Efectivamente, fue un error. Una "cagada"; llamadlo como queráis.
Efectivamente, fue un verdadero problema para sus usuarios, que afectó a muchísima gente. (En realidad, y por todo lo que he leído en muchos foros, no creo que ni un 5 por ciento de sus clientes se diera cuenta).
He estado en muchas compañías que me han ofrecido muchos servicios, no sólo de telefonía móvil. Hablo de compañías de energía eléctrica, compañías suministradoras de gas, teléfono, comunicaciones, agua, compañías que ofrecen servicios de auténtica primera necesidad.
Os hago una pregunta, ¿vale?... ¿Cuántas veces os habéis levantado por la mañana, abierto el grifo de la ducha y habéis visto que no salía agua?... ¿Se pusieron en contacto con vosotros?... os llamaron de la compañía suministradora para disculparse y ofreceros... digamos una compensación?... ¿No era importante para vosotros?... quizá... digamos, no os afectó en absoluto, ¿no?. Y... en el mejor momento de una película, un partido de fútbol, una reunión familiar, o cualquier otra cosa, ¿nunca se os fue la luz?... ¿Os llamó la compañía para disculparse... quizá os compensó, no tuvisteis que denunciar para recibir una mísera compensación, cuando vuestro congelador se quedó sin energía un par de días y se os estropeó todo el almacén de comida de meses?... y... vuestro adsl... por las noches, cuando dormís... ¿cuántas veces y cuántas noches creéis que se ha cortado?... ¿Os llama vuestro proveedor para disculparse?... ¿Veis acaso alguna reducción en vuestra factura automáticamente?...
Son muchas preguntas, lo sé. Pero he conocido pocas compañías que hayan reconocido un error suyo con tanta humildad, como en este caso lo ha hecho SIMYO. Conozco muy pocas que sin tan siquiera abrir la boca automáticamente y en los primeros momentos del error, ya haya ofrecido una compensación por escrito, mojándose, en su blog, y en su twiter. Y conozco muy pocas, que la hayan hecho efectiva al día siguiente.
No creo que SIMYO sea tan solvente ni con tantísimos recursos que no le cueste trabajo asumir un error y una compensación de ese calibre. Más bien pienso en una compañía bastante modesta. A mí por ejemplo, IBERDROLA, TELEFÓNICA DE ESPAÑA, CANAL DE ISABEL II, GAS NATURAL, UNION FENOSA, VODAFONE, ORANGE, etc etc etc, poned todas las que queráis, cuanto más importantes y adineradas, mejor; jamás, repito, jamás de los jamases, nunca, asumieron ningún error; muchísimo menos, jamás me compensaron por nada. Y algunas de esas, efectivamente, si que me suministraban servicios de primerísima necesidad.
Me quito el sombrero. La compensación económica es una nimiedad comparado con la gallardía y honestidad asumiendo en primera línea el error cometido. Pero es que además, efectivamente, ha compensado.