BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

El sexo de los ángeles, router y modems

BocaDePez

Buenas!.

Mi cuñado quiere contratar ADSL y me pregunta que si modem o Router. Teniendo en cuenta que no tiene ni idea de informática, le he recomendado un modem, pero hay quien le dice que un ruter es mejor, incluso que da más velocidad.

Sin tener mucha idea, darle un router a un novato implica meterle en un jaleo de configuraciones, y supone abrir la puerta a ataques externos. Y para un ADSL 256 ni de coña le da más velocidad y tampoco quiere poner más de un PC.

¿Estais de acuerdo?.
Igual es un tema interesante para el debate :-)

Un saludo

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
esdea

Pues el tema es justo al revés de lo que comentas: El módem adsl te abre todos los puertos (habitualmente te lo ponen en monopuesto) hacia la máquina interna, con lo cual siempre tienes que acompañarlo de un buen firewall o dejas tu ordenador al aire. En cambio con un router en multipuesto el propio router te bloquea todos los puertos a menos que expresamente los abras tu, para montar servidores web, smtp, emule, etc...

Otra cosa es la complejidad de su uso y configuración, pero una vez que el proveedor te lo deja configurado y funcionando, al router solo tienes que entrar prácticamente para abrir o cerrar puertos, cosa que se aprende en 2 minutos.

Yo pondría un router sin duda.

(es más complicado aprender a manejar correctamente un firewall que aprender a configurar básicamente un routeer)

🗨️ 8
BocaDePez

Cierto, tal y como lo cuentas, pero un firewall sw lo pondría igual, con la diferencia de que para habilitar las conexiónes se hace a nivel de aplicación, y este es un concepto que un novato lo entiende mucho mejor.

Al Fw doméstico (como Norton) le dices qué aplicaciones puede usa internet, y te olvidas de puertos.

Para utilizar un router, empieza por explicar qué es una sesion Telnet.

Un saludo

🗨️ 7
esdea

Si, una sesión telnet o simplemente abrir el Internete Explorer y dejarle una página en favoritos que apunte a la configuración del router, mucho más sencillo.

Y respecto a los firewalls esos de "usuario" que comentas a mi me parecen de lo peor que han inventado: cada 2x3 te asaltan mensajes que te hacen perder el foco de la aplicación en la que trabajas con cosas que son chorradas la mayoría de las veces (Se ha detectado un scaneo de puertos, El mensaje adjunto se ha renombrado para evitar...El atacante x.x.x.x ...desea poner es IP en black listed? en fin..ya sabes de que hablo)

Mi router, sabiendo bien las aplicaciones que instalo y las que uso, y teniendo un poquito de cuidado por donde navego y que mensajes abro, tiene la misma configuración desde hace dos años:

1 puerto abierto a 25 (sin relay, no me jodais ahora ;-) )
1 puerto abierto a otra máquina al emule
1 puerto abierto a Winmx

Y nada mas, asi de sencillo y lleva mas de dos años, no lo he cambiado ni he vuelto a entrar para nada.

El resto de cosas, scaneos de puertos, intentos de netbios, etc, me los capa el nat del router y yo ni me preocupo ya de eso.

Eso si, como dije antes, teniendo cuidadito de lo que instalo y por donde y como navego.

De todas formas para los firewalls de usuario hay cientos de exploits por la red para cada uno de ellos, ahora, dile tu a alguien que se salte un router a pelo (hay gente que lo hace, pero no es igual de sencillo que bajarse un archivito de la web y ejecutarlo contra una IP).

es mi opinión.

🗨️ 6
BocaDePez

¿Tú piensas que un neófito "sabe" por donde navega?

Suponogo que un router no puede evitar que se instalen los controles firmados estos que hacen de todo una vez que aceptas la instalación. Lo que sí impedirá es el uso de puertos cerrados, pero, ¿Y si no están cerrados?. ¿Y si usan el de HTTP?. ¿Y si es un virus, spyware o un gusano de correo?. Si tuviera router, yo no dejaría de usar el FW.

Sin embargo, Norton sí me avisa cuando navegando por sitios de dudosa reputación, se comienza a descargar un fichero que contiene un troyano (antes siquiera de preguntarme el navegador si lo quiero ejecutar). Y el resto de alertas de escaneos y cosas así, le tengo dicho que no me informe.

Respecto a lo del Telnet, si efectivamente puedes tener una página Web de configuración, se elimina el problema.

Pero, ¿Que es eso del relay?.

No se, yo veo en los foros multitud de mensajes preguntando cómo configurar routers, y las respuestas son más bien técnicas. No imagino a este hombre hablando en esos términos.

Es más sencillo que cuando una aplicación se quiere conectar a internet te sale un aviso del FW y te da opción de configurarlo de forma automática, si es un programa conocido.

Además tu tienes dos máquinas (por lo menos), y eso lo justifica. No olvidemos que hablamos de un tío que quiere hacer click y conectarse a internet.

Lo que me preocupa más es que efectivamente sea más facil saltarse un FW doméstico que un ruter, ambos usados por un usuario no experto. Eso no lo sabía yo.

Un saludo

P.D. Al final me convences y me paso al router ;-)

🗨️ 5
esdea
esdea
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
scansdisk
scansdisk
axe

Y tiendo un cuñado tan listo como tu, porke no vas a su casa y se lo configuras y se lo enseñas, o ¿eres de los ke hablan musho, pa ke vean lo listo ke eres, y despues no tienes ni puta idea?

🗨️ 1
BocaDePez

Anda, no jodas.

Cuando aprendas a leer, verás que lo que estoy haciendo es preguntar.

Creo que quien pregunta no presume.

Para ayudar a la compresión de este mensaje, te adjunto un glosario de térmios y una conclusión final:

PREGUNTAR: Hacer preguntas.

PREGUNTA: Proposición con que expresamos a alguno lo que deseamos saber, rogándole o mandándole a la vez que nos informe de ello.

PRESUMIR: Dicho de una persona: Vanagloriarse, tener alto concepto de sí misma.

VANAGLORIARSE: Jactarse del propio valer u obrar

JACTAR: Dicho de una persona: Alabarse excesiva y presuntuosamente, con fundamento o sin él y aun de acciones criminales o vergonzosas.

¿Entiendes ahora la direferncia entre informarse y presumir?

Si aún no la entiendes, dile a quien te esté leyendo el mensaje que te lo explique.

Nos vemos!

scansdisk

Buen debate, pardiez! Aunque para mi no tiene duda: Un router siempre será mejor que un modem-usb. Solo hay que fijarse, como se ha dicho, en el precio de un router y el precio de un modem-usb

y los problemas de drivers y actualizaciones de los modems...para flipar...