Hace 1 semana a un amigo le intentaron hacer un duplicado de su línea en formato eSIM en Simyo, en su línea de empresa, del siguiente modo:
- Recibió un mensaje en su teléfono de contacto de que se habían enviado sus claves de acceso a un e-mail (que no conoce de nada).
- El estafador, envió a Simyo, únicamente el CIF de la empresa falsificado, ni DNI del administrador, ni escrituras (Simyo lo dio por válido).
- Simyo le modificó el correo electrónico y el estafador accedió al área de clientes a consultar el código PUK de la línea, ya que Simyo para emitir una nueva eSIM solicita que se le envíe el código ICC-ID actual de la línea o el código PUK.
Obviamente el estafador pudo comprobar el código PUK al acceder al área de clientes, cosa que pudo porque Simyo modificó el correo electrónico de la empresa con tan sólo un CIF falsificado, ni copia del DNI del administrador ni escrituras, cosa bastante curiosa, pues Simyo para contratar una línea solicita estos datos.
Menos mal que se pudo paralizar todo, no se hizo el duplicado por que se llamó rápido y se canceló la orden de cambio de SIM, posteriormente Simyo puso una restricción en la empresa en la que no se pueden hacer movimientos.
Han estado a puntito de robarle la SIM, lo que es conocido como SIM swapping, por lo tanto Simyo no es nada seguro y ya se han denunciado los hechos a la Guardia Civil, cosa que, seguramente ni hagan nada por dar con la persona que ha hecho eso.
Recomiendo a los usuarios que tengan cuidado con Simyo, sobretodo a clientes de empresa en los cuales los datos son públicos y en la mayoría de veces aparecen por la red.
Simyo = D.E.P (no te quiero ni en pintura).
PD: No tengo nada en contra de Simyo ni de ninguna compañía, si veo un fallo o bug de seguridad en algún sitio lo notificaré por el foro para que se haga todo público como siempre hago y ustedes han podido ver.
Simyo, te falta mucho por mejorar, no te pareces en nada a Orange, en la que cualquier cosita que se hace, se envía un SMS OTP. Creo que antes de lanzar la eSIM en Simyo deberían haber tomado en cuenta estas cositas. Ahora ha sido a un amigo, pero próximamente se verán casos en otros clientes como no mejoren los sistemas de seguridad y como sigan dejando que personas latinoamericanas tengan acceso y control de casi toda la compañía.