BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Qué significa el tipo de memoria Intel Optane en un portátil?

Inacho
1

32 gigas de memoria Intel-Optane

En lineas generales es una memoria muy rápida asociada al procesador Intel, que va aprendiendo con el uso que vas haciendo de los programas, juegos y aplicaciones y la deja preparada en esa memoria para que se ejecute con gran rapidez cuando lo pidas.

Es mucho mas rápida que la clasica memoria RAM

Un saludo.

🗨️ 6
Spyd
1

Optane no es RAM, y es mucho más lenta que la memoria RAM.

Básicamente es un SSD de nueva generación, con mejoras en velocidad, latencia, fiabilidad y durabilidad. Como es mucho más caro que un SSD, no lo podían vender como unidad de almacenamiento, y como es mucho más lento que la DDR4, no lo podían vender como memoria RAM, así que la crearon como una unidad caché para acelerar operaciones en el disco duro. Muy eficaz en discos duros mecánicos, su efectividad en SSD es más limitada, sobre todo con unidades modernas; además consume algunos recursos de CPU.

Es un producto que tenía utilidad hace años, pero con cada nueva generación de unidades SSD, su utilidad va disminuyendo, y lo más probable es que acabe por desaparecer en poco tiempo.

🗨️ 5
Inacho

Optane no es RAM,

  • Yo, no he dicho que sea memoria RAM

y es mucho más lenta que la memoria RAM.

  • No estoy de acuerdo, los bechmarck, demuestran que la memoria Intel-Optane, es más rápida que la RAM en número de procesos ejecutados en el disco SSD
  • El Intel-Optane, es un modulo que se puede adquirir aparte, y que va asociado a los procesadores Intel, independientemente del tipo y marca de disco SSD que tengas.
  • Los discos SSD Intel-Optane, ya incorporan esta memoria.
screenshot-15.webp

Fuente.: Intel SSD Optane

Un saludo

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Pareces un comercial de Intel, no es la primera caché de almacenamiento que intenta meter Intel (para vender chips de baja capacidad), todas iban a ser rompedoras, todas crearon bulos de que eran más rápidas que el acceso a RAM incluso… por ahora todas cayeron en el olvido, aún tengo dos módulos Robson guardados por ahí.

No es más que una caché prefetch, técnicamente un SSD. Si fuese, ya no más, igual de rápida que la RAM siquiera, el uso de RAM estaría obsoleto y hablaríamos de una revolución tecnológica sorprendente.

Pero la realidad es que son SSD de nueva generación, mucho más lentos que los chips DDR4 y un poco más rápidos que los SSD normales.

Spyd

Has dicho que es memoria, si tu cuando estás trabajando con el Word dices "Voy a guardar el documento en la memoria" o "Voy a instalar este juego en la memoria", entonces entiendo la confusión.

En la fuente, la velocidad máxima del módulo está expresada como 2,4GB/s, cuando la DDR4 más básica que hay en el mercado (DDR4-2400) ofrece 19,2GB/s. Optane es memoria flash y todo llegará, pero de momento la mejor memoria flash aún no puede ni soñar hacerle sombra a la memoria DDR4. Y la DDR5 está al caer.

Y si, una combinación de Optane + SSD es más rápida que un SSD a secas… igual que un SSD con caché es más rápido que uno sin caché… ¿Curiosa esta similitud, verdad?

Pásame el benchmark que dice que Optane es más rápido que la memoria RAM. Para facilitar la búsqueda, te aconsejo que mires en la sección de informática de "El Jueves".

🗨️ 2
Inacho
🗨️ 1
Spyd
BocaDePez
BocaDePez

Dicho a lo burro, es una caché

BocaDePez
BocaDePez

Desde cuando esta esto? La ultima generacion de procesadores intel la llevan incorporada o es un componente a comprar aparte? por ejemplo en un sobremesa

🗨️ 3
Llavedecarraca

Básicamente es un componente para comprar aparte, pero claro, a mi juicio no tiene un precio compensado al rendimiento que produce. Se instala como si fuera un M.2 y como te han dicho acelera el rendimiento de aplicaciones aprendiendo del uso que hagas de ellas

Inacho

Puedes comprarlo aparte

Puedes comprarlo ya integrado en un disco SSD Intel-Optane

Los procesadores Intel, no la llevan incorporada; la llevan incorporadorada los discos SSD Intel-Optane, los procesadores Intel la llevan asociada

Un saludo

Weikis

Llevan desde kabilake 7gen son modulos aparte. Se instalan en un puerto M.2. A dia de hoy son inutiles a no ser que tengas solo HDD's. Pero es que un ssd M2 NvME no son tan caros y ya tienen buenas escrituras y lecturas.

me he comprado un medion erazer p6605

y ya este lap trae un ssd nvme que da 3GB/s de lectura y 1,5GB/s de escritura.

y monta un ssd cutre de samsung de hace 2 gens.

hay ssd actuales por PCI-e 4.0 que dan hasta 5GB/s y raids de ssd en PCI-e que son capaces de dar 15GB/s

geeknetic.es/Noticia/17237/Gigabyte-lanz…-RAID-0.html

y una ultima cosa OPTANE NO ES RAM. ES UN SSD DEL EXCEDENTE DE STOCK DE INTEL VENDIDO COMO CACHE A PRECIO DE ORO.