BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Restricciones en el móvil con Movistar por scoring

pjpmosteiro
1

En junio me dí de alta en Movistar con el paquete Fusión Inicia con fibra nueva, portabilidad de móvil desde Vodafone, donde estuvo cerca de 4 años, y paso de una línea de prepago a contrato.

Ya desde el día uno las líneas móviles no estaban activas del todo, no funcionaba la VoLTE (me pasaba automáticamente a HSDPA+ al entrar en llamada), no podía activar desvíos, buzón de voz, restricciones, etc. Por causa de ello no pude desactivar los SMS premium y se me activó el tarot (no lo ví venir 😜).

En el 1004 no sabían qué pasaba, decían al principio que era una restricción de seguridad que hacían a los clientes nuevos para evitar multilineas, pero en julio pasaron a decir que era por impagos, que en sistema salía como que yo habia dejado alguna factura pendiente, pero que no cuadraba porque entonces tendrían que haberme bloqueado la línea entera, no parcialmente.

Tras meses de llamar al 1004/1002 porque no me iba la VoLTE y tenia problemas con las restricciones, hoy una operadora riquiña de Coruña del 1004 me ha indicado que desde junio, cada vez que he llamado o consultado por Twitter/foro de Movistar se ha solicitado levantar esa restricción, y que la respuesta ha sido siempre la misma: No pueden levantar esas restricciones porque hay una respuesta ya desde el departamento de riesgos y prevención del fraude (scoring): No se fían y me piden una fianza de, ojo, 200 € por línea (2 moviles + 1 fija = 600 euros) para un contrato de 40€/Mes.

Por supuesto, nunca me llamaron para decirmelo, si no me dice nada hoy ya podia seguir llamando que iba a venir de vuelta la petición.

Entre las causas, me dice que puede ser factura impagada (imposible, me fui de O2 con todo limpio y soy cliente nuevo de Movistar), impagos de otras compañías (salvo Yoigo que quedé a 20 euros por una reclamación todo limpio), bajo standing financiero (no voy a entrar en detalles pero estoy con una nómina decente desde hace 3 años, nunca he pedido créditos ni financiaciones) o que he portado mucho la línea recientemente (no).

De hecho, por curiosidad he preguntado a mi entidad bancaria si me podian decir mi scoring, y no me dijeron exactamente cual tengo, pero que a ellos les salgo como apto, sin deudas ni impagos. Que cada empresa tiene su ratio, pero que se me hace raro.

¿Es normal que se me pida medio millar en fianza con mi historial?

Y lo que es mejor: ¿Es siquiera acorde al contrato que no me digan nada en la alta y que me dejen a medio gas por scoring? Porque sé de gente que les rechazan el alta, pero primera vez que oigo que te ponen a medias por scoring, se supone que el contrato incluye todo. Yo me he leído las condiciones legales, y salvo que se me haya escapado, no he encontrado nada al respecto (lo de dejarme a medias por scoring, no el corte por impago, eso si lo dejan bien claro. Y el recargo tambien 😢)

Decir que la línea está operativa a día de hoy, y salvo esas restricciones, el servicio funciona con normalidad. No hay restricciones ni en fijo, ni en TV ni en Internet.

Os consulto a vosotros, comunidad de bandaancha y BdP, antes de meterme en faena con UsuariosTeleco. Me sé los procesos y estoy al 80% seguro que Telefónica se pasará el laudo por el arco del triunfo, pero por intentarlo…

rbetancor
1

Por scoring no se "restringen servicios", simplemente no te dan el alta y punto.

La movida tiene que venir por otro lado. De todas formas puedes reclamar, no te pueden tener con los servicios restringidos que están especificados en el contrato y por los que además estás pagando.

La historia es bastante rocambolesca, eso de entrada.

🗨️ 5
pjpmosteiro
1

Es muy turbio. Como el "tech" por así decirlo del edificio me ha tocado lidiar con las operadoras de los vecinos para los problemas técnicos y demás, y esta es la primera vez que me encuentro un caso así. Como bien dices, por scoring directamente no se fian y te cierran el grifo, no te dejan a medias. Ya me tiene ocurrido con Yoigo, era estudiante sin ingresos y directamente no me aceptaron la portabilidad.

A mi me huele que puede ser una reclamación que puse contra O2, que no cumplieron, nunca me devolvieron lo que el Ministerio les dijo y yo, como idiota, voy y les devuelvo un recibo de 20 euros (era más joven, ahora sé que eso no se debe de hacer nunca). Pero vamos, que me extraña que tres años después me la jueguen así, es Movistar, pero no es el estilo de joder de Movistar.

🗨️ 4
k-lamar

No me parece algo rarísimo y que no deja de ser curioso que te limiten servicios gratuitos pero los que tienen coste no te los limiten, ¿que clase de scoring es ese?

Si te sirve de ayuda yo estuve más de un mes desde que me di cuenta de que no me funcionaba el VoLTE hasta que me lo activaron, me dijeron varias veces que no sabían por que ya que a ellos les constaba como que lo tenía activo, escalaron el problema al servicio técnico y al fin lo pudieron activar.

🗨️ 1
rbetancor
2

Movistar, es que tiene varios sistemas de backend, y a parte de ser un desastre la mayoría de ellos, es que hay cosas que no se pueden hacer, en función de en cual esté dado de alta el perfil del cliente. Ya lo ha comentado varias veces @naveganteperdido

Así que podría ser, que muchas de esas veces que te dicen "que a ellos les consta" pero el servicio no rula … que la op se haya quedado en algún limbo entre sistemas, o directamente que en la ficha les aparece que sí, pero en backend no está.

Nyare

¿En que quedamos? ¿Los 20 euros los debes a O2 o a Yoigo?

Si es a O2 y les devolviste una factura da igual que tu tengas razón, en los sistemas de Telefonica aparecerás como problematico, aunque por 20 euros quizás no demasiado problematico, y por eso tienes ciertas restricciones y no una denegación de servicio.

🗨️ 1
pjpmosteiro

Si lees atentamente lo que he escrito, verás que en ningún momento he dicho que yo deba nada a Yoigo. Fué a O2, y lo pagué en enero para mantenerme limpio. Yoigo directamente no me aceptó en 2019 por no tener ingresos al ser estudiante.

A día de hoy, no debo dinero a nadie, lo primero que hice al empezar a trabajar fué consultar si debia algo a alguien y se lo pagué, con o sin intereses.

Y me temo que el restringirme según que cosas sin decirme el motivo no debe de ser muy legal que digamos, Movistar y yo tenemos un contrato en el que acordamos X servicios, si Movistar por su cuenta decide que no se fía y me corta algunos servicios sin estar contemplado en el contrato… Pues es algo similar a que el tendero me cobre 5 patatas pero me dé 4 de cada vez porque no se fía de que le pague las 5 la próxima vez.

BocaDePez
BocaDePez

Yo directamente me iría de la compañía . Ni más ni menos .

Y si quiero Movistar , Digi u O2.

🗨️ 5
pjpmosteiro

De momento me quedo por precios por la cuenta que me trae. Tengo fibra de giga y datos ilimitados por 40, no tengo otra compañia que me haga eso por ese precio, ni siquiera con 600 megas de fibra. Necesito carta blanca con los datos, trabajo de programador fuera de casa, Gradle, Maven, Git y Teams meten caña a la conexión, como les de me bajan 2 gigas en un día.

🗨️ 4
Lobo Anonimo

De quien es la segunda linea movil?

Tu pareja?

Cambia la titularidad de las lineas y ponlo a nombre de esa persona para ver si desaparecen los problemas

🗨️ 3
rbetancor

No cuela lo del cambio de titular, últimamente hacen comprobaciones raras … llegan a darte scorings negativos porque alguien en la misma dirección haya dejado deudas, aunque sea un piso de alquiler.

🗨️ 1
pjpmosteiro

Nope, es mía, la SIM de la tablet.

naveganteperdido
1

pon una reclamacion en usuarios teleco, sobretodo el tema de que no puedas desactivar los SMS premium es grave, pero esque ademas si no te dan los servicios que estan en el contrato puedes reclamarlo tranquilamente

🗨️ 7
pjpmosteiro

Puesta ayer mismo, gracias

🗨️ 6
naveganteperdido

no se si me equivoco, pero creo que no puedes poner aun una reclamacion, antes tienes que dirigirte al defensor del cliente ( o algo asi ) de tu operadora, y si en 30 dias no te contestan o la contestacion no te gusta entonces puedes ir a usuarios teleco, que la reclamacion la puedes poner igual, pero te la tiraran patras en 0, si no has hecho esto

🗨️ 5
pjpmosteiro
1

hay puestas y resueltas 2 reclamaciones ante el 1004 con sus numeros. Creo que el proceso es Reclamar ante operadora → Reclamar ante usuariosTeleco → juzgado.

pjpmosteiro

Como apunte decir que ya me ha respondido el Servicio del defensor del cliente, se inhibe al haber expediente en curso por parte del Ministerio.

🗨️ 3
Cronos 5
🗨️ 2
Cronos 5
Cat 100

Los servicios de pago a terceros los puedes desactivar, hay una web de Movistar para ello. También puedes desactivar los SMS premium y restringir llamadas a números de pago. Es algo que recomiendo hacer nada más darte de alta. Yo diría que en Movistar para líneas nuevas hay algunas restricciones que cuando tienes cierta 'antigüedad' se eliminan. Por ejemplo, los SMS internacionales vienen restringidos de entrada, en mi caso tuve que ponerme en contacto con ellos para poder activar el iMessage y el FaceTime del iPhone ya que se activan enviando un SMS a un número internacional.

Otro tema es que estés en Telco, que es un sistema de Movistar que da muchos fallos y se ve que es un dolor de cabeza realizar cualquier cambio.

🗨️ 4
pjpmosteiro
1

No quisiera llevarte la contraria, pero no puedo tocar nada de lo que comentas, tengo los marcadores deshabilitados por "restriccion de llamadas".

Como cliente no puedo saber en que sistema de Movistar estoy, pero en el 1004 tienen muy claro que el bloqueo viene del departamento de riesgos, porque no les permite habilitar la linea, sino que durante unas horas.

🗨️ 3
Cat 100

No sé a que te refieres, pero yo te cuento mi caso cuando porté a Movistar. Tenía restricciones por ser cliente nuevo como las llamadas y SMS internacionales, que luego cuando tuve cierta antigüedad me las quitaron.

🗨️ 2
pjpmosteiro

Puede que sea mi caso… Con cuánto tiempo te las quitaron? Porque a mi ni el roaming me dejan activar.

🗨️ 1
Cat 100
pjpmosteiro
1

Movistar ha respondido a usuariosTeleco. Resulta que tenía facturas pendientes de hace 2 años en O2, acabo de llamar al 1551 para pagarlas y me dicen que no les constan, manda narices. De todas formas ya he portado de vuelta a Vodafone.

Lo pongo aqui por si es util a alguien más.

image.webp
🗨️ 22
pepejil
1

Increíble. De verdad. Te restringen servicios sin razón ni motivo aparente, las operadoras se pasan la pelota unas a otras (no me quiero imaginar la poca información que da el backoffice) y resulta que te toca meter a un intermediario (usuariosTeleco) para que Movistar te dé la solución que no te dieron en su momento.

Telefónica en su máximo esplendor.

vukits

Resulta que tenía facturas pendientes de hace 2 años en O2

Ahora que te has ido, mandales un escrito de supresión de datos personales.

Así, si te vuelven a reclamar facturas de hace años, les denuncias ante la Agencia de Protección de Datos, por no haber hecho una supresión efectiva.

🗨️ 20
pjpmosteiro

Pero es que el tema es que les llamé antes de presentar reclamacion para preguntar si habia algo pendiente, me dijeron que no, y hoy llevo ya 5 llamadas y me dicen que no puedo pagar porque no hay nada que cobrar! Es que es acojonante!

🗨️ 2
vukits

para preguntar si habia algo pendiente, me dijeron que no,

ah, pero ¿tú eres de esos que se fían de las grandes empresas?

en temas de papeleos, no me fío ni de mi sombra. Sabes muy bien, de que cuando hay dinero de por medio, la empresa grande no te va a dar ningún chance.

🗨️ 1
pepejil
2

Pidiendo un escrito de supresión de datos personales no elimina la deuda.

🗨️ 12
vukits

Los datos finanecieros son datos personales.

Dime qué parte de la RGPD indica de que se hace una excepción con las deudas financieras.

Desde el momento que dicen que han procedido a la supresión/bloqueo de datos, la deuda desaparece.

Y si hacen mal el bloqueo/supresión, les puede caer entre 6000 y 600000 euros de multa

🗨️ 11
pepejil
🗨️ 7
vukits
🗨️ 5
pepejil
🗨️ 4
vukits
🗨️ 3
pepejil
🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
pepejil
vukits
rbetancor
🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
1

La supresión de datos, choca de frente con la gestión de cobros pendientes y la gestión de facturación que es obligatoria retener 5 años.

Si ahora le dicen que son facturas de hace 2 años que pululan por ahí, por mucho que reclame cancelación de datos, le van a cancelar una santa mierda. Y con razón.

Lo que es una putada, es que llame para pagarlas y le digan que no hay nada pendiente … eso es que sus facturas pendientes han quedado en algún limbo de migración de backends.

🗨️ 3
vukits

Si ahora le dicen que son facturas de hace 2 años que pululan por ahí, por mucho que reclame cancelación de datos, le van a cancelar una santa mierda. Y con razón.

En efecto, la empresa puede denegar la supresión/bloqueo, por causas justificadas… y el cliente tiene a su vez derecho a recurrir ya sea ante agpd, ya sea ante un juez

la gestión de facturación que es obligatoria retener 5 años.

retener sí. acceder no. desde el momento en que se quedan los datos bloqueados, no puede acceder nadie, ni siquiera operadores de la misma empresa, (fijate, si que hay un proceso de 'descongelación' de los datos. pero desconozco cómo es).

Lo que es una putada, es que llame para pagarlas y le digan que no hay nada pendiente

Por eso, apuesto yo , a que la supresión/bloqueo serán aceptados. Y si no lo es, pues toca reclamar ante la agencia de protección de datos , diciendo que por qué mantienen la deuda y por qué no le dejan pagar.

🗨️ 2
rbetancor
1
🗨️ 1
vukits
pjpmosteiro
3

Al final UsuariosTeleco ha resuelto. No procede el depósito de garantía. Y ojo, consideran a O2 como un operador distinto de Movistar

image.webpimage.webp
🗨️ 1
vukits

¡Ostras! ¡Qué interesante!