La siguiente web, en la que he picado inocentemente, es un tinglado fraudulento:
selectra.es/energia/companias/curenergia/telefonos
Narro a continuación el intento de engaño con detalle. Tratándose de mi mismo (con lo relativamente desconfiado y conspiranoico que soy, cierto ARN de hacker -no llega a ADN- y demás) me da escalofríos. No iba a caer al final, pero les he seguido el juego más de lo necesario y revelando datos que no debería haber revelado en el camino.
Todo empezó porque necesitaba hacer un cambio de titular de unos contratos de luz y gas en dos domicilios. Imagino que este tipo de fraudes son los mismos (si no mayores) cuando se trata de compañías de comunicaciones.
En la oficina de Iberdrola (nombre que pone en la puerta) se niegan a hacer el cambio, al ser algunos de Curenergía (y sobre todo, por haber "discutido" con ellos unos meses antes nos ponían pegas, aunque al final nos hicieron el cambio, para pasar de Iberdrola a Curenergía… ¡aún se acordaban de mi y aludían a mi supuesta falta de educación!). Me dicen que lo de Curenergía tengo que hacerlo llamando por teléfono. Por cierto, aquel cambio supuso bajar entre un 66% y un 75% el precio de la factura (Iberdrola S.A. ¿o IberRoba? nos cobraban entonces a 48 céntimos fijos el kW de luz).
Al llegar a casa busco en Google y la web de Curenergía muestra dicha dirección (C/Tudela 3 de Valladolid) como oficina de Curenergía, pese a que no me han querido atender en ella. Parece que son franquicias (figura su número de teléfono y emails locales). Me planteo si ir por la tarde a otra oficina donde yo "no tenga antecedentes" o si efectivamente es mejor probar por teléfono.
En vez de seguir en esa web, vuelvo a tirar de Google (mala costumbre) y encuentro el (que yo creía) teléfono de Curenergía en la web de Selectra, donde aparte de los números y miles de referencias al nombre de la compañía real (te da la sensación de estar en la web de Curenergía) ponen de manera preminente arriba el suyo.
Tengo la conversación íntegra grabada, así que he podido rebobinar lo que ha ocurrido.
Como un inocentón llamo (pensando que es Curenergía) y se identifican correctamente como Selectra (no me fijé) después de 3 minutos de espera. Me lee la ley de protección de datos. Esa es la primera irregularidad. En mi grabación (realizada con otro móvil) esa parte cae tanto el volúmen que no se entiende esencialmente nada, menos al final que hay una subida gradual poco antes de preguntar el ¿de acuerdo? (supongo que yo lo oí algo mejor, con el interés que se presta a esta parte).
Me toma nota de mi nombre y DNI y la dirección (soy yo el que se las da, él sólo me confirmó el código postal). Como me costaba encontrar los CUPS en alguna factura, me dice que no me preocupe: me pide autorización para buscarlos él (y se la concedo). En ese momento me dice que "lo que sí es que necesito algo más… el DNI del anterior titular" pero justo, como acabo de encontrar los CUPS yo, se los doy en ese punto. Me pregunta ¿el titular ya está cambiado? (esto ya era raro: ¡he llamado justo para eso! pero en ese momento no lo piensas). Otra cosa rara es que no me ponía pegas a tramitar el cambio del recibo en Iberdrola (esto no me pareció tan raro porque en el fondo son la misma empresa). Le doy el DNI del anterior titular, el resto de los CUPS de los contratos, teléfono, email, direcciones. Con los CUPS fue capaz de obtener (sin yo dárselo) la potencia contratada y me confirma las direcciones (las está leyendo en algún sitio). De hecho me lo dice "cuando nos dais el CUPS, ya nos sale toda la información, de cómo lo tiene la compañía" (sic)
La parte chunga viene en este punto: "al ser por motivo de fallecimiento, no te puedo hacer un cambio de titular con la misma compañía que tenía contratado". Yo creo que no oí el "no" (o no quise oirlo) o sea que todavía no me había dado cuenta. Se me enrolla con que por razones de si el anterior titular podía haber dejado deudas o similar, el cambio tiene que ser a otra compañía. En medio del barullo pongo orden, le explico que el contrato que aún está a nombre de Iberdrola, va a seguir a nombre de Iberdrola, con un nuevo titular y ya lo cambiaré más adelante yo a Curenergía más adelante. Me dice "yo te puedo hacer el cambio de titular, pero no puede ser con Iberdrola". Yo todavía andaba yo dormido… le contesto "¿ah, tiene que pasar a Curenergía?". Me reponde que tiene que pasar "a una de las compañías que me permitan hacer el cambio de titular de la luz y el gas". Le pregunto por las compañías. Me dice "entre las que me deja en su zona… claro, no te voy a poner una cara…". Bueno, ahí ya espabilo: "yo quiero poner Curenergía". Me responde "luego si quieres lo puedes cambiar, cuando pasen 3 meses lo puedes cambiar" .
Ya tengo claro lo que está pasando:
Yo: No, eso me voy a negar. Lo siento pero eso no lo voy a hacer […]
Yo: La electricidad ya está en curenergía los 2 domicilios. No hay que cambiar de compañía.
Selectra: Ya, pero es lo que te comento. Hay que cambiar de titular, y para cambiar de titular a mi me obligan, sí o sí, a cambiar de compañía
Yo: Pues lo siento, pero me niego a hacer este trámite […] lo siento
Selectra: Vale, lo siento yo por usted por no poder ayudarle
Selectra: Sólo me deja hacerlo con Repsol, Endesa, con Total Energy… y ya está
Yo: Se tiene que poder mantener… yo he llamado al número de atención al cliente de Curenergía y quiero cambiar el titular de un contrato de Curenergia, no de compañía
Selectra: Ya, pero es que eso es obligatorio, va de la mano
Le desautorizo, dice que "me entiende como cliente, pero funcionan así todas las compañías". Le amenazo con informarme e incluso recurrir a consumo, porque esto no es normal. Le comento que "el recibo de Iberdrola también estoy en el luegar equivocado porque he llamado al número de atención al cliente de Curenergía y seguramente tenga que hacerlo en el de Iberdrola".
En resumen:
Este señor que trabaja para la COMPAÑÍA ESTAFADORA SELECTRA ha sido consciente desde el primer momento que la persona que habla con él cree estar hablando con Curenergía (que es lo que ellos pretenden) y yo he dado a entender fehacientemente e incluso literalmente dos veces (resaltadas en negrita). Pero insiste en ofrecer sus servicios de cambio de compañía, MINTIENDO sobre la necesidad de dicho cambio para realizar un mero cambio de titular.
Compañía estafadora que trabaja para REPSOL, ENDESA y TOTAL ENERGY en exclusividad. La parte de luz (la de gas en algún punto de la conversación parece que al final no).
Luego he llamado a los números reales de Curenergía e Iberdrola, he cambiado el titular y he firmado los nuevos contratos recibidos por e-Mail de dichas compañías reales. Es lamentable que sea tan fácil hacer un cambio de titular. Y yo como un idiota pasé primero por la copistería y fui a la tienda con ella y el original de las escrituras de propiedad (lo que en la web decían que había que aportar). Cuando cualquier empresa estafadora como SELECTRA puede hacerlo sin contar contigo, sólo teniendo unos pocos datos (ni escrituras ni leches que dice la web) y que pueden robar fácilmente a un tonto (como yo mismo) durante la fase de ingenuidad.
Espero que no se atrevan… tengo una grabación que vale su peso en oro.
Cuánto ladrón hay por toda partes.