BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Alojar servidor con DNS dinámico y VPN en fibra Simyo

rufote

Con mi actual ISP (Movistar) tengo 600Mb simétricos y el acceso es con ONT y Comtrend. Tengo un servidor con muchos servicios accesibles desde internet y uso DNS dinámico de no-ip.com. Todo va perfectamente e inclusive tengo una VPN con la que en algún momento ha accedido perfectamente un amigo desde Vancouver y puedo ejecutar con bastante alegría sesiones de Oracle Virtualbox con sistemas operativos diferentes.

Cuando Movistar cambia la IP ni me entero y los servicios siguen funcionando pues accedo por nombre.

La maquina es potente: 8 núcleos 32 GB de memoria, arranque con SSD 400GB y 10TB de disco. Como S.O principal uso SuSE Leap 15.2 y va muuuy suave.

Aunque la velocidad de fibra de Simyo es la mitad, para mi es suficiente, máxime cuando mis móviles son Simyo y tuve que tragarme paquetes fusión y dos líneas de móvil adicionales que no uso. Solamente necesito tener acceso al router para modificar las tablas de NAT, que el router permita definir DNS dinámico con no-ip.com y que permita el acceso a una cámara de vigilancia desde internet.

• ¿Se puede acceder al router ? Con Digi no, por ejemplo.
  • ¿Que router ponen?
  • ¿Puede uno abrir puertos, modificar NAT, etc…?

Veo que hay muchas polémicas con el CG-NAT, aunque pruebas que he hecho con Digi por ejemplo, que creo que usan CG-NAT por defecto, han ido bien…

Yo creo que en tanto que el DNS dinámico funcione bien, la red debe ser capaz de encaminar los paquetes al router y no debiera esperar problemas, asi que espero vuestras opiniones.

Saludos

vukits
1

¿Te importa que no funcione el teléfono fijo?

¿Tienes en tu casa cable coaxial de alguna cablera, p.e. Ono?

rufote

Uso VoIP con proveedores externos…voipcheap.com El fijo solamente da problemas de llamadas a la hora de la siesta…

🗨️ 1
vukits

cable coaxial te llega a casa?

BocaDePez
1

Si te funciona todo con Movistar, no te compliques baja el contrato a Movistar Conecta que son 38€ y 300Megas y no conectas el fijo…

el-xalso
1

Simyo, y el grupo Orange, para estas cosas te lo ponen facilísimo. Sobre todo tú, que por lo que comentas y lo que tienes montado, tienes conocimientos.

El LiveBox que te van a poner, se puede poner en modo ONT desde un menú. Y si prefieres poner tu propia ONT (ZTE F601 es la que mejor funciona en fibra Orange), la clave ONT la tienes en texto claro en el apartado de información avanzada del router.

O bien el LiveBox en modo ONT, o poner tu propia ONT, detrás sólo tendrás que poner un router Neutro con soporte VLAN. Y en Orange, no hay que sacar ni credenciales PPPoE ni nada (como sí pasa en otras compañías). En Orange va en modo DHCP. Lo único que tienes que hacer en el router neutro, es poner en la interfaz WAN que use la VLAN 832, y poner la WAN en modo DHCP. Y para no tener CG-NAT, pon la WAN en modo IPv4 sólo. Y nunca tendrás CG-NAT (ya que el CG-NAT lo aplican cuando te asignan IPv6+IPv4, te dan una IPv6 pública, y la IPv4 con CG-NAT).

Y vualá, en prácticamente un par de minutos, lo tienes todo hecho con tu router neutro.

Y el DNS dinámico, diría que es algo que cualquier router neutro de hoy en día admite sin problemas.

Obviamente perderías el fijo, pero Simyo no tiene fijo. Lo digo porque esta misma configuración es la misma en todo el grupo Orange (en Jazztel la VLAN es otra, sólo cambia eso, el numerito ese y ya), por si te fueras a cualquiera del grupo Orange que sí tuviera fijo, pues eso, perderías el fijo. Pero eso, Orange en esas cosas te lo pone facilísimo. En otras compañías hay mil tutoriales para sacar la clave ONT, para sacar credenciales… que te llevan un buen rato para hacerlo, y aquí en Orange la clave la tienes en claro dentro del router, y no hace falta ningún credencial, pues funciona en modo DHCP y ya está.

pepejil
1

Veo que hay muchas polémicas con el CG-NAT, aunque pruebas que he hecho con Digi por ejemplo, que creo que usan CG-NAT por defecto, han ido bien…

El problema es que si Simyo le da por poner CG-NAT en tu conexión, no te la va a quitar.

Si quieres una garantía de acceso a tu red desde fuera, no es la mejor opción si ya de por si, la estrategia que tiene Orange con sus lowcost es de CG-NAT lo máximo posible.