Puede servir de ejemplo el bono que tengo yo ahora, con una tarjeta prepago. Con las de contrato no lo sé, pero no creo que haya mucha diferencia.
El 4 de Marzo compré un bono de 29 GB por 17 €, que caducaría al cabo de 30 días. Pero como ahora se acumulan los datos durante 3 meses más, el mes siguiente no necesitaría otro bono de 20 GB, pero sí debería tener un bono normal, porque si no tienes ningún bono el sobrante lo pierdes. Por eso, antes de que pasaran los 30 días compré otro bono normal, pero más pequeño: 100 MB por 1 €.
El 2 de Abril caducó el bono de 20 GB y empezó el mes del bono de 100 MB, que no se empezarían a gastar hasta que se acabara el sobrante anterior acumulado, que andaría por los 15 GB (1º mes de los 3 que duraría el sobrante de los 20 GB).
El 2 de Mayo se renovó automáticamente el bono en vigor, es decir, el de 100 MB. Pero aún quedaban GB acumulados del de 20, unos 10 ó 12 GB (2º mes de los 3).
El 1 de Junio se renovó el bono en vigor (que seguía siendo de 100 MB). Los 100 MB del mes anterior se acumularon a su vez sin tocarlos, porque aún había GB del bono "gordo" (creo que unos 6 ó 7 GB). Pero este es el 3º y último mes de los tres que se mantiene la acumulación, de modo que los GB que no se gasten (quedan 2.9) los perderé si no los gasto entre hoy, mañana y pasado, porque el 30 de Junio es el último día de los tres meses de la acumulación.
Por tanto el día 1 de Julio se renovará el bono de 100 MB y tendré disponibles 100 MB más los acumulados anteriores, que deberían ser los 300 MB que no se han gastado mientras quedaban GB del famoso bono de 20 GB, cada 100 MB con su correspondiente plazo de acumulación de 3 meses.
Eso es lo que yo supongo, pero el domingo lo comprobaré. Ahora sería el momento de comprar un bono de 25 GB (con las nuevas tarifas) y empezar otros 4 meses como los anteriores, pero me conviene gastar antes el bono de 15 GB de regalo, que hay que cogerlo antes de 4 de Septiembre. Poco antes de que caduque ese bono (por tiempo), como no es acumulable al ser un bono "especial", compraré un bono de 25 GB, que a 6.3 GB / mes me durarán hasta
que empiece Diciembre. El siguiente bono será otra vez de 100 MB, etc. etc.
Y así sucesivamente. Resultado: 6.3 GB al mes por 5 €, y encima de prepago. Si alguien sabe de algo más ventajoso, soy todo oídos.