BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

La Sexta emitiendo el partido en CATALAN en Pontevedra...

BocaDePez
BocaDePez

Pues eso, ke a traves de R me tengo ke tragar el Depor-Atletico en Catalán. No saben hacer una p* cosa decente.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
eltendre

tienes la opcion de castellano, catalan, gallego y vasco,

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

??? ya me diras como la selecciono....

PD: combo3

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Utiliza la opcion LENGUAJE del mando a distancia de tu tdt y elige la opcion en castellano.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

que TDT ni que gaitas......R es en analogico no hay deco

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
fervigo1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
Zenol31

perdona pero no hay que faltar el respeto a los catalanes y su idioma nacional, el fallo estara en R que no saben que en galicia se habla gallego (noble idioma tambien por cierto)...asi que mi respeto a la nacion catalana y a la gallega

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Nación dice, ja, ja, ja. La única nación es España, con sus Comunidades Autónomas, algunas de las cuales tienen lenguas oficiales en sus respectivos ámbitos. Todavía no hemos cambiado la Constitución, a pesar tuyo y de los libritos con los que te han educado.

dominloz

No quiero meterme en debates compañero pero vamos cogiendo la Constitución sólo veo como nación la Española, las demás son Comunidades Autónomas.

Independientemente de lo que se sienta cada uno.

No obstante y por sentido común tenemos una lengua común universal que es el Español o Castellano hablada por más de 300 millones de personas e idioma oficial en muchos paises de mundo entre ellos España. Y de alguna manera nos tenedremos que entender entre todos. También a los que tenemos la desgracia de no saber catalan, gallego o Vasco.

No es querer tirar por tierra la noble lengua Catalana ni a la Gallega ni a la Vasca, es poner las cosas en su sitio ,sin herir susceptiblidades de nadie.

Saludos

🗨️ 2
2125152X

En la UE hay un porrón de lenguas oficiales, por ejemplo es oficial el maltés que es un dialecto del árabe (ininteligible para un hablante de árabe clásico o estándar) que lo hablan ni 300.000 personas, por no hablar del estonio, letón, eslovaco, sueco, finés, etc.etc. que tienen muchísimos menos hablantes que el catalán. Todas ellas tienen exactamente el mismo estátus que el castellano, pero el catalán tiene un estátus inferior porque no es lengua oficial de Estado. Dado que es una lengua que la hablan habitualmente seis millones de personas y en alguna circunstancia hasta diez millones, echa tú mismo las cuentas. Si no me crees las cifras, revísalas por tu cuenta.

El castellano lo deben hablar en alguna circunstancia hasta 410 millones de personas, más o menos como el hindi-urdu o el malayo-indonesio, y más o menos deben tener la misma importancia internacional. Bueno, no, el castellano al menos cae simpático porque es una lengua occidental y los turistas aprenden a decir "buenas días" cuando van de visita a los ghettos con alambrada en América Latina, cosa que en la India o Malaysia no se apean del inglés ni para dar las gracias. Por cierto, el inglés lo deben hablar en alguna circunstancia unos 3.500 millones de personas, o más.

Lo de que en alguna lengua tenemos que entedernos, yo analizaría muy a fondo esa frase, que te parece inocente, pero no lo es.

Finalmente, los catalanes cuidan su idioma como cuidan todo, en cambio nosotros lo tratamos como al resto de las cosas, así les va a ellos y así nos va a nosotros. Hasta cierto punto la culpa es nuestra, porque se nos ha enseña a eso por parte de quien tiene la sartén por el mango, y seguro que el resto de conclusiones las puedes alcanzar sin problemas.

Las cosas ya están en su sitio, lo que hay es gente con prejuicios que las ve donde no están.

🗨️ 1
Mad2463

:-o :-o :-o Ostias! la cuarta parte de la población de españalandia es catalana??? (pq 10 millones es casi la cuarta parte), por otro lado, te vas a cualquier aeropuerto de una ciudad importante de estados unidos y tienes los carteles en español y en inglés, andas por NY y puedes entenderte perfectamente en castellano, hombre, yo no he probado en malayo, pero igual la influencia del español es un poco mayor en el mundo.
Lo de los catalanes cuidan su idioma etc etc, a mi ya es q como que me rallan un pelín, de hecho, si me preguntasen, yo no quiero que se independicen, me independizo yo de ellos!!

Puedo asegurar que no pensaba entrar en este tema, pero es que ya me pareció la leche el post.

Venga, a pasarlo bien y....tésnico debió salir el sabado por la noche, jejeje, porq si no....

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

¿Quién ha faltado aquí? Vaya nacionalistas más sensibles.

higgins

hay mucho zaplana suelto

Zenol31

jejeje sabia que el comentario haria sacar la mascara a mas de uno a asi ha sido como poner un queso para que caiga un raton... el estatuto aprovado primero por el parlamento de cataluña (el mas importante) y luego por el congreso y el senado de la nacion que representa a la totalidad de los españoles en su preambulo dice asi:

"El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. La Constitución Española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad. "

asi que no se enfade nadie que aun quedan...me parece siete recursos puestos por el PP, el defensor del pueblo y cinco autonomias para que se declare anticonstitucional. Asi que dejemos la politica para los politicos y cada uno piense lo que quiera y sienta lo que quiera sobre su tierra.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

el problema es a nivel nacional, no solo pasa en galicia.

chavess

No fue culpa de R, en la TDT tambien se puso como primera lengua el Catalan.

tesnico

Este tipo de discusiones no llevan a ningún lado.

Para el que abrió el hilo, si deseas postear uno nuevamente adelante, procuraré seguirlo más de cerca para que no degenere el debate.