Para poneros en antecedentes, hasta hace unos meses tenía un móvil chino de 2014, con ROM cocinada en el famoso foro XDA Developers, y que llevaba un Android puro AOSP. Yo uso el móvil bastante poco, para hacer búsquedas urgentes en Internet cuando estoy fuera de casa, para mandar algún mensaje en WhatsApp (cada vez menos), y muy de vez en cuando hablar por teléfono. Tengo 50 años y francamente mi equipo principal son mis PCs de casa, no uso redes sociales ni estoy obsesionado con Instagram, Snapchat y Tik Tok como todos los adolescentes hoy en día.
Ese móvil me ha durado 7 años, actualmente estaba rooteado con Android 8.1 y bastante contento con su liviano peso para lo que necesitaba. La mala suerte hizo que se me cayese del bolsillo en un hospital y se rompiese la pantalla. Urgentemente adquirí un Xiaomi 11 Lite 5G NE, que obviando que todas las aplicaciones de Xiaomi incluyen adware (¡hasta el gestor de archivos!) pues el móvil tiene mayor batería, más almacenamiento, mejor cámara… pero el problema que he notado son los extraños porcentajes cuando está a punto de llegar al 0% de batería tras 5 días de (muy) poco uso, sin WiFi ni BlueTooth activados:
Servicios de Google Play 46,75%
Pantalla 20,33%
En espera 13,35%
WhatsApp 4,35%
Marco de Servicios de Xiaomi 3,27%
Reproductor MX 2,16%
Sistema Android 1,41%
Llamadas de voz 0,53%
Otro 5,91%
Los comparo con los porcentajes de mi antiguo móvil con la pantalla rota y la mitad del sensor inoperativo, que aún mantengo encendido porque no podría volver a meter el PIN, y en 13 días que me dura sin hacer nada con él, sin embargo los Servicios de Google Play usan solo un 1% de toda la batería en ese tiempo.
¿Alguien sabe si el consumo de Google Play es normal que chupe casi la mitad de la batería en Android 12? ¿Es mi Xiaomi? ¿Os pasa esto a vosotros?