

PD: No tengo WhatsApp. Gracias Simyo por expulsarme de ti.

lzgz99
6

En mi opinión, teniendo en cuenta que en España todas las líneas van asociadas a un titular y DNI por ley, para aceptar una portabilidad debería haber un portal único de la CNMC (o incluso en la Carpeta Ciudadana) para aprobar el trámite con certificado digital o DNI (excluyendo a ciudadanos europeos y extracomunitarios). Es el único método 100% fiable contra fraudes y sin tener que aceptar políticas de privacidad de terceras empresas (ya solo le faltaba a Meta tener aún más datos de nosotros).

Claro que para poder hacer esto primero necesitamos que la administración pública funcione de forma fácil y a la primera. Esto en otros países como Estonia donde se requiere esta identificación para este tipo de trámites (o incluso dar de alta una línea) se tarda unos segundos. Aquí 2 de cada 3 personas se perderían en el proceso, y no por desconocimiento.

Y añado, enviar una fotocopia del DNI no es seguro (y nunca lo ha sido), pero más allá de bombardearnos con consejos inútiles de vez en cuando no hacen nada para evitar el fraude. En otros países puedes publicar en internet una foto de tu DNI y no sirve absolutamente para nada, ya que la identificación se realiza por chip (en establecimientos físicos) o por certificado electrónico. Siguiendo el ejemplo anterior, en Estonia para comprar una tarjeta SIM introducen tu DNI en el ordenador y te hacen teclear el PIN. Y si la compras online, te identificas con el DNI electrónico. No sirve de nada enviar una fotocopia a absolutamente nadie, mientras que en España puedes incluso solicitar un préstamo y lo dan por válido.

Más allá de la opinión de cada uno sobre la privacidad y el DNI digital, considero que todos los trámites que ahora implican enviar una fotocopia del DNI (alta o duplicado de SIM, check-in en hoteles, solicitud de productos financieros, alta o modificación de suministro eléctrico o de gas…) deberían autenticarse sí o sí con chip o con certificado.

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Sokiev
1

Toda la razón. Y añado:

DNI electrónico con certificado que sea fácilmente usable (usar el lector NFC de los móviles + doble verificación de algún tipo?) y que sea fácilmente cancelable si se detecta una brecha (notificas pérdida del DNI, haces uno nuevo, el certificado es vulnerado…)

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lzgz99

Siguiendo el ejemplo de Estonia como referente en e-gobierno, allí aparte de conectar de forma física el DNI cuentan con la app Smart ID y el Mobile ID.

La primera es una aplicación compatible con cualquier dispositivo, en la que tras registrar tu dispositivo móvil con el DNI físico (la primera vez) puedes autorizar operaciones. Solamente puedes tener un dispositivo asociado y necesitas un PIN de 4 dígitos para operaciones de lectura (inicio de sesión) y otro de 6 dígitos para operaciones de firma. En caso de robo de móvil, aparte de que necesitarían desbloquearlo, también necesitarían esos 2 pines para realizar cualquier operación. Por otra parte se puede desvincular el móvil por seguridad con un solo click, y la aplicación queda invalidada.

La segunda, Mobile ID, es un chip adicional que va integrado en la tarjeta SIM. Lo tienen las operadoras principales del país y lo que hace es guardar una clave privada para autenticar y firmar operaciones a través de una aplicación que también se asocia al dispositivo. Para darlo de alta hace falta autenticarte con el DNI digital en la operadora y, evidentemente, al cambiar la SIM de dispositivo deja de funcionar (se asocia la firma con SIM física + IMEI del dispositivo). La desventaja es que al ser un chip físico no es compatible con eSIM.

En una operativa normal para realizar un proceso de firma simplemente se recibe una notificación en el móvil, se introduce el PIN 2 de firma y la operación queda aprobada. Lo mismo para el login con el PIN 1. Se puede hacer todo en cuestión de segundos. Y por los motivos que comentaba anteriormente es un método igual de seguro que el DNI físico o el certificado digital.

En Smart ID se recibe una notificación como si de cualquier aplicación 2FA se tratara, y en Mobile ID salta una alerta de la propia SIM.

Mencionar también que a Smart ID se han sumado Letonia y Lituania, por lo que con una misma aplicación se hacen interoperables las administraciones públicas de los 3 países (por ejemplo un estonio que reside en Lituania se puede identificar usando su DNI estonio, y viceversa).