Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

La SGAE desvió dinero de los autores al PSOE

Bilbokoa
-1

Sin comentarios.

Teddy Bautista desvió dinero de los autores a las fundaciones del PSOE

Alternativas, Jaime Vera, Pablo Iglesias, Euroámerica (presidida por Carlos Solchaga hasta marzo de 2011)... Son algunas de las fundaciones ligadas al PSOE que en los últimos años y bajo la gestión de Teddy Bautista han recibido apoyo financiero por parte de la SGAE.

"Había todo tipo de acuerdos de colaboración, organización de seminarios, cursos, premios, subvenciones y convenios, dirigidos al mismo entorno político y al mismo partido", explica una persona que trabajó al lado del expresidente de la entidad de gestión y que prefiere ahora mantener el anonimato.

El director de cine Achero Mañas, que es miembro de la comisión que se está encargando de reformar la entidad, insinuó ya el pasado mes de julio que la SGAE había estado desviando dinero al PSOE. Y no es el único. José Miguel Fernández Sastrón, principal candidato de la oposición, denuncia igualmente la existencia de este convenios e insiste en que "o se firman con las fundaciones de todos los partidos o se eliminan las ayudas".

El dinero que podría haberse desviado en conjunto es uno de los secretos mejor guardados dentro de la casa, aunque hay quien habla incluso de hasta 100.000 euros anuales. De momento, y según explican desde la Fundación Autor, cada convenio que se firmaba tenía un coste de 10.000 euros al año. Y eso con cada una de las fundaciones.

El respaldo económico permitió además que Teddy Bautista fuera miembro del patronato de algunas de ellas. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con Alternativas. La fundación está formada por 36 personas, entre ellas, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González, miembros desde hace 14 años. El pasado verano, tras estallar el caso de corrupción, la fundación decidió prescindir del hasta entonces presidente de la SGAE y le expulsó de su patronato. Pero, pese a la salida de Teddy, la estrecha relación entre Alternativas y la SGAE sigue intacta. Desde Fundación Autor aseguran que no existe ningún motivo para que no renueven los programas de investigación cultural en 2012 y el secretario general de la entidad gestora desde la época de teddy, Francisco Galindo, forma parte del comité de dirección de Fundación Alternativas.

Historia que se repite en la Fundación Ideas, uno de los princi-pales think thank del todavía presidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero y en cuyo patronato se encontraba hasta al menos finales de 2009 el ex factótum de la SGAE, Teddy Bautista y el cineasta Manuel Gutiérrez.

La estrecha relación entre la sociedad que gestiona los derechos de los autores y las fundaciones relacionadas con el PSOE (que no se repite con entidades de otro signo político) ya fue denunciada por Apemit, que en el año 2008 presentó ante el Tribunal de Cuentas una demanda por la cual acusaba a SGAE de financiar al PSOE y CiU.

Fuente --> ElEconomista (14 de noviembre de 2011)

¿Han colocado a Satrústegui para controlar el escándalo?

El director Achero Mañas ('El Bola') insinúa que la trama corrupta de la SGAE financiaba el PSOE

El que ha sido uno de los impulsores del llamamiento a los socios de la SGAE en el que se pide una Asamblea Extraordinaria, Achero Mañas, ha emitido un duro comunicado recogido por el suplemento El Cultural de El Mundo. El director de 'El Bola' apunta a una grave ramificación política de la presunta trama corrupta de las 'empresas parasitarias' de la entidad de derechos de autor. En su opinión, el nombramiento del socialista Miguel Satrústegui podría tener el objetivo de controlar una situación "que puede ser un escándalo político de primera". Insinúa que todo el entramado presuntamente creado por Neri podría tener como objetivo financiar ilegalmente al PSOE.

A continuación se reproduce de forma íntegra el comunicado:

UNA DECISION CATASTROFICA

La Junta Directiva de la SGAE ha hecho público un comunicado en el que se designa una comisión de cinco miembros para dirigir la Sociedad. En el mismo comunicado se habla de que la presidirá un gestor cualificado independiente de la misma Respetando la opinión de estos compañeros, quisiera manifestar mi temor ante lo que puede ser una decisión catastrófica. Los socios de la SGAE no necesitamos que venga nadie desde fuera a arreglar nuestros asuntos. Lo que necesitamos es transparencia en la gestión (lo que se ha echado en falta en los últimos años) y unidad profesional frente a la crisis para que en este momento caótico las decisiones sean avaladas por la totalidad de los socios y nadie pueda decir que seguimos engañados por una camarilla que no quiere tirar de la cuerda.

Para colmo de males, la prensa anuncia hoy que el tapado al que aludía el comunicado de ayer no es otro que Miguel Satrústegui. ¡Miguel Satrústegui! Este señor, hijo del Conde de Satrústegui, fue el impulsor del Anteproyecto de Ley de Cine (el decreto Satrústegui) durante el Gobierno de Felipe González, que tuvo la virtud de sacar a la calle UNIDOS a productores, actores, guionistas, técnicos y directores del cine español. Hasta el propio Director General de Cine del Ministerio, Fernando Méndez Leite, se les puso en contra y fue obligado a dimitir, llamándole de todo menos bonito. Pero esa batalla la ganamos TODOS JUNTOS y el sr. Satrústegui se fue a la calle con su nefasto Anteproyecto bajo el brazo.

Durante los últimos años ha ocupado varias poltronas en diversas empresas y desde el año2000 hasta el 19 de febrero del 2009 ha sido nada menos que secretario General del Consejo de Administración del Grupo Prisa. Precisamente ese 19 de febrero, en el que las acciones de PRISA alcanzaron sus mínimos históricos, fue defenestrado, lo que dice muy poco (por si no fuera bastante su desdichada actuación como gestor cultural) acerca de sus capacidades profesionales.

Y la pregunta está en el aire: ¿quién ha propuesto a este señor para este cargo? En los últimos días los partidarios de Teddy Bautista han lanzado el rumor quejumbroso de que el dinero de la SGAE no ha ido al bolsillo del dimitido, sino que se ha desviado desde hace años a una conocida formación política, experta, como todas, en las mañas de la corrupción. ¿Viene el sr. Satrústegui a controlar una situación que se les ha ido de las manos y que puede ser un escándalo político de primera?. ¿No sería prudente que nuestros compañeros de la directiva reflexionaran sobre estos puntos y encontraran un candidato más idóneo y a ser posible miembro de la Sociedad?

Me gustaría que en la Asamblea Extraordinaria del próximo miércoles 20 se incluyese este asunto en el orden del día.

Fuente--> PeriodistaDigital (julio de 2011)

BocaDePez
BocaDePez

No me puedo creer, bilbo, que te documentes en una fuente que día si día no, le atiza de lo lindo a Ajuria Enea

🗨️ 2
yomimmo

Parece mentira que no conozcas a Bilbo, para el los enemigos de sus enemigos son sus amigos, eso dejando al margen que Bilbo adelanta por la derecha a los de España2000 (en calve nacionalista eso por descontado) :P

🗨️ 1
Bilbokoa

Te crees que sabes mucho de mi, pero no es cierto. Te pido prudencia.

Buenas tardes.

BocaDePez
BocaDePez

Eso saltaba a la vista.