BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Seguridad en lmds

BocaDePez

Buenas,

Tengo intencion de esta semana que entra cerrar varios contratos con Neo Sky con lineas 4x4 simetricas bajo lmds.

Mis preguntas van relacionadas con la seguridad:

¿Como viajan los datos de equipo fisico instalado hasta la torreta de emision?

¿Son estas antenas de emision y recepcion(en mis instalaciones) susceptibles a ataques similares a equipos wireless?

Un saludo

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
yomimmo

En principio por lo que tengo entendido la comunicacion de LMDS es una variacion del standar Docsis para cable denominada DOCSIS+, los datos van encriptados con 3DES y se utiliza el sistema de llaves (certificados digitales X.509)para negociar la conexion entre el emisor y el receptor., de una forma bastante parecida a la que se usa en una VPN.

BocaDePez

Aja,

Es que tengo miedo a que una vez instalado todo en tinclado haya problemas de ataques contra el emisor de neosky o mi receptora.Estas lineas van a soportar mucho trafico y son vitales.

🗨️ 1
yomimmo

Los sistemas seguros al 1000x100 no existe, pero dado el rango de frecuencias la que trabaja LMDS salvo que se disponga de equipos bastante sofisticados son dificiles ese tipo de ataques.

BocaDePez

Hombre yo entiendo que son parecidos a enlaces punto a Punto compartiendo el canal. No estás hablando de conexiones abiertas que se encriptan, a ver todo lo que va por radio se puede snifar,m pero estas hablando de servicios Profesionales de los operadores. , trabajan con canales dedicados, el Wireless en cambio suelen ser redes más abiertas en las que el nodo central acepta practicamente todo con tal de que este autentificado. Si alguien te ataquase esa red tendría que ser alguien que trabajase para algun gobierno, ya que no es fácil conseguir un equipo LMDS, por que tu con un PC y una tarjeta wirelss te conectas a cualquier sitio , pero no en un sistema LMDS, es como si quisieses atacar una estación de Satélite, o el servicio UMTS, creo que es otro nivel diferente

jyo

Hola.
Neo Sky opera en LMDS con licencia de 3,5 Ghz, que son bandas propietarias, a diferencia del wifi que es banda libre. Tendrían que tener licencia para operar en esta frecuencia y con equipos que permitan interferir la comunicacion, no obstante Neo utiliza un sistema de Frequence hopping que hace que la frecuencia de saltos para garantizar la seguridad, adicinalmente los datos estan encriptados. Como curiosidad te dire que ni siquiera los barridos de frecuencia de la policia afectan a las comunicaciones ya que estamos hablando de bandas propietarias.
No te preocupes por la seguridad, es como si tuvieras un cable fisico tirado...
Saludos.