¡Muy buenas tardes a todos, compañeros!
Me llena de una profunda alegría poder volver a compartir con vosotros algunos ratos de charlas y discusiones en los foros de bandaancha.eu en los que llevo registrado desde 2002.
Hoy, en estos foros, os hablo ya como ex-cliente de Euskaltel.
Como sabeís, el día 24 de enero, harto y cansado, me dí de baja de Internet con Euskaltel. Aunque algunos no se lo crean, no he tenido acceso a Internet desde el día 24 de enero hasta el martes 19 de junio, cuando ya me hicieron la instalación de fibra óptica (FTTH) de la mano de Orange.
Mi móvil, hasta ahora, era un prepago y nunca he tenido datos en él, aparte de que era viejo y estaba roto y la mitad de las veces ni funcionaba. Ahora me he comprado mi primer smartphone, un Samsung Galaxy A6.
Por tanto, cierto es que desde el 24 de enero hasta el 19 de junio no he tenido acceso a Internet, salvo cuando algún fin de semana iba a casa de mi hermano a bajarme algún libro (formato ePub) para poder seguir leyendo con mi e-reader, un Kobo Aura H2O. Ese ha sido, en todo este tiempo, todo el contacto que he tenido con Internet.
Sí, mi padre. Mi padre si tiene datos, pero ha estado fuera, porque yo me dí de baja el 24 de enero y él se fue a Granada el 2 de febrero. Así que de Internet, cero patatero.
En todos estos meses, le he dado muchas vueltas al tema, quizás demasiadas. Al principio, no queria ponerme Internet con nadie. Estaba exhausto, cansado, harto y asqueado de tanto problema y tanta leche con el tema de Internet. Pero, obviamente, según pasaban los meses, la necesidad de tener una conexión de Internet fija se hizo palpable y evidente, por muchas razones.
Desde enero no he tocado mi ordenador. Lo apagué el 24 de enero y lo encendí el 19 de junio cuando se fue el instalador.
Al principio, y después de llevar con Internet en casa desde 1997, choca bastante cortar con todo. De repente te das cuenta que no puedes seguir viendo esa serie que seguías en Netflix o en Amazon Prime Video. Que no puedes ver esos videos musicales que tanto te gustan en Youtube. Muchas veces me ocurría que necesitaba consultar un tema y me decía "voy a mirarlo en Google", y al momento caía en la cuenta de que no tenía Internet.
En todos estos meses no he mirado mi correo electrónico. Tenía unos 500 mensajes en la bandeja de entrada cuando entré a Gmail el 19 de junio.
En fin. Simplemente os quería comentar mis experiencias. La verdad es que cuando cortas de raíz y tu acceso es nulo, se nota y bastante, sobre todo al principio. Con el paso de los meses, ya te vas adaptando a tu nueva vida offline, pero al principio choca bastante y cuesta.
Yo no me he ido de Euskaltel por antojo de tener más velocidad de bajada, o de subida, o por querer tener simetría. No me he ido porque este o aquel operador me ofrezcan el Internet 5 euros más barato. No. Me fui porque la situación en Euskaltel era un infierno para mí, un infierno de una conexión deplorable y de pésima calidad. Incidencias contínuas que nunca duraban resueltas más de 10 días. Os recuerdo que estuve un año con una incidencia abierta y jamás me descontaron ni un céntimo de euro. Siempre había problemas, siempre. Ya no podía más, no podía seguir con unas tasas de pérdidas de paquetes del 40%.
La situación a partir de octubre de 2017 se agravó en extremo, tanto que el inicio de 2018 ya era absolutamente insoportable. Y por eso tomé la decisión que tomé.
¿Qué tarifa de Orange he cogido? Pues al final aposté por la tarifa 'Love Esencial', que incluye fijo, móvil (4 gb y llamadas ilimitadas) y con 500 megas simétricos. Los tres primeros meses son 51,95 euros. A partir de ahí, el precio final son 61,95 euros. Con Euskaltel pagaba fijo e Internet (350/35), 66 euros al mes.
¿Por qué Orange? Al final, siempret uve como opciones más plausibles, la de Orange o la de Movistar. Como lo de Movistar con el streaming de Netflix, etc, está en vías de solución, era una opción. Eran las dos que barajé. ¿Por qué Orange? Porque Movitar, al final te mete, sí o sí, su TV por la cara. Y no la quería, por muchas promociones que me hagan, y por eso decidí irme a Orange. Tampoco hay que darle muchas vueltas, era elegir una u otra. Punto. Vi que Orange estaba bien de precio, que no te incordia con su TV (al menos no como Movistar) y ya está. Sé que dicen, y será cierto, no lo sé, que Movistar tiene más calidad técnica y que su atenciñon al cliente es mejor, pero mira, he optado por Orange, tengo un año de permanencia, y ya veremos qué tal. No creo que me vaya peor que con Euskaltel. De momento, pero claro, es muy pronto para evaluar nada, todo perfecto. Por fin he dejado de tener pérdidas de paquetes y tengo siempre, las 24 horas, la velocidad contratada.
Por cierto, mi hermano se ha pasado a la fibra óptica, a Movistar. Donde él vive, no hay cobertura directa de Orange o Vodafone. Ha estado 9 años, desde que se fue a su casa, con ADSL de Jazztel, que, por cierto, jamás le ha dado el más mínimo problema.
Me dí de alta en la tienda Orange de la calle Correo del Casco Viejo de Bilbao el 18 de junio. Hicieron todos los trámites muy rápido (el titular del fijo en Euskaltel era mi padre, pero lo han hecho todo de tal forma que ahora yo soy el titular de todo en Orange).
Al salir de la tienda, apenas 1 hora después, ya tenía un SMS de Orange comunicándome que el día 20 se haría la portabilidad del móvil. Dos horas después, me llamaba el técnico de Orange para hacer la instalación, cosa que la hicimos el día siguiente, 19 de junio, a partir de las 10 de la mañana. Por cierto, una joya el instalador, autóctono, que ya antes había trabajado en Euskaltel. Estuvimos hablando de muchas cosillas, tanto de Orange como de Euskaltel, y de los problemas que tenía con ellos. En hora y media, todo finiquitado.
Bien. El miércoles 20 ya tengo el móvil portado a Orange (yo estaba en prepago de Movistar) y ese mismo día, me dicen vía SMS, que la portabiliad del fijo se hará el 21 de junio, es decir, al día siguiente.
Y efectivamente, el jueves 21 de junio se hace la portabilidad del fijo. Todo correcto. Sin problemas. Ya no soy cliente de Euskaltel. Ese mismo día, comprobé, desde el área de cliente de Euskaltel que ya no tenía ningún producto contratado (el fijo). Así mismo, me despedí de los moderadores del foro oficial, foro que tantas veces, por desgracia, he tenido que visitar.
Y eso es todo. Entre el lunes 18 de junio y el jueves 21, se hizo todo. Seguiré por estos foros, en los que tantos años he pasado, pero ahora ya lo haré como ex-cliente. Espero que Euskaltel mejore, de verdad, pero yo tenía que irme. Bastante he sufrido ya con ellos. Era hora de pasar página y ya está hecho.
Un saludo a todos. 😊