No sé si alguna vez se ha hablado, pero me ha parecido curioso. Parece ser que Simyo ha modificado el proceso de alta/portabilidad online a través de su web.
La última vez que había portado hacia ellos, no recuerdo exacto, pero la validación debía de ser el típico SMS de contestar SÍ.
Ayer hice una porta de dos líneas de familiares, y para mi sorpresa, en el último paso te indican "para terminar, contesta SÍ al WhatsApp que te acabamos de enviar a este número" - en una de las líneas, con WhatsApp, el perfil abrió una conversación con texto legal+PDF, se contestó SI, remitió otro PDF y cerró con un mensaje genérico de "a partir de ahora usa el 1644 para hablar con nosotros".
Para la otra línea, era una línea que no tenía WhatsApp (de hecho, creo que jamás ha tenido WhatsApp asociado). Al terminar el proceso online me quedé perplejo por la "rotura" que ocasiona este proceso - la confirmación se queda en el limbo (a no ser que cojas un móvil sin WhatsApp y se lo pongas, o te quites el WhatsApp, des de alta este, aceptes el mensaje de Simyo, vuelvas a quitarlo y restaures el tuyo, que puede ser tedioso).
Lo curioso es que no hay alternativa en el nuevo proceso de contratación digital. Si no confirmas por WhatsApp, el pedido se queda en el limbo hasta que se cancela automáticamente (y no lo sabrás, porque avisan te avisan… por WhatsApp)
Si te pones en contacto con soporte, no les queda otra que cancelar el pedido online y hacer una nueva contratación telefónica de cero, para validar con grabación de llamada.
Lo curioso es:
- No han caído en que si ya de por sí los SMS como verificación los puede cargar el diablo, el WhatsApp es potencialmente mucho más inseguro? (se puede usar en múltiples dispositivos, es más fácil de "robar" que un SIM Swapping (y no protege ante esto), a veces puede caerse…).
- No han pensado en que habrá clientes que no lo tengan? Vale, puedes suponer que virtualmente el 100% de la gente tiene WhatsApp, pero que yo haya observado, hay perfiles como gente mayor ("móvil para llamar y que me llamen") que se lo gestionan los hijos online, o perfiles de extranjeros (y que vienen de países donde WhatsApp apenas se usa, como EEUU) donde la validación por WhatsApp será tediosa. Ni que decir que un operador obligue a usar una App de otra empresa privada (Meta/Facebook en este caso) para validar su contratación.
- Tan caro era mantener la validación SMS? (ya por curiosidad).
Me ha parecido un poco increíble esta forma de proceder la verdad. El soporte WhatsApp puede ser útil para dar información, resolver dudas o incluso atención al cliente, pero como método de firma de contratos y validación de contratación de servicios? Increíble.
Al menos no piden el DNI, sino, recientemente unos pisos turísticos han sido multados por protección de datos al dejar a un inquilino en la calle al exigir copia del DNI por WhatsApp, y negarse a recibirlo por otros medios como email o carta.