En junio me dí de alta en Movistar con el paquete Fusión Inicia con fibra nueva, portabilidad de móvil desde Vodafone, donde estuvo cerca de 4 años, y paso de una línea de prepago a contrato.
Ya desde el día uno las líneas móviles no estaban activas del todo, no funcionaba la VoLTE (me pasaba automáticamente a HSDPA+ al entrar en llamada), no podía activar desvíos, buzón de voz, restricciones, etc. Por causa de ello no pude desactivar los SMS premium y se me activó el tarot (no lo ví venir 😜).
En el 1004 no sabían qué pasaba, decían al principio que era una restricción de seguridad que hacían a los clientes nuevos para evitar multilineas, pero en julio pasaron a decir que era por impagos, que en sistema salía como que yo habia dejado alguna factura pendiente, pero que no cuadraba porque entonces tendrían que haberme bloqueado la línea entera, no parcialmente.
Tras meses de llamar al 1004/1002 porque no me iba la VoLTE y tenia problemas con las restricciones, hoy una operadora riquiña de Coruña del 1004 me ha indicado que desde junio, cada vez que he llamado o consultado por Twitter/foro de Movistar se ha solicitado levantar esa restricción, y que la respuesta ha sido siempre la misma: No pueden levantar esas restricciones porque hay una respuesta ya desde el departamento de riesgos y prevención del fraude (scoring): No se fían y me piden una fianza de, ojo, 200 € por línea (2 moviles + 1 fija = 600 euros) para un contrato de 40€/Mes.
Por supuesto, nunca me llamaron para decirmelo, si no me dice nada hoy ya podia seguir llamando que iba a venir de vuelta la petición.
Entre las causas, me dice que puede ser factura impagada (imposible, me fui de O2 con todo limpio y soy cliente nuevo de Movistar), impagos de otras compañías (salvo Yoigo que quedé a 20 euros por una reclamación todo limpio), bajo standing financiero (no voy a entrar en detalles pero estoy con una nómina decente desde hace 3 años, nunca he pedido créditos ni financiaciones) o que he portado mucho la línea recientemente (no).
De hecho, por curiosidad he preguntado a mi entidad bancaria si me podian decir mi scoring, y no me dijeron exactamente cual tengo, pero que a ellos les salgo como apto, sin deudas ni impagos. Que cada empresa tiene su ratio, pero que se me hace raro.
¿Es normal que se me pida medio millar en fianza con mi historial?
Y lo que es mejor: ¿Es siquiera acorde al contrato que no me digan nada en la alta y que me dejen a medio gas por scoring? Porque sé de gente que les rechazan el alta, pero primera vez que oigo que te ponen a medias por scoring, se supone que el contrato incluye todo. Yo me he leído las condiciones legales, y salvo que se me haya escapado, no he encontrado nada al respecto (lo de dejarme a medias por scoring, no el corte por impago, eso si lo dejan bien claro. Y el recargo tambien 😢)
Decir que la línea está operativa a día de hoy, y salvo esas restricciones, el servicio funciona con normalidad. No hay restricciones ni en fijo, ni en TV ni en Internet.
Os consulto a vosotros, comunidad de bandaancha y BdP, antes de meterme en faena con UsuariosTeleco. Me sé los procesos y estoy al 80% seguro que Telefónica se pasará el laudo por el arco del triunfo, pero por intentarlo…