BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Simyo no admite DNI censurado para duplicado de SIM

RaulWhite
3

Buenas. Escribo este aporte para poner en constancia que en Simyo están haciendo las cosas raras. Os pongo en contexto:

Una amiga perdió el móvil la semana pasada, y no lo ha podido recuperar, por lo que llamamos a Simyo para pedir un duplicado de la SIM (directamente a eSIM para agilizar el proceso), y nos solicitan el ICCID o poner una denuncia del móvil perdido.

Como no tenía el ICC (no está en el contrato porque es de República Móvil y no tiene la tarjeta troquelada), pero sí la factura del teléfono, puso la denuncia y lo mandamos a Simyo junto con fotos del DNI censuradas tal como recomienda la Policía Nacional en redes (en blanco y negro, poniendo para quién es y pixelando fecha emisión, caducidad, firma e ID equipo).

La sorpresa fue cuando recibe este correo de respuesta:

imagen

Aquí viene lo interesante: las fotos del DNI las censuramos exactamente como hice para pedir una eSIM de un número mío en diciembre, y a mi no me pusieron ninguna pega. En una hora tuve la eSIM en el correo.

Entonces, aquí mi pregunta: ¿ya no es válido enviar un DNI a medias tal como dice la policía, o lo piden completo por ser un duplicado con una denuncia?

Personalmente, creo que la persona que ha procesado la petición no tiene ni idea de que estas cosas se pueden hacer y ha dicho que no automáticamente, pero me ha sorprendido.

Luis25
1

Envialo otra vez tal y como lo tienes ahora pero sin tapar la caducidad.

🗨️ 6
RaulWhite
2

La caducidad solo he dejado al descubierto el año, para que se vea que es válido, pero no la fecha completa (con ello podrían entrar en la agencia tributaria, por ejemplo).

Tal como lo muestra @policiaelche en Twitter:

imagen
🗨️ 5
EmuAGR

La caducidad no la puedes tapar, evidentemente, ahí se han columpiado. La emisión y el equipo sí porque son datos identificativos para renovación o Cl@ve.

🗨️ 4
RaulWhite

Con número DNI, fecha caducidad y un importe de la renta anterior, entran en la agencia tributaria a tu nombre.

Si no has hecho renta el año pasado, el importe es 0€, por lo que piden las últimas cifras del IBAN.

Esto es todo lo necesario para que cobren por ti la devolución de la renta cambiando el IBAN en el último paso.

🗨️ 3
Zhaun
Zhaun
1
EmuAGR
EmuAGR
mesi

Depende lo que has censurado… la foto por ejemplo no se debe censurar.

De todos modos no deberían ponerte pegas, en duplicados se pide una copia para evitar fraudes y en este caso la ley les ampara pero solo datos necesarios para la identificación de la persona, yo pondría una reclamación en Simyo y seguidamente en la agencia de protección de datos.

🗨️ 3
RaulWhite

La foto no la he censurado, pero lo dicho, he censurado lo mismo que la otra vez y no me pusieron pegas la primera.

🗨️ 2
mesi
1

Abre una reclamación y diles que vas a poner otra en la agencia de protección de datos.

O usa alguna app tipo saferlayer.com aunque a mi lo de subir documentos a una web no es que me entusiasme mucho…

🗨️ 1
KirO
1

Gracias! no conocía esa web.

Acabo de comprobarlo y tal y como dicen, la imagen/documento que proteges no se sube a Internet sino que se procesa en tu navegador. (Click derecho, inspeccionar, red, y ves todas las llamadas que se hacen al servidor).

Claro que esto es verdad en este momento y podría cambiar en otro momento.

Jorgebcn
0

Por estas cosas yo tengo Simyo como lineas secundarias, nunca se me ocurrira tener como linea principal Simyo, como linea principal tengo o2 que a malas puedes ir a cualquier tienda Movistar y te dan un suplicado al momento.

🗨️ 8
RaulWhite

Con o2 ya tuve cosas raras también. Cuando pedí un duplicado en 2022, en la primera tienda Movistar que fui me dijeron que no tenían nada que ver con o2. En la segunda sí que me lo hicieron, pero no veía bien la tarifa que tenía (eran incorrecto el importe que me dijo).

🗨️ 2
Jorgebcn

¿y si le dices al de la tienda que eres de Movistar? yo creo que el de la tienda lo que vera en la pantalla es que eres cliente de Movistar con una tarifa en particular

O2 es simplemente una tarifa mas de Movistar

🗨️ 1
k-lamar

En la tiends saben perfectamente quien es de O2 y quien de Movistar.

pepejil
-1

O2 no es gestionable en tiendas. Que luego porque le pilles simpático a quién te atiende o por alguna razón rara te hagan gestiones es ya cuestión de suerte.

Para ir con esa incertidumbre, sumado a que te toca mover a una tienda, no es ni mucho menos una ventaja competitiva si lo comparamos con Simyo u otras marcas. De hecho, si el "mal menor" es depender de un establecimiento que igual te cierran en algún momento, como entenderás ya es una desventaja en sí misma.

🗨️ 4
vukits

O2 no es gestionable en tiendas. […]

bueno, bueno…

un duplicado de SIM O2 por 5€ sí te hacen en una tienda Movistar :)

🗨️ 1
Jorgebcn

vale bastante mas el duplicado, pero o2 te devuelve lo pagado integramente en la proxima factura

k-lamar

O2 no es gestionable en tiendas

En la propia web de O2 dice que en tiendas Movistar se pueden contratar sus productos, hacer duplicados o devolver equipos, (esto ultimo realizadompor mi personalmente) y no me lo han hecho por simpatia ni dada parecido, sino porque lo tienen que hacer.

lordman

Yo la portabilidad la hice en tienda Movistar, en cuya tienda, en el escaparate, tenían publicidad con el oso de O2 anunciando la tarifa de 35€.

Zhaun
6

Año 2025 y seguimos con fotocopias/escaneos de DNI… ¿Tanto les cuesta a las operadoras aceptar un documento firmado con el certificado de la FNMT o el DNIe?

🗨️ 5
pepejil
2

En un país ideal, sería lo suyo.

k-lamar
1

Para eso se necesita infraestructura y a no ser que sean obligados por alguna regulación nadie va a gastar un céntimo en ello, y si se regula luego vendran los de siempre a poner el grito en el cielo porque se regula. El otro dia ya vimos con la puesta en marcha del DNI móvil que hay gente que está en contra porque patatas, sería muy sencillo poder generar un código QR desde la aplicación para poder compartirlo con este tipo de compañías y así verificar la identidad, pero anda que no iba a protestar la gente. Aunque también te digo una cosa, eso va a ser cuestión de tiempo que se pueda hacer.

🗨️ 3
Zhaun

No sé que infraestructura hace falta, es un simple visor de pdf.

🗨️ 2
k-lamar

Entiendo que te refieres a que el cliente envíe un PDF firmado digitalmente, yo me refería más bien a poder entrar en la web/app de la compañía con el certificado o el DNIe.

🗨️ 1
Zhaun
Zhaun
Astu
1

Yo lo di por imposible, quería pasar una SIM a esim y no hubo forma. Pero luego para pedir una línea nueva con esim directamente ni me pidieron el dni. Supongo que será proteción extra por el tema del SIM swapping.

Lo comenté por el grupo de Telegram, me dieron una respuesta que no tenía mucho que ver que sería algún copi&paste de un mensaje de otro cliente donde aparte de lo de mi consulta con lo del DNI pasaron datos de números y DNIs ajenos a mí.

Hice una consulta a la AEPD sobre el tema preguntando qué datos tenemos que censurar y cuáles no. Semanas después sigo esperando una respuesta que nunca llegarán porque no lo sabrán ni ellos.

No tiene ningún sentido lo del DNI y tener que darles datos con los que tenemos que verificar nuestra identidad para algunos trámites, como la fecha de emisión o caducidad, que vaya, es la misma pero con un desfase de X años. Lo mejor de todo, siempre se las mandé firmadas con mi certificado electrónico, que no debería haber mejor forma de verificar que soy yo quién hace la petición.

Además los tutoriales de tapar datos están mal, todos te dicen que tapes cosas que luego están en la parte de atrás en el código de >>>>, que de eso nunca dicen nada. Lo que me da a pensar que el que lo hizo no sabe ni por dónde le da el viento.

Algún día de estos que me aburra seguramente abra al caso como reclamación a la AEPD en vez de como consulta, a ver si así hacen caso.

CMOr
1

Yo lo hice así recientemente para contratar una eSIM en Maroc Telecom, pasaporte en blanco y negro y con marca de agua indicando su propósito.