BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Servicios de Google Play se lleva el 50% del consumo de batería de Xiaomi 11 Lite 5G NE

Black Hole

Para poneros en antecedentes, hasta hace unos meses tenía un móvil chino de 2014, con ROM cocinada en el famoso foro XDA Developers, y que llevaba un Android puro AOSP. Yo uso el móvil bastante poco, para hacer búsquedas urgentes en Internet cuando estoy fuera de casa, para mandar algún mensaje en WhatsApp (cada vez menos), y muy de vez en cuando hablar por teléfono. Tengo 50 años y francamente mi equipo principal son mis PCs de casa, no uso redes sociales ni estoy obsesionado con Instagram, Snapchat y Tik Tok como todos los adolescentes hoy en día.

Ese móvil me ha durado 7 años, actualmente estaba rooteado con Android 8.1 y bastante contento con su liviano peso para lo que necesitaba. La mala suerte hizo que se me cayese del bolsillo en un hospital y se rompiese la pantalla. Urgentemente adquirí un Xiaomi 11 Lite 5G NE, que obviando que todas las aplicaciones de Xiaomi incluyen adware (¡hasta el gestor de archivos!) pues el móvil tiene mayor batería, más almacenamiento, mejor cámara… pero el problema que he notado son los extraños porcentajes cuando está a punto de llegar al 0% de batería tras 5 días de (muy) poco uso, sin WiFi ni BlueTooth activados:

Servicios de Google Play 46,75%
Pantalla 20,33%
En espera 13,35%
WhatsApp 4,35%
Marco de Servicios de Xiaomi 3,27%
Reproductor MX 2,16%
Sistema Android 1,41%
Llamadas de voz 0,53%
Otro 5,91%

Los comparo con los porcentajes de mi antiguo móvil con la pantalla rota y la mitad del sensor inoperativo, que aún mantengo encendido porque no podría volver a meter el PIN, y en 13 días que me dura sin hacer nada con él, sin embargo los Servicios de Google Play usan solo un 1% de toda la batería en ese tiempo.

¿Alguien sabe si el consumo de Google Play es normal que chupe casi la mitad de la batería en Android 12? ¿Es mi Xiaomi? ¿Os pasa esto a vosotros?

Catfluoride
3

Si usándolo poco la batería te dura 5 días, creo que está todo en regla. Esos porcentaje son relativos, es decir que si lo usas poco es normal que el tiempo de pantalla no sea el primero de la lista (como suele ser). Los servicios de Google son los que se encargan de que las notificaciones lleguen a tu móvil en tiempo real y es normal que estén funcionando en segundo plano todo el tiempo.

El tema de publicidad se soluciona usando, por ejemplo, el DNS dns.adguard-dns.com (ponlo el el campo de DNS seguro, entre las opciones de red).

Más info aquí: adguard-dns.io/es/public-dns.html

Un saludo.

🗨️ 1
Black Hole

Gracias por contestar. En el móvil antiguo usaba AdAway para cambiar las entradas de su /etc/hosts pero necesitaba ser root, algo que logré con SuperSU en su día. También usaba el cortafuegos AFWall+ que también necesitaba ser root. Me he planteado meter Magisk y TWRP, pero todavía no me he metido a manipular el móvil nuevo, sobre todo porque mi falta de tiempo ha aumentado, y parte por el respeto que me da cargarme algo de un aparato nuevo que, aunque es de gama media, no ha salido barato (unos 275€) y hace muchísimo que estoy desempleado y el dinero no entra.

El móvil antiguo ya no tiene la tarjeta SIM así que es lógico que ya no reciba notificaciones y pushups como los SMS, el WhatsApp o los correos electrónicos. Vale, ahora que lo comentas parece lógico que en el viejo estando sin uso hasta que pita quejándose de la batería y avisa con un led rojo, no entre nada de nada y los servicios de Google estén al 1%, pero no recuerdo que en su día su porcentaje fuese tan alto como he observado en el Xiaomi. ¡Cómo echo de menos la falta de leds de notificación en los móviles modernos!

Lo que veo es que este móvil tiene mucha mierda de serie, que no uso porque es francamente inútil, pero si está funcionando en segundo plano sin mi conocimiento, todavía tengo que empezar a averiguar qué puedo desinstalar cómodamente con alternativas, y qué no. No me he puesto, como dije arriba, por mi falta de tiempo actual. Tendré que visitar qué recomendaciones hacen en XDA Developers, o a ver si hay alguna guía sobre el ecosistema de los Xiaomi 11. Si no lanzo las aplicaciones que muestran publicidad, no es mi principal problema bloquearla cambiando el DNS, y no parecería que eso tuviese demasiado efecto en el porcentaje de los servicios de Google Play. Tiene que haber algo más ahí oculto…

doop
0

Me alegra saber que no soy el único raro sin rrss.

Lo que estás experimentando es el mal de este siglo, es decir, la vigilancia masiva. Y no, no es una película de ciencia ficción ni paranoia mental, es un negocio que mueve miles de millones de dólares y todos quieren su parte del pastel.

Explicación técnica: todos quieren tus textos, tus audios, tus URLs, tu posición GPS, las MAC de tus redes WiFi cercanas, las MAC de tus dispositivos bluetooth cercanos, una lista de las aplicaciones que tienes instaladas, tus cookies y un largo etc. Los iconitos de estado de WiFi, GPS, etc es un mero formalismo político, al igual que los permisos de las aplicaciones. Y claro, esto requiere de uso intensivo del procesador y de las redes, lo cual drena la batería con facilidad.

La mejor manera de aminorar este efecto (que no eliminarlo) es utilizar una ROM precocinada, pero si esta opción no es posible siempre puedes reducir el impacto de la siguiente manera:

• descarga los drivers USB de tu móvil para tu computador (no es necesario en Linux y creo que en MAC tampoco, pero éste último no lo puedo asegurar)
  • descarga e instala el ADB de Android
  • conecta el móvil por USB, poníendolo previamente en modo desarrollador y habilitando el modo de depuración
  • conectate al móvil con el ADB por línea de comandos/consola.
  • lista todos los paquetes que hay instalados en el móvil y vas a flipar con la porquería que hay
  • empieza a borrar cosas

Hay muchas guías para hacer esto, pero te puedo recomendar dos:

xda-developers.com/uninstall-carrier-oem…-root-access

ismaeltovar.com/2021-09-13-how-to-delete…ps-using-adb

Esto hará que muchas menos aplicaciones utilicen el Google Play Services, a excepción de Google mismo, pero esto sólo se puede solucionar eliminando el paquete Play Services, si es que no haces uso de él y no tienes ninguna aplicación que lo use. Pero lo más fiable para evitar problemas es instalar el microG; el problema: necesitas ser root (sí ya se esfuerzan para que todo sea complicado y tengas poca escapatoria).

En mi caso, yo eliminé todas las aplicaciones que no quería (incluyendo todas las de Google) usando el ADB, instalé el F-droid y el Aurora (para casos de necesidad), uso en NetGuard (tipo firewall que bloquea conexiones a la red) y muy importante: si tu móvil funciona no actualices, NUNCA! Hay reemplazos buenos OpenSource o privacy-friendly para cualquier aplicación o servicio que te da Google.

Por cierto, una cosa importante: hace 10 años todos se preocupaban por los keyloggers y ahora no debería ser menos. Reconozco que los teclados "inteligentes" son cómodos, pero no tengo ganas de que ninguna empresa sepa lo que estoy tecleando, así que lo primero que hice fue reemplazar el teclado.

Mi móvil tiene cuatro años, funciona como la seda y espero que me duro otros cuatro más. Si empiezas a actualizar el móvil te va a durar un año y medio, o como mucho dos (ya se preocupan por forzar la maquinaria de la obsolescencia programada).

Yo uso muchos datos pero poca WiFi, tengo GPS y Bluetooth deshabilitados, hago un par de llamadas diarias y veo el correo, leo noticias, etc.; el móvil tiene una batería de 3000mAh y tengo autonomía de un par de días. Mi mujer tiene un móvil de serie, con un uso similar y una batería de 4000mA y lo tiene que cargar todas las noches (a veces por la tarde porque si no no llega)

Bueno, espero que te sirva de algo.

Saludos!

🗨️ 3
Catfluoride

A parte de tener que ser root, para usar microg necesitas hacer "spoofing" de la firma del paquete, lo que NO es en absoluto trivial.

Black Hole

Buenas. Tienes un nivel de paranoia ligeramente superior al mío 😄

El problema para eliminar procesos, más que saber cómo hacerlo, es que hay que conocer previamente cuáles son: no te puedes poner al tuntún a borrar cosas. Aunque tengo un alto conocimiento de sistemas operativos como Windows o Linux, mi conocimiento de qué se cuece en los interiores de Android es bastante limitado. Se necesita un nivel más alto y tus recomendaciones, aunque pueden venir con toda la buena voluntad del mundo, tienes que darte cuenta que son demasiado avanzadas.

Si tengo tiempo, echaré un vistazo a los enlaces que apuntas. Si lees mi anterior respuesta a Catfluoride arriba, mi tiempo libre lamentablemente no es el que tenía en su día. Creo que sería más importante encontrar una guía centrada en el ecosistema Xiaomi, o mejor en la serie Xiaomi 11, que una genérica como has puesto. Si puedes recomendar algo en ese sentido, bienvenido.

🗨️ 1
canariux

Qué raro, yo tengo ese modelo con el firm. original global y sólo me consume un 1,93 %.