BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

SELECTRA: empresa fraudulenta y timadora ¡CUIDADO!

Sysman
-3

La siguiente web, en la que he picado inocentemente, es un tinglado fraudulento:

selectra.es/energia/companias/curenergia/telefonos

Narro a continuación el intento de engaño con detalle. Tratándose de mi mismo (con lo relativamente desconfiado y conspiranoico que soy, cierto ARN de hacker -no llega a ADN- y demás) me da escalofríos. No iba a caer al final, pero les he seguido el juego más de lo necesario y revelando datos que no debería haber revelado en el camino.

Todo empezó porque necesitaba hacer un cambio de titular de unos contratos de luz y gas en dos domicilios. Imagino que este tipo de fraudes son los mismos (si no mayores) cuando se trata de compañías de comunicaciones.

En la oficina de Iberdrola (nombre que pone en la puerta) se niegan a hacer el cambio, al ser algunos de Curenergía (y sobre todo, por haber "discutido" con ellos unos meses antes nos ponían pegas, aunque al final nos hicieron el cambio, para pasar de Iberdrola a Curenergía… ¡aún se acordaban de mi y aludían a mi supuesta falta de educación!). Me dicen que lo de Curenergía tengo que hacerlo llamando por teléfono. Por cierto, aquel cambio supuso bajar entre un 66% y un 75% el precio de la factura (Iberdrola S.A. ¿o IberRoba? nos cobraban entonces a 48 céntimos fijos el kW de luz).

Al llegar a casa busco en Google y la web de Curenergía muestra dicha dirección (C/Tudela 3 de Valladolid) como oficina de Curenergía, pese a que no me han querido atender en ella. Parece que son franquicias (figura su número de teléfono y emails locales). Me planteo si ir por la tarde a otra oficina donde yo "no tenga antecedentes" o si efectivamente es mejor probar por teléfono.

En vez de seguir en esa web, vuelvo a tirar de Google (mala costumbre) y encuentro el (que yo creía) teléfono de Curenergía en la web de Selectra, donde aparte de los números y miles de referencias al nombre de la compañía real (te da la sensación de estar en la web de Curenergía) ponen de manera preminente arriba el suyo.

Tengo la conversación íntegra grabada, así que he podido rebobinar lo que ha ocurrido.

Como un inocentón llamo (pensando que es Curenergía) y se identifican correctamente como Selectra (no me fijé) después de 3 minutos de espera. Me lee la ley de protección de datos. Esa es la primera irregularidad. En mi grabación (realizada con otro móvil) esa parte cae tanto el volúmen que no se entiende esencialmente nada, menos al final que hay una subida gradual poco antes de preguntar el ¿de acuerdo? (supongo que yo lo oí algo mejor, con el interés que se presta a esta parte).

Me toma nota de mi nombre y DNI y la dirección (soy yo el que se las da, él sólo me confirmó el código postal). Como me costaba encontrar los CUPS en alguna factura, me dice que no me preocupe: me pide autorización para buscarlos él (y se la concedo). En ese momento me dice que "lo que sí es que necesito algo más… el DNI del anterior titular" pero justo, como acabo de encontrar los CUPS yo, se los doy en ese punto. Me pregunta ¿el titular ya está cambiado? (esto ya era raro: ¡he llamado justo para eso! pero en ese momento no lo piensas). Otra cosa rara es que no me ponía pegas a tramitar el cambio del recibo en Iberdrola (esto no me pareció tan raro porque en el fondo son la misma empresa). Le doy el DNI del anterior titular, el resto de los CUPS de los contratos, teléfono, email, direcciones. Con los CUPS fue capaz de obtener (sin yo dárselo) la potencia contratada y me confirma las direcciones (las está leyendo en algún sitio). De hecho me lo dice "cuando nos dais el CUPS, ya nos sale toda la información, de cómo lo tiene la compañía" (sic)

La parte chunga viene en este punto: "al ser por motivo de fallecimiento, no te puedo hacer un cambio de titular con la misma compañía que tenía contratado". Yo creo que no oí el "no" (o no quise oirlo) o sea que todavía no me había dado cuenta. Se me enrolla con que por razones de si el anterior titular podía haber dejado deudas o similar, el cambio tiene que ser a otra compañía. En medio del barullo pongo orden, le explico que el contrato que aún está a nombre de Iberdrola, va a seguir a nombre de Iberdrola, con un nuevo titular y ya lo cambiaré más adelante yo a Curenergía más adelante. Me dice "yo te puedo hacer el cambio de titular, pero no puede ser con Iberdrola". Yo todavía andaba yo dormido… le contesto "¿ah, tiene que pasar a Curenergía?". Me reponde que tiene que pasar "a una de las compañías que me permitan hacer el cambio de titular de la luz y el gas". Le pregunto por las compañías. Me dice "entre las que me deja en su zona… claro, no te voy a poner una cara…". Bueno, ahí ya espabilo: "yo quiero poner Curenergía". Me responde "luego si quieres lo puedes cambiar, cuando pasen 3 meses lo puedes cambiar" .

Ya tengo claro lo que está pasando:

Yo: No, eso me voy a negar. Lo siento pero eso no lo voy a hacer […]

Yo: La electricidad ya está en curenergía los 2 domicilios. No hay que cambiar de compañía.

Selectra: Ya, pero es lo que te comento. Hay que cambiar de titular, y para cambiar de titular a mi me obligan, sí o sí, a cambiar de compañía

Yo: Pues lo siento, pero me niego a hacer este trámite […] lo siento

Selectra: Vale, lo siento yo por usted por no poder ayudarle

Selectra: Sólo me deja hacerlo con Repsol, Endesa, con Total Energy… y ya está

Yo: Se tiene que poder mantener… yo he llamado al número de atención al cliente de Curenergía y quiero cambiar el titular de un contrato de Curenergia, no de compañía

Selectra: Ya, pero es que eso es obligatorio, va de la mano

Le desautorizo, dice que "me entiende como cliente, pero funcionan así todas las compañías". Le amenazo con informarme e incluso recurrir a consumo, porque esto no es normal. Le comento que "el recibo de Iberdrola también estoy en el luegar equivocado porque he llamado al número de atención al cliente de Curenergía y seguramente tenga que hacerlo en el de Iberdrola".

En resumen:

Este señor que trabaja para la COMPAÑÍA ESTAFADORA SELECTRA ha sido consciente desde el primer momento que la persona que habla con él cree estar hablando con Curenergía (que es lo que ellos pretenden) y yo he dado a entender fehacientemente e incluso literalmente dos veces (resaltadas en negrita). Pero insiste en ofrecer sus servicios de cambio de compañía, MINTIENDO sobre la necesidad de dicho cambio para realizar un mero cambio de titular.

Compañía estafadora que trabaja para REPSOL, ENDESA y TOTAL ENERGY en exclusividad. La parte de luz (la de gas en algún punto de la conversación parece que al final no).

Luego he llamado a los números reales de Curenergía e Iberdrola, he cambiado el titular y he firmado los nuevos contratos recibidos por e-Mail de dichas compañías reales. Es lamentable que sea tan fácil hacer un cambio de titular. Y yo como un idiota pasé primero por la copistería y fui a la tienda con ella y el original de las escrituras de propiedad (lo que en la web decían que había que aportar). Cuando cualquier empresa estafadora como SELECTRA puede hacerlo sin contar contigo, sólo teniendo unos pocos datos (ni escrituras ni leches que dice la web) y que pueden robar fácilmente a un tonto (como yo mismo) durante la fase de ingenuidad.

Espero que no se atrevan… tengo una grabación que vale su peso en oro.

Cuánto ladrón hay por toda partes.

rbetancor
9

Muy bonita la historia de terror, pero yo no veo la estafa por ningún lado … para empezar porque en la home page de Selectra, queda más que claro, que son una compañia que se dedica a hacer de asesores energéticos para conseguirte "el mejor contrato".

A partir de ahí, todo lo que has hecho, con todos mis respetos, es el canelo.

En los temas de energía, "el santo grial" es conseguir el CUPS y el DNI del titular actual del contrato, son los únicos datos necesarios para tramitar un cambio de compañía. Al igual que en teleco, solo es necesario los datos del titular y el número a portar.

Hay que tener mucho cuidado, con a quien se le dan los datos. Que luego vienen los problemas.

🗨️ 5
Sysman
-1

Sí, me he equivocado pero…

* La página web (a la que llegué con Google) tiene al principio del todo, encima del teléfono al que llamé el texto "Curenergía teléfono gratuito de atención al cliente y contratación" y debe ser de tamaño 40 pixels o más. El texto que indica "Atención telefónica con Selectra, asesor independiente" es de unos 6 u 8 pixels, está debajo y es el más pequeño en términos absolutos de toda la página.

* La web poner Cuernergía, TUR de Iberdrola y atención al cliente por todas partes. Ni la propia compañía la hubiera hecho mejor.

* En la conversación he dejado claro (LITERALMENTE en dos ocasiones) que creo estar hablando con Curenergía.

* Es FALSO, TOTALMENTE FALSO que sea necesario cambiar de compañía para realizar un cambio de titular por causa de fallecimiento (que es lo que este "asesor" amablemente me intentaba explicar).

🗨️ 4
lordman
1

Lo del texto de Curenergía teléfono gratuito de atención al cliente y contratación donde lo ves?

He navegado un poco por su web y no encuentro nada de eso, solo veo que son asesores.

Vale, ya se lo que hacen, buscas curenergia en el Google y te sale una pagina de selectra que primero te muestra su número de teléfono, advirtiéndote debajo del número que es "Atención telefónica con Selectra, asesor independiente" , y luego ya esa misma página, debajo de eso, te muestra correctamente los números de curenergia.

Es decir, ellos primero te han ofrecido a un asesor para que te recomiende lo que sea, luego ya te dan los números de teléfono que estás buscando.

Estafa no hay, una treta para cazar gente que no se fija en donde aterriza cuando busca por el Google, eso sí, pero nada nuevo, eso es un clásico.

Has llamado a un asesor, además te lo pone claro, si llamas a un asesor no te va a decir que dpm quédate donde estás por que tienes una tarifa fabulosa, siempre te dirá que te cambies.

🗨️ 2
Sysman

El enlace que puse al principio:

selectra.es/energia/companias/curenergia/telefonos

Y entrando por Google.

Hay que estar un poco dormido, pero yo lo estaba ayer, y es lo que buscan con ese diseño de página, pillar al despistado.

Hoy (día siguiente) Google sigue obsequiándome con enlaces a Selectra cuando buscas otras cosas… Dios mío…

🗨️ 1
rbetancor
2

La página web a la que llegaste desde Google, DICE CLARAMENTE que Selectra son "Asesores independientes" … en serio, no le busques tres pies al gato … además si yo quiero contactar con CurEnergía, que por cierto, son mi comercializadora, entro en la web de CurEnergía … no busco en Google y pincho en el primer enlace que me sale cuya URL no tiene nada que ver con la compaía.

Un poquito de sentido común, porfaplis.

Yo por lo que has puesto, lo que creo, es que NO TE ENTERAS de lo que haces, con todos mis respetos, y no has usado en absoluto el sentido común, para comunicarte con la empresa que te quieres comunicar.

¿En serio ves normal contactar con una empresa de "asesores energéticos" para hablar con tú comercializadora de luz? … eso es como hablar con el peluquero del barrio si quieres quejarte de los tintes de Llongueras.

Por supuesto que es falso que tengas que cambiar de compañía, para cambiar el titular fallecido de un contrato, EL SENTIDO COMÚN, me dice que lo único que te hará falta, será el DNI y la partida de fallecimiento del difunto, algo que demuestre tu relación con el finado (¿libro de familia?) y los datos del nuevo titular.

Lo único que han hecho, es intentar colartela para cambiarte de compañia … nada nuevo bajo el sol españistaní, pero no es una estafa, ni mucho menos. Porque recordemos que el termino ESTAFA, se refiere a cuando pagas por un bien o servicio, que NO RECIBES. Que te la dejes colar para cambiarte de compañia no es una estafa, en todo caso es un simple engaño.

fprietog
2

En mi opinión, un uso bastante ligero de la palabra "Estafa". Espero que a estos no los de por pedir rectificaciones como la liga.

🗨️ 2
Sysman

En Francia ya han pagado 400000 euros de multa, por lo mismo que protesto yo:

bfmtv.com/economie/entreprises/pratiques…5170388.html

La traducción al español de esa noticia mete la Agencia De Protección de Datos española… es un lapsus de Google translate parece:

www-bfmtv-com.translate.goog/economie/en…&_x_tr_tl=es

No he mirado mucho la verdad, hay alguna protesta en OCU por "fraude telefónico" y contratos sin permiso:

ocu.org/reclamar/lista-reclamaciones-pub…S01997443-19

ocu.org/reclamar/lista-reclamaciones-pub…S00742495-57

La Wikipedia también comenta la condena en Francia:

es.wikipedia.org/wiki/Selectra

🗨️ 1
Sysman
-1

Está claro que son un timo:

nergiza.com/foro/threads/cuidado-con-selectra.5499

Les he escrito a su protección de datos para que borren todos mis datos.

A ver que contestan.

Como me cambien de compañía, juro que les llevo por la vía penal porque es de libro. Lo tengo grabado.

Sysman

Añado este feedback aquí de otro foro para que quede bien claro, SON UNOS ESTAFADORES que te cambian de compañía a la mínima contra tu voluntad. Y naturalmente a la que mejor les viene a ellos y no a tí.

Yo no llamé por mejorar el precio sino para modificar un titular, y se negaban a ello, sólo querían cambiarme de compañía:

nergiza.com/foro/threads/cuidado-con-selectra.5499

Repsol, Endesa y Total Energy (no conozco más) no deberían pagar comisiones a estos estafadores para robar clientes a otras compañías.

P B Fierro
3

Hay que tener cuidado y procurar hacer las cosas presencialmente.

Si que desde hace tiempo hay una especie de timo con los resultados de Google que te dirigen en primer lugar a páginas falsas o de ética muy dudosa. Siempre que quieras contactar con tú eléctrica es recomendable buscar el número en la factura y no en internet.

De todas maneras en el enlace que pones aparece claramente el nombre de Selectra y en dirección de la página también, así que me parece que tú mismo has hecho por engañarte y no sé si se podrá decir tan abiertamente la palabra "estafa"

google.com/amp/s/vandal.elespanol.com/ra…624.amp.html

🗨️ 2
Sysman
1

Sí, he sido un perfecto zoquete (negligente es poco) y no lo niego.

Pero tenía prisa, no miré el enlace, no leí los flecos de la página (que obviamente intenta hacerse pasar por otra compañía).

Ciertamente hay que tener cuidado con los resultados de Google, porque los defraudadores cuidan el "SEO" para salir hasta en la sopa. Esa es mi lección resumen de hoy y mira si la he aprendido bien.

Realmente no me han engañado… mi temor es que al final pudieran hacer un cambio ilegal (espero que no) con mis datos (que les he dado los suficientes) y sin mi consentimiento, como hay gente que se queja en alguno de los enlaces.

Soy el primer desconfiado de los intermediarios que "gratis" te buscan "la mejor oferta" (y no llamé para eso). Porque no es así nunca: si tu no pagas, no pueden trabajar para tí. Estas empresuchas viven de las comisiones que les pagan los beneficiarios ¿quiénes? En este caso concreto imagino que Repsol, Endesa o Total Energy algo sabrán del tema. Podían bajar precios y no necesitarían roban clientes con estas "técnicas". Si esto está así, algo de ello sabrán quienes lo consienten, y dos de las compañías que acabo de citar son conocidas por no se qué asuntillo de puertas giratorias. He sido muy moderado en el título del hilo, he apuntado sólo al sicario, no a quien les paga para cometer el delito.

🗨️ 1
P B Fierro

Hombre, yo no diría que has sido un zoquete, tampoco hay que crucificarse. Todo el mundo puede tener un momento espeso.