BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Sería posible poner un HDD externo en red mediante un adaptador USB to RJ45?

Solospam

Buenos días,

Recurro a vosotros para conocer la posibilidad de compartir un HDD en caja usb por ethernet mediante algún tipo de adaptador.

El HGU no tiene puerto USB (a la vista) y estoy valorando las diferentes formas de compartir datos entre varios pc a un precio mínimo (sólo que funcione, la velocidad de transmisión es irrelevante), mientras valoro los diferentes NAS con sus pros y contras.

La opción B es compartir la carpeta desde un PC a los demás, pero creo que de esa forma puedo poner en riesgo un mayor número de datos que dejar una carpeta de "intercambio" de información dentro de la red, lo que también evitaría que los pendrives volaran entre puestos.

El tamaño de archivo medio que se puede mover entre pc es de 10-15 Mb.

Gracias por vuestra ayuda.

Spyd

Lo que estás pidiendo se llama NAS. Puedes encontrar de muchos precios, incluso cosas muy baratas como el ejemplo de yomimmo, pero tienes que tener en cuenta que la velocidad será proporcional al dinero invertido.

Otras opciones que tienes es poner un PC antiguo e instalarle un sistema operativo de NAS, como por ejemplo FreeNAS.

Si no tienes un equipo antiguo o no tienes el espacio necesario, puedes comprar soluciones DIY que serán no tan caras y tendrán un rendimiento a nivel profesional, un ejemplo es el ODROID-HC1, que es específico para hacer de NAS, o cualquier micro-ordenador tipo Raspberry Pi, pero que tenga red gigabit y puertos SATA o USB3.0

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hace años que freenas no es ni mucho menos para montar un nas en un pc viejo. Actualmente hay cosas mucho más recomendables como openmediavault

🗨️ 1
Spyd

Hace mucho tiempo que no me monto un NAS de este tipo, me monté uno hace unos años, pero le instalé un Windows Server. Como me funciona de lujo para lo que necesito, no he vuelto a investigar, y en ese momento FreeNAS estaba bien.

vukits
1

¿no tienes algún router viejo con puerto USB?

nfaguade

Como han puesto más arriba, necesitas un adaptador que haga las veces de servidor. Si vas a gastarte unos 40 €, espérate y ya te compras un NAS en condiciones. ¿Entiendo que es para una empresa?

Bramante
3

mientras valoro los diferentes NAS

Si tienes en mente buscarte un NAS a corto plazo y puedes permitirte dejar en marcha alguno de los ordenadores de la red en la que compartirás el disco externo, conecta el disco a ese ordenador, compártelo en red y el resto de equipos, que accedan a dicha unidad de red.

Por la seguridad, si configuras bien los permisos, no deberías preocuparte.

Solospam

Leídas todas vuestras valoraciones, creo que de momento voy a montar un tp-link que anda tirado por casa.

El tema de valorar el NAS es que tendría que cubrir las necesidades de largo plazo (3 a 5 años), por eso no me atrevo a decantarme por uno de 100€ o de 1000€.

A fecha de hoy, no puedo tan siquiera preveer las necesidades que podría tener, por eso quería "tirar" de 6 a 12 meses con alternativas. Cierto que no he valorado las raspberry pi, pero como dicen por ahí arriba mejor ahorrarse 40€ hoy e invertirlos dentro de unos meses.

Gracias!