BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Alternativas gratuitas al software de pago para la vuelta a las aulas, el trabajo o los estudios desde casa en septiembre

Ossian
9

Muchos (me incluyo), llevamos años utilizando y dependiendo de programas como Microsoft Office, Adobe Acrobat Pro (o solo reader) y OneDrive (de este no tanto) en nuestro día a día, en la mayoría de ocasiones disponiendo de ellos mediante crack, parches y una serie de activadores.

Hoy os traigo, sobre todo para aquellos que no queréis dejaros el sueldo o no os fiáis de activadores y parches, una alternativa gratuita y creo que más que suficiente para la mayoría de estudiantes o usuarios domésticos e incluso para aquellos cuyo teletrabajo de basa mayormente en el uso de Word, Excel y archivos PDF.

LibreOffice, la alternativa libre y gratuita a Microsoft Office (Ejemplo Sobre Writer)

  • LibreOffice se divide en Writer (Word), Calc (Excel), Impress (Powerpoint), Base (Access), Math y Draw.
writer-1.webp

Como se puede ver, recuerda a la interfaz más clásica de Microsoft Word, escribes textos, cuadros, columnas, insertas imágenes, links, gráficos, etc…

También puedes exportar directamente a PDF.

writer-2-to-pdf.webp

Sumatra PDF, el lector gratuito alternativa a Adobe Reader

sumatra-pdf-1.webpsumatra-pdf-2.webp

No hay mucho que decir, podéis abrir los PDF desde el programa o directamente elegirlo como programa predeterminado para abrir PDF. También abre EPUB, MOBI, etc…

Pero algunos diréis, y con razón: “yo necesito editar PDF”.

Draw, el desconocido editor de PDF de LibreOffice

Muchas personas creen que solo existen editores de pago para archivos PDF, que todas las versiones gratuitas son simples lectores, algunos incluso con publicidad, pero no, esta herramienta gratuita incluida dentro de la suite de LibreOffice no tiene problema alguno a la hora de editar textos, imágenes, formas, etc… dentro de los archivos PDF.

draw-1.webpdraw-2.webpdraw-3.webp

Como véis no tiene problema alguno para editar archivos PDF.

Google Drive: Comodidad y buena compatibilidad con LibreOffice

¿Por qué instalarlo en el PC y usarlo? Para tener todos los documentos a mano, en casa y fuera, además, las app que se instalan (docs, sheets y slides) permiten una mayor compatibilidad con el formato ODT de LibreOffice que con el formato DOCX de Microsoft Office, que muchas veces, con Google Drive, se descuajeringa todo.

Mi recomendación para su uso, es, cuando se instale, no sincronizar ninguna carpeta del PC con Google Drive, sincronizar la carpeta de documentos de Google Drive con el PC (Se guarda automáticamente en una carpeta con el nombre Google Drive) y queda muy accesible en el explorador de archivos, cualquier cosa editada en Google Drive, se guardará en ella al conectar el PC, cualquier cosa guardada en ella se sincronizará con Google Drive, por eso, la mejor opción, es guardar ahí, directamente, todos los documentos.

google-drive-1.webp

Notas:

  • LibreOffice tiene una opción integrada para guardar y abrir archivos de forma remota en servicios de almacenamiento, pero lleva varias versiones rota por culpa de Google, de todas formas, considero más accesible la forma que he puesto.
  • No pongo este pequeño tutorial para expertos, es evidente, pero si puede ser útil para gente que no quiera dejarse un duro, que no quiera parches o cuyos hijos lo necesiten pero no quieran o no puedan pagar un CD o una suscripción a X software.
  • Dejo los link de descarga ahora a final del post.

Links de descarga

BocaDePez
BocaDePez
1

Muchas gracias,necesitaba algo así. =)

Ossian
1

Cunde mas Sumatra por los tipos de archivos que abre, y Google Drive, como digo en el post, es por comodidad, ya que viene de serie en todos los móviles Android (excluyase de esta afirmación a los Huawei que vienen sin los servicios de Google play), más que nada por eso, comodidad.

Puestos a, sería buena idea crear un post sobre Ubuntu o alguna derivada ligera como Lubuntu y software útil (para quien no quiera Windows).

pjpmosteiro

Amén. Es más, si entiendes un poco de servidores, te diría que usases Nextcloud y Collabora como editor online. Gloria bendita.

BocaDePez
BocaDePez
1

Muchas gracias, conocia todos menos DRAW que lo voy a probar en cuanto pueda ;). +1

BocaDePez
BocaDePez
1

Llevo usando libre Office desde hace un par de años y va de maravilla sin tener que pagar como sucede con Microsoft. Como hay un comentario anterior, sería interesante un pequeño manual sobre Ubuntu.

🗨️ 2
Ossian

Quizás lo haga más adelante, además ubuntu tiene la ventaja de que integra el acceso a Google Drive como unidad externa en el sistema si metes tu cuenta de Google, en otras distribuciones que se basan en ubuntu se puede también, pero a base de un par de comandos para poder integrarlo.

Aunque seguramente espere a Octubre (ya se que ahí ya habrán empezado las clases) pero es que sale Ubuntu Studio basado en KDE plasma (entorno de escritorio) y ya trae mucho software sin tener que explicar como bajar o configurar (Ofimática, edición de audio, edición de vídeo, edición de fotos, etc…)

BocaDePez
BocaDePez

Tienes MS Office online gratuito, la pregunta es, ¿hasta cuando? Adoptar, extender y extinguir.

shalty

Todo esto esta muy bien (en serio), aunque se viene abajo en cuanto en el centro educativo de turno se enseña exclusivamente "el ofis", y apañatelas… Nunca entendere si estos programas no se usan en educacion por indiferencia, ignoracia, intereses comerciales, o por "hacer un favor" a los alumnos y tener el "ofis nivel usuario" para el CV…

🗨️ 6
Ossian

En todos hablan de office pensando en el de Microsoft pero mayormente permiten el uso de LibreOffice, que de hecho es el que se usa en la administración, Microsoft Office abre odt sin problemas, pero LibreOffice también permite guardar en docx, dicho esto, no está pensado para enseñar al uso del programa, sino para hacer los trabajos, se presupone un mínimo de conocimiento de uso ya, que por otra parte tampoco es tan complicado.

Ossian

Los que obligan a usar el de Microsoft suelen ser algunos privados o algunos concertados por acuerdos con la empresa, por beneficio económico, pero cada vez va a menos.

🗨️ 3
Weikis
1

En mi instituto a los que cursamos una fp nos dieron el office 365 por el acces, pero nada mas. La verdad en el anterior si que usabamos libre office pero funcionan bien ambos. (Gran merito de libre office por conseguir igualar a Office siendo libre y gratuito)

🗨️ 1
Ossian

Yo tengo dos cuentas de office 365 (5 equipos cada una) pero tiene un problema, que últimamente lo actualizaron a Microsoft 365 obliga a tener la cuenta con la que lo activas logeada en el office.

shalty

No es esa la realidad que veo, pero claro, veo una pequeñisima parte :)

El tema no es que puedas hacerte un apaño con el Libre (o cualquier otro soft), o que lea y grabe archivos de forma standard, es que se pretenda enseñar a niñ@s con ejercicios en los cuales se enseña en base a "ves aqui haz esto clicka aqui y ya esta", y darte cuenta que esa opcion justamente no la ves por ningun lado en el soft que usas, y tienes que romperte los cuernos para hacer algo similar (obviamente no pasa a cada momento, pero tampoco pasa 1 vez por trimestre).

En fin, que lo dicho, si realmente no es algo extendido, me alegro ;)

pjpmosteiro

No sé si se sigue haciendo, pero en la Xunta (tanto administración como educación) hasta hace 2 años imperaba la política de usar Linux y LibreOffice. De hecho, habia una instrucción de migrar la infraestructura actual de Office a LibreOffice (lo sé por un familiar que trabaja ahí), pero hace tiempo que no se volvió a hablar del tema.

Eso si, mantienen la distribucion Abalar basada en Debian para los equipos de aula.

edu.xunta.gal/centros/abalar/aulavirtual

Theredlostboy
1

En casa estamos usando Onlyoffcie, con el Libre office hemos tenido problemas de compatibilidad con archivos de MSoffcie. Con Onlyoffice… genial.

aplicaciones-onlyoffice-1.webppestanas-onlyoffice-1.webp

Por si queréis usarlo: onlyoffice.com/es (uso la Desktop Editors)

Es gratuito y libre (GNU AGLP v3)

Un saludo.

🗨️ 4
Ossian

Depende de cómo esté configurado ms office, nada más instalarlo te da una opción de archivo para mejorar la compatibilidad, de todas formas LibreOffice también guarda en docx para quien le pase algo con odt

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

docx es un dolor de compatibilidad, se suelen mover las cosas de sitios, odt genial no he tenido problemas

Theredlostboy

El que usa MSoffice… No creo que se preocupe en que el archivo que crea sea más o menos compatible con otros programas…

Lo crea y el que necesite abrirlo, que se busque la vida xD (en universidades, ayuntamientos…)

Por ello me tocó buscar alternativa al libre Office, que yo era muy feliz con él, pero…

🗨️ 1
rbetancor
2

El que usa MSoffice… No creo que se preocupe en que el archivo que crea sea más o menos compatible con otros programas

El M$Office tiene la especial "característica", de que muchas veces, no es compatible ni consigomismo … no son pocas las veces que un .docx creado con Office 2010, abre como el culo en un Office 2016 o 2019 … y como eso 100 cosas más.

BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 2
Ossian
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Esto sera para autonomos porque yo estoy teletrabajando con software de la empresa sin pagar un duro. O365, OneDrive, Teams, etc…

BocaDePez
BocaDePez

Qué tendrá que ver las suites ofimáticas libres con el teletrabajo. Quién teletrabaje usará los programas que provea el empleador si no lo hacía antes. Pensaba que iba a leer un listado de servicios o programas de videoconferencia.

BocaDePez
BocaDePez

Como MS Office no hay nada. Todos estos sucedaneos gratuitos no sieven para nada. Por eso sigue siendo el numero uno.

BocaDePez
BocaDePez

He visto que han cerrado el subhilo sobre la dependencia de OneDrive y era muy interesante.

El software libre da la oportunidad de mejorar o continuar una aplicación, pero ojo, la dependencia es la misma. Si un usuario "final" no desarrollador, aprende Gimp, será esa aplicación y no otra la que sepa utilizar. Cambiar una aplicación no es solo cuestión de dinero, hay una curva de aprendizaje y puesta en marcha. Las aplicaciones libres también se descontinúan.

Lo que hay que trabajar es sobre estándares abiertos, como pasa con el Software como Servicio, que permitan migrar nuestros datos entre aplicaciones sin importar si es abierto o privativo, imperando la funcionalidad y no la licencia.

BocaDePez
BocaDePez

Llevo usando SumatraPDF como lector ligero de pdf desde hace muchos años y hace su papel (Ademas permite leer libros electronicos ePub, MOBI, XPS, DjVu, CHM, CBZ, CBR)

Lo deje de usar hace un tiempo porque no puede incluir firmas, ni notas, ni rellena correctamente formularios… una pena