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La SETSI considera la subida por el IPC en facturas de Vodafone como "modificación contractual de las condiciones"

Gvrv2574
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En base a la reciente noticia publicada he decidido remitirle la información a la SETSI, mediante su formulario online, para que me informará de los derechos que me ampara como consumidor esta nueva medida, indicándome que lo consideran "modificación contractual de las condiciones" y que me deberán de informar previamente y permitir rescindir del contrato sin penalización alguna, en los plazos establecidos.

En relación con su consulta recibida a través de nuestra página web el día 31 de 08 de 2022, le informamos de lo siguiente: Los operadores pueden realizar modificaciones en los contratos avisándolo al abonado con un mes de antelación. Además tienen que informar en la notificación del derecho del abonado a darse de baja de su contrato de abono sin penalización alguna si no está de acuerdo con las nuevas condiciones.

Si saberlo a ciencia cierta, todo apunta a que la SETSI, obligará a devolver permanencias aquellos que se den de baja en los plazos establecidos en base a esta nueva medida aprobada por Vodafone, aunque en su comunicado ponga lo contrario, debiendo de informar previamente en las facturas de los clientes.

EDIT: Vodafone ya está empezando a notificar a sus clientes de la entrada en vigor de las nuevas condiciones, explicando al final del todo el documento que dispones de un mes para cancelar el contrato sin asumir las penalizaciones

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Carlista
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Realmente en esa respuesta del SETSI no dice eso, dice que te puedes ir sin penalización cuando se modifica el contrato, cosa que imagino que harán en septiembre, desde que te informen de la nueva cláusula tendrás un mes para irte.

Pero si de septiembre a octubre no te has ido y te suben el precio el 15/03 por ponerte un día ahí ya se te ha pasado el plazo y no tendrás posibilidad de evitar la penalización, al menos tal cual está expuesto ahí. Otra cosa es si esa cláusula es abusiva o no afectando al precio, pero entiendo que departamento legal habrá movido los hilos para confirmar si es adecuado a derecho o no.

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Gvrv2574

Es un poco contradictorio, cierto es, pero cuando se me notifique en la factura en teoría debo de tener todo el derecho para irme sin penalización

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CuloDePez

Cuando Vodafone notifique, ya sea en factura o en comunicación aparte, tienes todo el derecho del mundo a irte en el plazo establecido para tales casos. Y no debería ponerse muy quisquillosa con eso VF porque la SETSI daría la razón al usuario. El problema es que ellos en la próxima factura te dirán "hemos incluido cambios en el contrato, revisalos" y la mayoría de gente no hará nada porque ponte a buscar tu que han cambiado (si no eres un friki de estas cosas como nosotros). Cuando hagan la subida en 2023 ya ha pasado mas de un mes desde la notificación del cambio y el contrato con clausula "IPC" te lo comes con la permanencia que tuvieras.

Entiendo que la SETSI te ha enviado la tipica respuesta copia & pega que tienen preparada para el proceder habitual hasta ahora. Tendrán que definir postura para esta nueva estrategia de VF pero asi a bote propio, al menos en nuevos contratos, seguramente sea legal. Ojala consideren abusivo intentar hacer ese cambio a contratos ya realizados y al menos no afecte a los clientes actuales. Pero lo dudo, no son muy fans de ayudar al usuario.

Josh

Yo también lo interpreto de la misma manera.

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Gvrv2574

Es bastante contradictorio, yo creo que en mi consulta a la SETSI han interpretado que me van a subir el precio, como es de costumbre, informándome de la posibilidad de rescindir el contrato una vez notificado. Ya veremos qué pasa con esta nueva medida de Vodafone, lo que no me llega a cuadrar es que informen que

El procedimiento de actualización de tarifa no constituye una modificación de las condiciones del Contrato, por lo que su aplicación no confiere u otorga el derecho al Cliente a rescindir o resolver el Contrato anticipadamente sin asumir la penalización asociada a los compromisos contractuales, como cargos de permanencia, que pudieran estar vigentes.

La pregunta está ¿La actualización de tarifa, con su correspondiente importe no se considera modificación del contrato?

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Carlista

Si aceptas un contrato con una cláusula que establece una actualización de ese precio como ocurre en otros sectores entiendo que no (igual que pasaba con los alquileres actualizables al IPC).

Ojo ahí la nueva LGT creo que no ha cerrado la puerta expresamente y es una cagada de los políticos que la han creado sin duda, por eso decía que hay que esperar al reglamento de la Ley 11/2022 si trata de enmendarlo de alguna manera o a que un tribunal estime si es o no abusiva, pero tal cual está expuesto en las condiciones desgraciadamente es así.

superllo
1

Ahora en septiembre (suponiendo que al final lo hagan) te modifican el contrato para decirte que en enero (febrero, marzo…) te "pueden" subir el precio, y que en ese momento (enero, febrero, marzo…) no te podrás ir sin pagar la penalización (si la tuvieras). La modificación del contrato se hace ahora (y te puedes ir), en enero (febrero, marzo…) no se modifica el contrato, solo el precio (que te avisan ahora de que puede cambiar).

jigvicente

Pues a mi nadie me ha notificado nada aun,

¿cuando piensa Vodafone notificar las nuevas condiciones?

voy a tardar 3,2,1 en marcharme a O2 o Digi.

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axnspain

No te van a notificar nada de esto todavía, pues es pronto. Simplemente han anunciado sus planes, lo demás llegar en los próximos meses.

Con que lo anuncien en las facturas de octubre-noviembre es suficiente.

frodi

En la factura de este mes ya aparece la notificación.

🗨️ 1
axnspain

Justo en lo que dije, las facturas de Octubre.

Muchos abonados de la época Ono aún tenemos factura adelantada, como mi caso que me cierran el día 8 y será factura Octubre (8 Sep al 7 Oct)

k-lamar

Casos como este nos recuerda la imperiosa necesidad de evitar firmar contratos de permanencia para así poder buscar la mejor alternativa.