BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Servidor de correo. Necesito recomendaciones...

BocaDePez

Hola chicos, veréis: recientemente he contratado una línea ADSL en casa (con router, zyxel prestige 643) y el caso es que le he quitado el polvo a un viejo ordenador que tenía guardado (un pentium 75 :) para montarme aquí en casa un 'servidor de internet' (www, ftp, pop, smtp, ssh, ...)

El caso es que ando bastante verde con la configuración del servidor de correo. No sé si utilizar sendmail, o probar con qmail, o... ¿mejor postfix? , o usar sendmail+procmail, ... no se...

Mi intención con esto no es iniciar una discusion (se dice war-flame?) con qué servidor es mejor. Solo lanzo esta duda a modo de que, quienes tengan/hayan logrado montar un servidor de correo, (si le apetecen y no les resulta mucha molesta, gracias :) puedan contarme qué utilizaron y por qué.

Lo que me gustaría es poner un servidor SMTP y, también, poner el servicio POP para que el correo se pueda bajar desde cualquier ordenador.

Me gustaría que alguien, a ser posible claro :), me pudiera recomendar documentación sobre el entendimiento (antes de nada) y configuración de un servidor de correo en GNU/Linux.

Gracias por la atención.
Hasta pronto :)

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
TuxMan

Nunca he podido configurar correctamente un server de correo en Linux, lo más que he conseguido es que envíe, pero nunca he logrado que reciba, y siempre he tenido problemas con las cuentas de usuario, el entorno es bastante árido, configurar todo a pelo.... que ganas tengo de que a alguien se le ocurra hacer un server de correo para Linux tipo Mercur (de Atrium Software), ese si que es fácil de configurar, lástima que sea de pago. :-P

Está claro que con el ordenador que quieres utilizar vas a tener que recurrir un Linux, probablemente un Debian y por supuesto olvídate de las X. En principio el Sendmail debería ser más fácil de configurar que el QMail, de hecho normalmente viene instalado por defecto en muchas distribuciones.

Pues nada, que tengas suerte, y si consigues hacer un servidor de correo que funcione al 100% no olvides hacer un HOWTO para ignorantes como yo :-D

🗨️ 3
lirico

Yo estuve por lo menos un mes partiendome la crisma intentando montar un servidor de correo bajo linux.

Lo consegui configurar todo: el apache, php, mysql, proftpd, absolutamente todo, pero el servidor de correo se me resistia, me paso lo mismo que a ti, me enviaba perfectamente, pero de recibir nada de nada...

Harto de calentamientos de cabeza volvi a mi bueno (y para mi estable) Windows 2000 Server :P.

Tambien debo comentar que en Linux las bases de datos se abrian en milesimas de segundo y ahora en Windows me tardan un par de segundos... pero teniendo en cuenta la facilidad de configuracion de uno y de otro me quedo con Windows.

Claro esta que en este caso ese ordenador no va a correr Windows ni dandole hormonas XD y que debe elegir linux, asi que despues de todo este rollo que he escrito (sin ningun fin... pero bueno, a estas horas de la mañana y en vacaciones la gente esta durmiendo, asi que me apetece escribir XD) te propongo que te pases por www.insflug.org que hay mucha documentacion que quizas te pueda servir de ayuda.

Saludos.

🗨️ 1
AiNuRzZz

joder vaya rollo que has soltado macho! :-P

Podias 'aver' dao la direccion y no escribir tanto... 8-)

Saludos
PD-> es broma es que ma'gusyao tu post...xDD

BocaDePez

Bueno,

1.- Montar un servidor de correo en Linux es mas facil de lo que parece. Solo hay que saber configurarlo adecuadamente. Es mejor preguntar lo que NO se sepa antes que poner cualquier chorrada. O sea, que os invito a mostraros paso a paso como instalar un servidor de correo bajo Linux usando por ejemplo el popular SENDMAIL.

2.- Supongo, que teneis un DOMINIO registrado en INTERNET, no? y por eso quereis enviar y RECIBIR los emails, no?

3.- El tema mas importante del SENDMAIL no radica propiamente en él mismo, SINO en el DNS.
Sabeis lo que es el MX? Lo habeis configurado? Habeis dicho a vuestro DNS en que IP esta el MX?

4.- Creo que prepararé un CHECKLIST para verificar los requisitos necesarios para montar un server de correo y que sea capaz de hacer lo que debe, o sea, enviar y RECIBIR.

5.- ...me cansé de escribir....posteo mas tarde el checklist.

Saludos para los X-Lovers.

URi (boca de pez, porque me da palo registrarme)

CyberBoss

Antes que nada, decir que estas opiniones sobre los distintos MTA son personales, por supuesto habrá gente que las comparta y otros que sean contrarios a ellas :)

Si tienes ya cierta experiencia en Linux, yo te recomendaría montar qmail. Lejos de lo que se suele decir por ahi de que es muy complicado de instalar y tal, a mi juicio es bastante sencillo, lo único es que no viene con las distros como puede venir sendmail o procmail y tienes que compilarlo tu solito :P
Siguiendo un buen tutorial puedes montar en menos de un dia un servidor de correo qmail con algunos "añadidos" que te brinden tambien servicio IMAP, webmail e incluso administración del servidor via web.
Actualmente se esta trabajando en un HOWTO de servicio de correo sobre Linux y BSD con qmail y añadidos para la serie Linux de bandaancha, hasta que dicho documento salga son muy buenas fuentes de información "Mi vida con qmail" o tambien "Linux Qmail Toaster" de Bill Shupp. Ademas encontrarás mucha información en los sitios web de los distintos paquetes que instales. También sería interesante la lista de correo del proyecto DoQmail.

También puedes optar por una combinación Sendmail para el SMTP y qpopper para el POP o como tu vieras, pero a mi juicio qmail ofrece una mayor relacion seguridad y fiabilidad a un manejo relativamente sencillo.

CyberBoss

🗨️ 1
jlop

Por su facilidad de instalación y configuración y sobre todo por su gran cantidad de documentación :D

Un saludín

MaX

Realmnt en el unico al que he dedicado mas de 5min xDD y me ha gustado.

Bastante sencillo.

Saludos!

BocaDePez

Hola gente, soy quien redactó la duda.

Antes de cualquier cosa, muchísimas gracias por los comentarios y sugerencias brindadas; en serio: gracias :)

Respecto al servidor de correo que, parece ser, decidiré instalar, estará claro sobre gnu/linux[slackware] (no sólo porque no tenga otra opción debido a mi querido Pentium viejecito :) sino porque llevo usando este sistema amenudo durante cierto tiempo y, sinceramente, no lo cambio por (casi)nada del mundo jeje). Seguramente utilizaré qmail para mis propósitos. Realmente estaba entre qmail o postfix. Finalmente intentaré ponerlo con qmail, más que nada por la, aparentemente, extensa documentación al castellano que hay -www.es.qmail.org- (por cierto, gracias por la indicación a 'Mi vida con qmail' y a esa comparativa entre diversos servidores de correo :)) Mi inglés es algo mediocre y aunque puedo leer en inglés, me cuesta bastante.

Sendmail tal vez sea el más estándard -y por ello el más entendido, ¿no?- pero puede llegar a ser un "punto débil" (entre comillas porque _no_ necesariamente tiene que ser así- en la integridad del sistema servidor. (además, hará cosa de un par de meses o así leí que troyanizaron el codigo y... uff, no sé... me da un poco de paranoya ponerme sendmail...)

En fin... quería escribiros todo esto antes de dirigirme a es.qmail.org y 'mi vida con qmail' para ponerme con la configuración de todo esto :)

Nuevamente, gracias
Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez

Yo tambien recomiendo el Qmail, seguro sencillo, etc...

N0K

Yo también te recomiendo Qmail, ademas de las guías que te han dado antes tienes el canal #Qmail en el hispano y una lista de correo que podras encontrar en la web en castellano. Así que, ya sabes cual quier duda estamos en el canal o la lista.

Saludos..........N0K.