Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
39 lecturas y 12 respuestas
  • Cerrado

BocaDePez BocaDePez
    6

El sexo de los ángeles, router y modems

Buenas!.

Mi cuñado quiere contratar ADSL y me pregunta que si modem o Router. Teniendo en cuenta que no tiene ni idea de informática, le he recomendado un modem, pero hay quien le dice que un ruter es mejor, incluso que da más velocidad.

Sin tener mucha idea, darle un router a un novato implica meterle en un jaleo de configuraciones, y supone abrir la puerta a ataques externos. Y para un ADSL 256 ni de coña le da más velocidad y tampoco quiere poner más de un PC.

¿Estais de acuerdo?.
    Igual es un tema interesante para el debate :-)

Un saludo

Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1
    • Cerrado

Buen debate, pardiez! Aunque para mi no tiene duda: Un router…

Buen debate, pardiez! Aunque para mi no tiene duda: Un router siempre será mejor que un modem-usb. Solo hay que fijarse, como se ha dicho, en el precio de un router y el precio de un modem-usb

y los problemas de drivers y actualizaciones de los modems...para flipar...

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
      6

Y tiendo un cuñado tan listo como tu, porke no vas a su casa…

Y tiendo un cuñado tan listo como tu, porke no vas a su casa y se lo configuras y se lo enseñas, o ¿eres de los ke hablan musho, pa ke vean lo listo ke eres, y despues no tienes ni puta idea?

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
        6

Anda, no jodas. Cuando aprendas a leer, verás que lo que…

Anda, no jodas.

Cuando aprendas a leer, verás que lo que estoy haciendo es preguntar.

Creo que quien pregunta no presume.

Para ayudar a la compresión de este mensaje, te adjunto un glosario de térmios y una conclusión final:

PREGUNTAR: Hacer preguntas.

PREGUNTA: Proposición con que expresamos a alguno lo que deseamos saber, rogándole o mandándole a la vez que nos informe de ello.

PRESUMIR: Dicho de una persona: Vanagloriarse, tener alto concepto de sí misma.

VANAGLORIARSE: Jactarse del propio valer u obrar

JACTAR: Dicho de una persona: Alabarse excesiva y presuntuosamente, con fundamento o sin él y aun de acciones criminales o vergonzosas.

¿Entiendes ahora la direferncia entre informarse y presumir?

Si aún no la entiendes, dile a quien te esté leyendo el mensaje que te lo explique.

Nos vemos!

• Cerrado

Pues el tema es justo al revés de lo que comentas: El módem…

Pues el tema es justo al revés de lo que comentas: El módem adsl te abre todos los puertos (habitualmente te lo ponen en monopuesto) hacia la máquina interna, con lo cual siempre tienes que acompañarlo de un buen firewall o dejas tu ordenador al aire. En cambio con un router en multipuesto el propio router te bloquea todos los puertos a menos que expresamente los abras tu, para montar servidores web, smtp, emule, etc...

Otra cosa es la complejidad de su uso y configuración, pero una vez que el proveedor te lo deja configurado y funcionando, al router solo tienes que entrar prácticamente para abrir o cerrar puertos, cosa que se aprende en 2 minutos.

Yo pondría un router sin duda.

(es más complicado aprender a manejar correctamente un firewall que aprender a configurar básicamente un routeer)

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
        6

Cierto, tal y como lo cuentas, pero un firewall sw lo pondría…

Cierto, tal y como lo cuentas, pero un firewall sw lo pondría igual, con la diferencia de que para habilitar las conexiónes se hace a nivel de aplicación, y este es un concepto que un novato lo entiende mucho mejor.

Al Fw doméstico (como Norton) le dices qué aplicaciones puede usa internet, y te olvidas de puertos.

Para utilizar un router, empieza por explicar qué es una sesion Telnet.

Un saludo

• Cerrado

Si, una sesión telnet o simplemente abrir el Internete…

Si, una sesión telnet o simplemente abrir el Internete Explorer y dejarle una página en favoritos que apunte a la configuración del router, mucho más sencillo.

Y respecto a los firewalls esos de "usuario" que comentas a mi me parecen de lo peor que han inventado: cada 2x3 te asaltan mensajes que te hacen perder el foco de la aplicación en la que trabajas con cosas que son chorradas la mayoría de las veces (Se ha detectado un scaneo de puertos, El mensaje adjunto se ha renombrado para evitar...El atacante x.x.x.x ...desea poner es IP en black listed? en fin..ya sabes de que hablo)

Mi router, sabiendo bien las aplicaciones que instalo y las que uso, y teniendo un poquito de cuidado por donde navego y que mensajes abro, tiene la misma configuración desde hace dos años:

1 puerto abierto a 25 (sin relay, no me jodais ahora ;-) )
          1 puerto abierto a otra máquina al emule
          1 puerto abierto a Winmx

Y nada mas, asi de sencillo y lleva mas de dos años, no lo he cambiado ni he vuelto a entrar para nada.

El resto de cosas, scaneos de puertos, intentos de netbios, etc, me los capa el nat del router y yo ni me preocupo ya de eso.

Eso si, como dije antes, teniendo cuidadito de lo que instalo y por donde y como navego.

De todas formas para los firewalls de usuario hay cientos de exploits por la red para cada uno de ellos, ahora, dile tu a alguien que se salte un router a pelo (hay gente que lo hace, pero no es igual de sencillo que bajarse un archivito de la web y ejecutarlo contra una IP).

es mi opinión.

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
            6
            ¿Tú piensas que un neófito "sabe" por donde navega? Suponogo…

¿Tú piensas que un neófito "sabe" por donde navega?

Suponogo que un router no puede evitar que se instalen los controles firmados estos que hacen de todo una vez que aceptas la instalación. Lo que sí impedirá es el uso de puertos cerrados, pero, ¿Y si no están cerrados?. ¿Y si usan el de HTTP?. ¿Y si es un virus, spyware o un gusano de correo?. Si tuviera router, yo no dejaría de usar el FW.

Sin embargo, Norton sí me avisa cuando navegando por sitios de dudosa reputación, se comienza a descargar un fichero que contiene un troyano (antes siquiera de preguntarme el navegador si lo quiero ejecutar). Y el resto de alertas de escaneos y cosas así, le tengo dicho que no me informe.

Respecto a lo del Telnet, si efectivamente puedes tener una página Web de configuración, se elimina el problema.

Pero, ¿Que es eso del relay?.

No se, yo veo en los foros multitud de mensajes preguntando cómo configurar routers, y las respuestas son más bien técnicas. No imagino a este hombre hablando en esos términos.

Es más sencillo que cuando una aplicación se quiere conectar a internet te sale un aviso del FW y te da opción de configurarlo de forma automática, si es un programa conocido.

Además tu tienes dos máquinas (por lo menos), y eso lo justifica. No olvidemos que hablamos de un tío que quiere hacer click y conectarse a internet.

Lo que me preocupa más es que efectivamente sea más facil saltarse un FW doméstico que un ruter, ambos usados por un usuario no experto. Eso no lo sabía yo.

Un saludo

P.D. Al final me convences y me paso al router ;-)

• Cerrado

Respecto a lo de que has visto muchos foros con problemas de…

Respecto a lo de que has visto muchos foros con problemas de routers: metete en los foros de ésta misma página donde hablen de modems-adsl: Problemas de drivers, de firmwares, de utilizarlos si cambias de Sistema Operativo...etc. No olvidemos que con un modem siempre hay que instalar drivers, y luego preocuparse de actualizarlos, de tener la última versión, de que ha salido uno nuevo que elimina tal ptroblema, de volver a la anterior porque te ha creado 3 nuevos problemas...etc. Con un router: Tarjeta de red y cable, te olvidas de drivers actualizaciones y zarandajas.

Y a lo de "saber por donde se navega": pues eso es como todo, un poco de práctica y ya está, y si, los ActiveX te hacen diabluras en el ordenador, desde crearte nuevas carpetas hasta incluso ejecutarte archivos solo por visitar una página, pero antes hay que darle a "aceptar". Nunca le has dado a algún amigo ese consejo famoso de "Si te sale algo mientras navegas de aceptar o cancelar dale siempre a "cancelar"? Porque debe de ser de lo mas oido entre los neofitos, como tu dices.

Mas cositas: Si es tan neófito como para poder abrir puertos en un router (al final se lo harás tu) será igual de neofito para saber a que aplicación le puede "conceder" el permiso para conectarse a Internet, es decir: te salta el WinAmp (aplicación conocidisima que por defecto manda datos de uso y estadisticas al servidor de winamp), el no lo sabe pero el winamp le mola, es muy útil y reproduce que te cagas, asi que le dá aceptar sin mas contemplaciones. Y ya sabe Winamp que música le gusta a tu cuñado ;-)

O mas complicado, le salta el "svchost.exe" para hacer una peticion DNS, ¿svchost? ¿que puñetas es eso? yo no lo he instalado, le digo que no, resultado, no hay navegación...ni correo ni leches...porque no hay resolución DNS.

Te digo esto por lo del principio: me parece mas difícil de aprender saber manejar un firewall correctamente (no es tan sencillo dar y quitar permisos) que abrir tres puertos a un router.

Conclusiones: Nunca le des a aceptar a nada (siempre hay tiempo para volver a cargar la página si es que no se ve correctamente o no se te instala el plug-in de flash ;-) )

Exploits para Norton 2003 : cientos, busca en google.

Métodos para saltarse un router por la cara: pocos y normalmente son programaciones a medida para cada caso. (y meterse en el ordenador de tu cuñado perdiendo tiempo no es "interesante ;-) ) Con respeto.

Instalalo con router y además le pones un firewall, y que vaya practicando. Dentro de un año querrá poner otro ordenador y entonces háblale de proxys transparentes y modems-adsl...

Se me olvidaba: ¿por qué crees que los proveedores te ponen un módem ADSL gratis y en cambio el router te lo cobran a precio de oro?

P.D. Relay de correo es que alguien use mi servidor de correo para mandar mensajes a través de él sin mi permiso. Generalmente se usan para hacer spamming, publicidad..etc.

P.D. 2: Lamento el rollo que he colocado, no tengo hoy demasiado curro y me aburro. ;-)

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
                6
                Es que no has visto la cantidad de exploits que hay para…

Es que no has visto la cantidad de exploits que hay para routers como el 3com? Vamos es que pillas a uno con un firmware antiguo y le fundes la conexion...

Por cierto, un router no incorpora firewall sino filtros lo que indica que SIEMPRE debe estar acompañado de un buen firewall por software.

Tienes una sensación de "falsa" seguridad.

• Cerrado

"falsa seguridad" ?? Detrás del nat de un router?? No digo…

"falsa seguridad" ?? Detrás del nat de un router??

No digo que el nat de un router sea la panacea en seguridad, y no estaría demás acompañarlo de un buen firewall. Pero compara la instalación por defecto de una conexión con un router (nat, puertos cerrados hacia dentro, etc...) a la instalación por defecto de un módem-usb (monopuesto, todos los puertos abiertos... tu pc literalmente al aire).

De todas formas detrás de un nat se está bastante seguro, aunque no quite otras medidas de seguridad adicionales. Pero vamos, que sin problemas te daba yo mi IP pública y esperaba sentado a que te saltaras el nat de un router...

y esperaría...y esperaría...y seguiría esperando...

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
                6
                Me estás dejando sin argumentos. Empieza a parecerme…

Me estás dejando sin argumentos.

Empieza a parecerme interesante lo del router.

Lo que no quiero es configurarselo yo, que ni siquiera lo tengo en mi casa (y no se usarlo), pero sí se que svchost es un servicio de Windows y por teléfono se lo digo.

Lo bueno que tiene Norton es que las apliaciones comunes las tiene preconfiguradas, es decir, tiene un "SI", "NO", "Opción Por Defecto". Sólo te quedan las aplicaciones fuera del S.O.

Siempre pensé que un router era más complicado. ¿No hay que abrir los puertos SMTP, FTP, POP, HTTP... eMule y la madre que lo parió? (antes de que nadie diga nada, aviso que no pongo los números pq no estoy seguro de conocerlos, pero entiendo que NO existe el puerto HTTP, sino el puerto 80)

Y lo del exploit me ha hundido. ¿Cualqueira puede cargarse mi norton (totalmente actualizado), utilizando un programa disponible en la red igual que lo está un crack?. De ser así, sólo vale para protegerse de la gente que no sabe que ese programa existe, es decir, justo los que no son peligrosos!

No me jodas, que acabo de comprar un modem!

• Cerrado

BocaDePez BocaDePez
                  6
                  Por cierto, si pusiera un router, dejaría el norton. Que eso…

Por cierto, si pusiera un router, dejaría el norton. Que eso de que frene los troyanos está muy bien.

Nos vemos!

Me voy a casa, intentaré seguir el hilo desde allí, a ver si tengo ya ADSL, que aún no me han llegado las claves :-)