BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Servidor en Internet disponible las 24h/365dias

BocaDePez

Hola,

Tengo un servidor en Internet con servicios particulares, colgado de una ADSL.

El tema es que quiero que este activo las 24 horas del dia sin fallar los 365 dias del año. Para ello supongamos que tengo 1 ADSL mas para evitar el fallo de la primera.

Entonces, lo facil es:

conexion1.midominio.com => apunta a la IP del ADSL 1
conexion2.midominio.com => apunta a la IP del ADSL 2

Pero lo que me gustaría seria:

conexion.midominio.com => apunta a las 2 IP por si falla 1 se activa la otra.

Todo eso con ROUND ROBIN a nivel DNS no es posible, ya que la rotación no tiene en cuenta si la conexion esta activa, por lo que el 50% de las peticiones se demorarian mucho o se perderian.

Un servidor DNS propio no es viable por el mismo tema, tengo que apuntar el dominio a una unica IP.

Como es viable montar lo que pido?
Supongo que algun sistem autilizaran tanto www.google.es como muchas otras webs para mantener el servicio SIEMPRE activo.

Un saludo!

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
bYACO

Pues con unos router de LINKSYS muy molones que tienen dos conexiones WAN.

🗨️ 1
BocaDePez

No te has enterado de nada. Se trata de que un dominio resuelva una ip. Si esa IP no esta disponible que resuelva otra.

Lo que tu dices es compartir internet entre dos conexiones en casita.

campi

No es por nada.. pero mantener eso es muy dificil... donde yo vivo la verdad es que la adsl no se corta nunca, pero recuerdo que una vez que se corto el año pasado lo hizo para todo el pueblo.. durante media hora..

Contrata 2 proveedores diferentes.. no se si esto te va a salvar de las caidas generales pero bueno

🗨️ 1
BocaDePez

Ya tengo dos conexiones de dos proveedores distintos, pero a nivel "DNS" quien me puede ofrecer el servicio de "verificacion de ips"?

BocaDePez

En un lugar externo pones un balanceador de carga que redireccione las peticiones a un dominio u a otro.

Por ejemplo, muchas web tienen un dominio www.ibm.com que lo único que hace es recireccionare a www1.ibm.com o a www2.ibm.com. Cuando se caeuno, se actualiza la tabla para que no redireccione y ya esta.

Otrra opción es que todas las peticiones las responda un proxy inverso y que este tine de uno u otro, esto esta bien, pero deberías duplicar ese proxy inverso, por lo que llegas al mimso problema, algo que redireccione a uno u otro.

Otra opción es por medio de DNS con round robin como tu bien dices, pero poniendo unos tiempos TTL muy cortos, para que los servidores DNS de los proveedores no cacheen la resolución y cuando elimines uno, sea mas o menos rápida la respuesta.

Todas estas opciones, dependen de lo bueno que sea tu sistema para detectar que un servidor esta caido y que hay que eliminarlo del round robin, sin eso, como te has dado cuenta solo hay balanceo de carga, pero no una buena protección de fallos.

La mejor alternativa es combinar todas las opciones, tener un grupo de servidores web que redireccionen a las maquinas que realmente sirven páginas, accesibles estos primeros con un sistema de DNS que elimine el que no este funcionando. Y los servidores reales a su vez replicados, con un proxy inverso (nivel 7) o un switch inteligente (nivel4) que haga el balanceo de carga entre ellos. (importante la "afinidad de sesión" si se trata de aplicaciones web dinámicas.

Todo ello implica muchos contratos con diferentes proveedores de servicio y poner muchas máquina en muchos sitios, pero teniendo en cuenta como se hacen las cosas profesionalmente, puedes empezar a recortar hasta que te seintas cómodo con el presupuesto necesario. Yo en tu caso, me contrataría un plan minimo en un servidor externo linux, unos pequeños scripts que periodicamente miraran a ver si los servidores estan accesibles, y una página index.php o similar que redireccionara a unos u otros de la lista de servidores activos.

un saludo.

🗨️ 9
BocaDePez

Muchas gracias por la respuesta.

Realmente la idea que mas me gusta y a la que llevo dando vueltas es la de un DNS con un TTL bajo, como bien dices.
El problema es donde colocar ese servidor (no puede estar conmigo, pq el problema seria el mismo).
Entonces, por lo que parece un sencillo servicio round robin con TTL bajo, los proveedores lo unico que me ofrecen es: un servidor dedicado donde instale allí un servidor DNS y lo configure a mi gusto.

Es como decir:
DNS ROUND ROBIN = Gratis con muchos proveedores de dominios.
DNS ROUND ROBIN CON TTL BAJO = Un cojon y medio (trafico de datos, etc) ademas de que el mantenimiento sigue de mi lado.

Lo de redireccionar un mediante web no es del todo viable. No todo son servicios web, pon por ejemplo un servidor de correo o un ftp, etc.

Saludos

🗨️ 8
BocaDePez

Hola.
Tendrás un dominio que habrás adquirido a un ISP o algo por el estilo no es así?

Si no recuerdo mal, para registrar un dominio te piden como mínimo 2 servidores DNS, pues he aquí el tema, regístralo con dos ip´s o servidores y que cada uno llame a su servicio web, que será el mismo para los dos, pero por dos líneas distintas o dos ip´s diferentes.

Si falla un DNS, el otro estará activo...

Saludos

Risky

JoeDalton

El servidor de correo lo resuelves más fácilmente y sin complicarte la vida, mediante los registros mx, a una ip le das prioridad 5 y a la otra prioridad 10, si se te cae una línea tendrás disponible la otra.

🗨️ 6
BocaDePez

Son ejemplos! ;-) por lo que vaya ejmeplo que he puesto.
Pues en vez de correo pongamos que es TErminal Server, FTP, ...

🗨️ 5
JoeDalton
JoeDalton
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
JoeDalton
JoeDalton
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez

(link roto)

Te hace failover sobre las 2 ips que tu le indiques.

y si no te gusta ese... busca en Google por DNS y failover.

Salu2

BocaDePez

Existen en el mercado equipos que hacen:
balanceo del trafico saliente (de tu lan a internet): agregan el ancho de banda ademas de proveer failover-si una linea se cae usan la otra.

algunos equipos como los Optiqroute tambien balancean el trafico entrante. esto se realiza porque el balancedor incorpora un servidor de DNS.

el proceso es el siguiente: se aloja el dominio en el balanceador por ejemplo ABC.COM el balanceador soporta A, MX, NS, PTR records. A partir de ahi hay que indicarle al REGISTRADOR del dominio que las DNSs de ABC.COM son las direcciones IP publicas que tienes en las bocas WAN del balanceador. De esta manera cualquier servidor relacionado con el dominio (por ejemplo FTP.ABC.COM) se resolvera en IP por el balanceador......es decir, por ejemplo si un ordenador quiere acceder a FTP en ABC.COM, como no sabe la IP, tendra que ir a preguntar en Internet quien(quienes) son las direcciones IP de los servidores DNS de ABC.COM.....en internet se encontrar que las direcciones DNS son precisamente las IP que terminan en el balanceador...el ordenador ira entonces al balanceador a preguntar ¿que IP es FTP?...el balanceador entonces analiza cuan ocupadas estan las lineas de entrada (ancho de banda, etc) e informara si desea que se utilice la primera IP o la segunda....

De hecho el balanceo de entrada se puede hacer con hasta 9 algoritmos diferentes.

Puedes hablar con www.alvaco.es de esto dado que se especializan en este tipo equipos y soluciones.

Espero que sea de ayuda.