Vengo de aquí. Viendo que va a ser complicado hacer un servidor de máquinas virtuales me he propuesto meter un servidor de directorio compartido pero que pille los usuarios de un servidor de dominio.
Mi servidor de discos tiene una Ubuntu Server con mucha capacidad de almacenamiento y quisiera compartir el disco para que los usuarios dejaran ahí las máquinas virtuales o, incluso, que generaran ahí los .vdi y lo usaran sin necesidad de ocupar espacio en los discos locales de sus ordenadores.
Mi primera opción era un OwnCloud/NextCloud, en los que es muy sencillo hacer esto, pero el problema es que WebDav no permite usar los ficheros de forma parcial y cada vez que accedes a uno de ellos se lo descarga por completo, lo modifica, y lo vuelve a subir, y eso, para .vdi enormes, es ineficiente.
Por lo tanto, quisiera hacer eso pero con samba, que pille los usuarios de un dominio que tenemos y que, si puede ser, genere los directorios y los comparta a esos usuarios.
¿Es posible? Me estoy poniendo a investigar pero si alguno de vosotros ya lo tiene hecho y lo quiere compartir me ahorraría algunas pruebas. La primera de ellas va a ser instalar "cockpit" y ver sus opciones con samba.
Gracias.