Tengo una lavadora Siemens WM12N269ES/42 a la que se le ha caído y roto (bueno, no estoy seguro del orden) el marco de la ventana del tambor.
Siemens se desentiende y dice que no entra en garantía.
¿Cómo proceder?
Tengo una lavadora Siemens WM12N269ES/42 a la que se le ha caído y roto (bueno, no estoy seguro del orden) el marco de la ventana del tambor.
Siemens se desentiende y dice que no entra en garantía.
¿Cómo proceder?
Pues lo habitual … llamando a un servicio técnico y pagando la reparación.
Las garantías no son "universales" y "cubretodo" … eso es lo primero que se debería de explicar en las escuelas en una asignatura sobre "Sentido común en el mundo moderno".
Cómo proceder para que me lo cambien gratis. Llamar para que me lo arreglen pagando ya sé hacerlo, gracias.
Llamas al servicio técnico oficial, vienen y te lo reparan, si está en garantía el técnico no te cobrará nada … si la garantía no lo cubre, te jodes y apoquinas.
No creo que el procedimiento sea un misterio insondable.
Si tiro la lavadora por las escaleras entiendo que no lo cubre la garantía. Pero no parece ser este caso… ¿o tal vez sí?
Totalmente de acuerdo. Lo que está cubierto, lo está y no hay discusión, y también hay que empezar a aceptar que cuando no se tiene razón, pues no se tiene, pero de eso, muuuucha gente no lo asume. Y problemas de este tipo veo yo todos los dias, y el culpable siempre es cualquiera menos el o ella.
Reclamación a consumo es lo que tocaría
Siempre tiene esa opción, A POSTERIORI de la reparación por un servicio técnico autorizado.
Reclamar que no te quieren hacer la reparación gratis, suele acabar en la callada por respuesta o que tengas que demostrar pericialmente que se trata de un vicio oculto de la máquina o un defecto de fabricación y/o ensamblaje (excusa que solo cuela los primeros 2/3 meses desde la venta)
Durante los primeros 2 años se invierte la carga de la prueba (desde 2022)
Si, lo ví en la nueva ley que me enlazó otro compañero del foro.
Pues más fácil … llamas al SAT, que vengan a revisarla, te dan el informe, no estás conforme, pues presentas reclamación … si es que tampoco hay que volverse loco, solo seguir el procedimiento y si le contestaron por teléfono, sin revisar la máquina … eso no vale.
De entrada no volviendo a comprar nunca más un producto de marca Siemens.
Mira, a mi Dacia se le coló el otro día una piedra encima del depósito de GLP y debajo del maletero, provocando una molesta vibración (no me creía que pudiera ser eso, yo pensaba que algo se había aflojado, pero efectivamente el ruido desapareció). Como no hacían ademán de cobrarme, ingenuamente pregunté si entraba en la garantía, y me confirmó que no, pero que lo habían pasado por la misma para no cobrarme las horas del mecánico.
PD: Encima me lavaron el coche. La Renault no es Siemens… lo tendré en cuenta en futuras compras y recomendaciones :-)
Bueno, la garantía de Renault tiene sus asteriscos también eh…
El problema es que uropa ha ido permitiendo que las empresas se compren unas a otras. Siemens, Bosch, Balay todas pertenecen a la misma empresa y acaparan casi todo el mercado, al menos en este país. El número de alternativas es muy reducido.
Tienes Infiniton, buena calidad en muchos casos, aceptable en según que otros productos, pero el soporte postventa y garantía bastante resolutivos, es una marca Española 100%.
Garantía Renault es una basura . Depende de dónde vayas .
Buenas lavadoras las de Renault…
Cuanto tiempo tiene la lavadora?
Poco más de un año.
¿Cuanto tiempo tiene la lavadora?, si tiene menos de dos años se considera que es un defecto de fabricación, si está en el tercer año de la garantía ya te toca a ti demostrarlo.
Poco más de un año.
Pues tendrás que pelearlo con consumo porque como te digo, hasta los dos años se presupone que es un defecto de fabricación
Neigh, Neigh, Neigh … los "defectos de fabricación" o "vicios de montaje", tienen un plazo muchooooooooooooo más corto que dos años … y además, tampoco cubre TODOS los elementos del electrodoméstico, ni TODAS las situaciones.
Yo me pregunto, para que se molestan los fabricantes en incluir junto con los electrodomésticos esos tochos de manuales en 10 idiomas, donde lo más habitual es que las últimas 5-10 páginas del susodicho en cada idioma son las condiciones de la garantía … si total, nadie se lo lee.
yo tengo una siemens de las primeras isensoric,-iq300-varioperfect de 7kg, y ahi esta, como nueva con mas tralla que la M30, tiene 10 años, y siento decirlo pero esa pieza si se ha roto tras mas de un año, es por el mal uso, y como te dicen aquí, la garantía no es universal, ha tenido que llevar repetidos golpes o haber cerrado mal la lavadora muchas veces
Y por qué no puede ser un fallo de fabricación de una unidad o un lote por poner un ejemplo?, a veces tenemos la manía de pensar que porque a nosotros nos vaya bien un producto no puede salir una unidad defectuosa.
porque esa pieza, si salen defectuosas pieza, union o ambas, no aguanta un año de apertura y cierre continuado
¿Y quien dice que no aguanta un año si está defectuosa?, la duración en este caso para hacernos una idea no se debería de medir en tiempo, sino en aperturas de la puerta, la misma lavadora con el mismo (supuesto defecto) en una casa que ponga una lavadora al día va a durar menos que en la casa del pueblo en la que puede que la pongas dos o tres veces al mes, así que es absurdo asegurar que va a durar menos de un año si está defectuosa porque no sabemos las veces que la usa a la semana, y aunque lo sepamos, si la usa de manera normal debe de durar los dos años sin romper nada.
Porque un defecto DOA sea da en los primeros 2-3 meses de uso "normal" … más allá de eso … detona un mal uso del equipo. Que no estamos diciendo que lo sea … pero es lo que denota.
Estaís (Ossian y tu) presuponiendo un uso """normal""". E insistís en la idea: Quien te dice a ti que no tenía la lavadora en una segunda residencia y ahora se haya encontrado el problema; o tb que la tenga como lavadora auxiliar, o que le guste mucho lavar a mano, etc. Osea que no denota, de cara a una reclamación, absolutamente nada. Salvo que lo puedan demostrar (servicio técnico)…
Y por qué no puede ser un fallo de fabricación de una unidad o un lote por poner un ejemplo?
Exacto, podría estar mal fabricado, tener un defecto latente y aguantar por los pelos hasta que se rompe. Por algo hay 2 o 3 años de garantía, si no con que la garantía cubriese el primer lavado sería suficiente.
Por eso yo me fío más de algo que ha aguantado 10 años y ha demostrado su correcta fabricación que no de algo nuevo con a saber qué defectos latentes.
Los 3 años de garantía, repito, que parece que los hay que no se han leído una carta de garantía en su puta vida, NO SON UNIVERSALES, ni tapoco CUBREN CUALQUIER COSA.
Ejemplo práctico: … cuando te compras cualquier dispositivo que lleve baterías internas, ya sean estas sustituibles por el usuario o no, las baterías quedán FUERA de cualquier garantía a los 6 meses de la adquisición del dispositivo. Esa es la norma general, SALVO que en la carta de garantías, el fabricante especifique VOLUNTARIAMENTE un periodo superior.
Eh igual que el tema de las baterías, hay muchas otras cosas, que las garantías NO CUBREN, como son piezas que se desgastan por uso, como correas de transmisión de motores, filtros (en campanas extractoras, por ejemplo), etc.
Otro ejemplo práctico: … Samsung, hace años que da "10 años de garantía", en los compresores de sus neveras … peroooooooooooooooo, cuando uno se lee la carta de garantías, te puedes encontrar con una señora ristra de excepciones a dicha extensión de garantía, que te dejan calvo, al learlas. Igual que la gomas de aislamiento de los cierres de las puertas, no están cubiertas por la garantía. O que la nevera pierda por completo la garantía, si por un casual necesitas cambiar el sentido de apertura de las puertas y esto no lo ha hecho un servicio técnico oficial.
Nunca, nunca, nunca es tarde, para leerse la carta de garantías del dispositivo que has comprado … sobre todo electrodomésticos de línea blanca o linea marrón … os llevaréis más de una desagradable sorpresa al hacerlo.
Buenas.
Si la lavadora está en garantía (2 o 3 años en España) dependiendo de si está comprada en 2022 en adelante y el desperfecto no se ha producido por un mal uso por parte del usuario, se trata de un defecto de diseño y Samsung está obligada por ley a realizar la reparación sin ningún coste.
Aquí tienes las condiciones de garantía.
Si cumples con las condiciones y tras ponerte en contacto con ellos no proceden a cumplir con sus obligaciones, deberías consultar con organizaciones de consumidores de tu comunidad, OCU, etc… para ver cómo proceder y ver si es posible realizar una reclamación.
Aquí tienes información que te puede orientar.
Enlace 1, enlace 2, enlace 3, enlace 4.
Un saludo.
Tu dile lo del "defecto de diseño" a los del "DieselGate" … que vas a escuchar las carcajadas hasta en Nueva Zelanda …
De "errores de diseño", tienes ejemplos en el mercado automovilístico, para parar un puto tren … y por ningún motivo, han sido responsables las marcas … más allá de casos aislados, como los airbags de Toyota de hace unos años, y poca cosa más.
Tu pregúngale a los que tienen coches con motor PureTech, a ver si el fabricante se ha hecho responsable del problemón de que un "error de diseño", hace que las correas de distribución del motor no lleguen ni al 40% de su ciclo de vida útil.
O a la Nissan, que por un error de diseño en el diametro de los tubos del sistema de frenado de las Vannete Diesel 1.3 de los años 90, siempre reventaban los retenes de la rueda trasera izquierda y hacían que penetrara el líquido de frenos en el tambor, inutilizando las zapatas y haciendo que esa rueda apenas frenara. Avería que siempre ocurría apenas a los 6000-8000 kms de haber hecho el cambio de zapatas, y que además suponía un gravísimo peligro para la conducción de esos vehículos.
¡Que estamos en Europa, no en EEUU! …
¿Puedes subir una foto del desperfecto? La mayoría de roturas mecánicas no están cubiertas por la garantía.
El servicio técnico de tu zona suele tener la última palabra, salvo que puedas reclamar a la marca y esta se haga cargo del coste de la reparación. El servicio técnico no va a reparar nada gratis que luego la marca no costee.
No tengo la pieza aquí pero es una raja en esta dirección
En la tienda donde se compró, que también hacen de servicio técnico, me han dicho que me peine.
Prueba a contactar directamente al servicio de atención al cliente del fabricante y comentas la situación que tienes y lo que te han dicho en el soporte técnico de la tienda que lo compraste.
Pero por lo que cuentas en el mensaje anterior me da la impresión que se van a agarrar a un mal uso del aparato por parte del usuario.
Yo tiraría por atención al cliente directamente, son los que tienen la última palabra.
Un saludo.
Eso haré, a ver qué me cuentan. Tengo entendido que la tienda donde lo compré habló con el SAC por mí, pero por probar no pierdo nada.
Pide hora de reclamaciones y la llevas a consumo, por lo menos para tocarles un poco los cojones.
En efecto, tal como te dicen los foreros, llevalo a un servicio técnico oficial de la zona y ellos tienen la última palabra.
En el peor de los casos, paga lo que. te pidan y luego reclama a Siemens.
Aunque sinceramente, por lo que vale la puerta, es más molestia cargar la lavadora y llevarla. En tu lugar, comparaba la pieza y la montaba yo mismo.
Es que según recuerdo a partir de los 6 meses, el fabricante no tiene que asumir los gastos de transporte
Es más orgullo que lo que vale la pieza.
Hay veces, que mejor tragarse el orgullo y aceptar las cosas como son.
Ponerse de cabezón, no va a reparar la lavadora.
Es que esa reparación en garantía es muy dudosa. Los plásticos partidos se consideran un elemento estético salvo que tengan alguna función. Si ni siquiera estás seguro de cómo ha ocurrido la rotura (a juzgar por tu primer post), compraría la pieza y la cambiaría antes de que te anulen la garantía completa de la lavadora por sospecha de manipulación.
Y aunque la tengan… Nosotros hace años compramos un deshumidificador DeLonghi, y una de las ruletas se rompió. El plástico no era el adecuado para un elemento que había que girar y que además había que hacer con algo de fuerza porque el propio diseño te obligaba para saltar de un modo al otro. La marca no lo cubrió, habiendo pasado muy pocos meses de la compra, y la tienda nos consiguió el recambio que, oh sorpresa, había cambiado de referencia y era evidente que no era la misma fabricación, vamos, un fallo de diseño de manual del que eran totalmente conscientes en la marca. ¿La solución? No volver a comprar jamás nada de la marca. Es ver el logo de DeLonghi y ni molestarme en mirar las especificaciones del producto.
Es que según recuerdo a partir de los 6 meses, el fabricante no tiene que asumir los gastos de transporte
Legalmente no. El fabricante debe hacerse cargo de los gastos de transporte a lo largo de todo el periodo de la garantía.
Otra cosa es que, en ocasiones, los fabricantes se excusan en normativas internas para saltarse la ley de garantías. Y si te ocurre, también lo que tú como consumidor estés dispuesto a pelear.
Un saludo.
Recientemente, leyendo las condiciones de garantía de un fabricante decía, que los gastos de envío de ida y vuelta corren por cuenta del comprador.
Sin embargo, otro fabricante dice en su web que solo cobrará los gastos de envío a las empresas ya que la ley no regula este punto.
Ojo con los gastos de transporte … si mandas algo la SAT y resulta, por el motivo que sea … que la repación no está completamente cubierta por la garantía, los gastos de envío TE LOS PUEDEN (y suelen hacerlo), repercutir.
Los gastos solo están cubiertos, si la repación LO ESTÁ. Y eso es algo que los vendehumos de OCU se callan como perras.
A mí Xtremmedia me vendió una GPU usada con VRAM defectuosa, la mandé a garantía y me dijeron que no tenía nada y que apoquinara 25€ por gastos o no me la devolvían. Esa GPU la vendí para criptominería (no perdí pasta), pero no les he vuelto a comprar.