Resulta que tenía ADSL 2MB con ya.com y me iba de maravilla. Pero hete aquí que Jazztel se pone en contacto conmigo para ofertarme ADSL 4MB ipso facto.
Dado que sabía que mi central (San Cristobal) dispone de 6MB y que un vecino tiene Jazztel y tiene los 6MB, me decidía a dar el salto, meterme en la boca del lobo y contratar algo con ellos.
Las señales me lo decían pero no hice caso:
- Mi primo en Fuenlabrada a 512 KB desde antes del verano y desde hace más de un mes sincronizando a 1MB pero con 512 reales.
- Mi cuñado en Madrid Centro con 1MB que igual le daría tener 56k a veces y sin fecha para los 4MB
Pero uno es tonto y se fía de lo que le dicen, y en este caso me tragué una bola tras otra:
- Que me iban a dar 4MB inmediatamente.
- Que iba a estar a lo más uno o dos días sin conexión.
- Que no tenía que preocuparme por la baja de ya.com, que me la tramitaban ellos.
Y al final, piqué, y contraté el ADSL con ello.
El hecho de estar un mes con ya.com y no tener noticias de Jazztel ya daba un poco de tufillo, pero dado que la liberación de la línea dependía de Telefónica, no me extrañó demasiado.
Pero el día 7 empezaron a salir a la luz todas las trolas que me habían colado.
- El router me sincroniza a 1MB. Cuando llamo al SAT me dicen que yo tengo contratado 1MB a pesar de que mi central, ciertamente, tiene los 6MB disponibles.
Surrealista pero cierto. Según Jazztel, aún disponiendo de 6MB yo he solicitado 1MB porque me gusta la lentitud, si no, no me lo explico. Incidencia al canto, pero dado que tienen los "planes" de migrar a todo cristo a 6MB para "últimos de este mes (octubre), principios del que viene", me imagino que ignorarán la incidencia y me migrarán (si es que lo hacen algún día) cuando migre el resto de España. Es decir, posiblemente me tire con 1MB hasta el año que viene y a Dios gracias.
- Cuando el router sincronizó con ellos, llamé al SAT para que me diesen el nombre de usuario y contraseña. Recibido lo cual y configurado el router (3Com 812) no funciona. Tras varias llamadas más, y habiendo configurado 300 veces el router de 300 formas distintas, me informan que aún no estoy dado de alta realmente en el servicio y que el proceso llevará lo menos, 20 días.
A ver, señores ¿Que entienden ustedes por "a lo más te vas a tirar uno o dos días sin ADSL"?
- De casualidad me entero que Jazztel sólo se encarga de la baja técnica, pero no de la administrativa, con lo que Ya.com seguirá cobrándome hasta que yo diga basta (mediante burofax, como todo el mundo) a pesar de no prestarme servicio alguno. Esto pasa en otro campo y sería ilegal, pero esto es el mundo de las telecomunicaciones españolas y aquí todo vale.
No pasaría nada si no fuese porque NO SE ME INFORMÓ EN SU MOMENTO DE ESTE REQUISITO y tuve que enterarme de casualidad.
A estas alturas, pedir la baja y cambiarme es salir de la sartén para caer en las brasas, aparte que no sé si tengo compromiso de permanencia (me aseguraron que no, pero dada la fiabilidad del comercial, me imagino que ahora mismo tengo un compromiso de permanencia de 5 años mínimo).
Así que ya véis. Aún no soy cliente de Jazztel, técnicamente hablando (estoy seguro que administrativamente soy cliente suyo desde el mismo 8 de Septiembre en que me cogieron los datos) y ya estoy la mar de contento con ellos. De hecho mi primo y mi cuñado también están muy contentos con su ADSL, el uno a 1/4 de lo prometido y el otro a 1/8.
Mi consejo:
Si quieres diversión de la buena, ven a Jazztel; te vas a divertir.