BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

Comprar SFP GPON o esperar a uno XGS-PON

vsc55I

Buena a tod@s,

Estoy mirando para eliminar la ONT y poner un SFP GPON directamente en un router Mikrotik, y quería preguntar a ver si alguien sabe de algún modelo que funcione sin problema y que soporte también la TV de Movistar.

He buscado y los hilos que he visto son de ya hace unos cuantos años.

Por otro lado he visto que igual Movistar implementa XGS-PON, ¿sería mejor esperar o puede que tarden unos años aun en implementar esta tecnología?

Un saludo y gracias de antemano.

Icecube

Ahí tienes la tabla con la compatibilidad de las combinaciones SFP y routers:

github.com/Anime4000/RTL960x/blob/main/Docs/2.5Gb.md

Con algunos modelos había problemas de recalentamiento, el GPON que vendía Mikrotik no se podía cambiar el PLOAM a pesar de las pataletas en su foro.

Hasta donde yo sé el modelo recomendado tienes que pedirlo a Ali a China, los routers que mejor se comportan para estas aventuras no son precisamente los HEX.

🗨️ 9
EmuAGR

En ese artículo no están ni todos ni los mejores módulos SFP, personalmente prefiero los que están basados en chipset Lantiq (Intel) respecto a los Realtek. Sí están todos los routers compatibles con HSGMII, pero eso es algo que tampoco es tan importante en España.

Por otro lado, al compañero le comento que XGSPON en Movistar va para largo.

🗨️ 7
Icecube

Recomiendan DFP-34X-2C2 GPON por 50€ y eliminas la ONT con su transformador, para quien quiera tener todo en uno.

Si conoces módulos SFP mejores, estaría bien que los nombrases, sino no entiendo la finalidad de tu comentario.

🗨️ 6
EmuAGR
2

Pues como he dicho, los Lantiq:

  • GPON-ONU-34-20BI
  • Huawei MA5671A
  • Nokia G-010S-P
  • Hilink HL23446
  • Dasan H650SFP
  • DpOptics D23446
  • Photonics SPS-34-24T-HP-TDFO

EDIT: Concretamente los dos primeros se pueden conseguir en Europa y son los que recomiendo.

La lista completa está aquí: hack-gpon.org

🗨️ 5
Antrusant
🗨️ 2
EmuAGR
🗨️ 1
Pemobil
🗨️ 1
EmuAGR
bancho

Si hace falta que soporte la TV, esta no funciona con ninguno de los RTL960x en Movistar (o al menos hasta hace unos meses la última vez que lo intenté).

bancho

Hay un hilo en ADSLZone al respecto, pero el único en el que al menos yo he conseguido que funcione la TV de Movistar es el Huawei MA5671A con el firmware de Carlitoxxx que hay en HackGPON. En el ODI no he tenido manera de hacer andar el multicast con ningún firmware y nadie en el foro por lo que veo.

Sólo no funciona el protocolo RIP para la VoIP pero tiene arreglo poniendo las rutas fijas. También tira a 2.5gbps pero sólo consigues arañar unos megas más en la subida (la bajada está capada a 940-950mbps clavados).

Hay un vendedor en eBay que los vende a 7 euros (!!!) más envío así que no tiene mucho que pensar: ebay.es/p/14044018108

La única pega es que lo tendrás que rootear/reflashear y para eso necesitarás apañarte o conseguir un adaptador de los pines del SFP a puerto serie, hay documentación de cómo hacerlo en HackGPON. Por todo lo demás la mejor opción para Movistar en mi experiencia.

🗨️ 3
Icecube

15 € de gastos de envío, típica treta de los vendedores en ebay para pagar menos comisiones xD

En caso de no necesitar TV o VoIP, ¿hay alguno que no necesite bricolaje? No es que sea preocupante conseguir o hacer un adaptador y conectarlo a un RS232, es más el tiempo perdido que otra cosa. Y como te salgas de Movistar para Digi …

Gracias por la info

🗨️ 2
bancho
1

Sí, en tal caso el ODI sí que funciona, al menos con OLTs Huawei que es lo que tengo probado. Lo que a lo mejor sí que te toca de todas formas cacharrear y cambiarle el firmware, ya no recuerdo, pero al menos es accesible sin tocar el serie. El que creo que sí es compatible directamente es el de FS.com.

🗨️ 1
Kkdeperro

El de FS.com es compatible directamente con TV Movistar?

vsc55I

OK, Muchas gracias a todos por la Info.

Ahora toca meditar y ver por que me decido.

Malexzarote

Hola buenas, soy nuevo en el foro y ando algo perdido con el tema de los módulos SFP, acabo de pillar un fritzbox 5530 en eBay que viene sin el modulo, y por lo que he ido mirando necesito hacerme con el modelo gcom para usarlo con Yoigo, en principio iba a pillar lo más barato de AliExpress porque pensaba que variaba poco, más alla de la calidad del producto, pero me he empezado a acojonar mirando las recomendaciones que hay por aquí, lo de los calentamientos, el tema de que según el modelo habría que configurarlo después para que funcione y demás, no hay ninguna opción que sea solo enchufar y listo??si me hago con uno de la marca fritzbox será mejor?? Recomendáis otro del listado que sale más arriba que haga la misma función sin tener que romperme demasiado la cabeza, más allá del tema de sacar la clave GPON y SIP, que me parece bastante sencillo viendo el tutorial de Naseros en YT?? Gracias y perdón por el tocho