BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

segundo apagón TDT 1-1-2015

gorriontxu
1

Los espectadores vascos tendrán menos de seis meses para resintonizar sus TDT

Unos 800.000 hogares de la comunidad autónoma deberán adaptar sus antenas antes del segundo apagón

ALEXIS ALGABA | SAN SEBASTIÁN 30 mayo 2014

Cuatro años después del apagón analógico, España se enfrenta en los próximos meses al segundo, esta vez digital. La actividad será frenética para realizar una nueva sintonización de las antenas comunitarias antes de fin de año para que las señales por las que se recibían los canales principales de la TDT dejen libre ese espacio a la telefonía móvil. Las antenas deberán resintonizarse antes del 1 de enero de 2015 si no se quiere contemplar un continuo fundido a negro en los televisores. Pero el proceso se encuentra a la espera de que el Gobierno haga público el plan de despliegue de los 'multiplex' de titularidad estatal para conocer qué adaptaciones habrá que realizar en cada antena.

"En principio, creemos que para junio tendremos el plan, pero es un proceso que estaba previsto que se iniciase en octubre de 2012", señala el secretario de la Asociación de Instaladores de Antenas y Técnicos Electrónicos de Gipuzkoa (Aditegi), José Miguel Iruretagoyena. El lío, por tanto, parece servido. El 'dividendo digital', término por el que se conoce la liberación de frecuencias para la telefonía móvil que la UE impuso como obligatoria en marzo de 2012, debe completarse sí o sí para el primer día de 2015. De hecho, sus adjudicatarios, Telefónica, Vodafone y Orange, pagaron por esa banda de frecuencias comprendida entre la 790 y la 862 MHZ un total de 1.305 millones de euros, por lo que no contemplan atrasar más su uso, ya que la entrada masiva del 4G dependería en gran medida de esta banda ancha.

"Se hizo un primer plan técnico en noviembre de 2011, pero las dificultades económicas y el pleito planteado ante el Tribunal Supremo -por las licencias asignadas sin concurso previo a propietarios de licencias- ha ido retrasando su aplicación originando una reducción y una redistribución de canales múltiples", apunta Iruretagoyena. De esta forma, y a siete meses de que se dé el apagón, ni la mayoría de ciudadanos conocen lo que se les viene encima, ni los propios profesionales disponen de las directrices para ofrecerles una solución.

Muchas dificultades

Desde Aditegi advierten de que se producirán circunstancias que dificultarán, "y mucho", completar en plazo la resintonización de antenas. Para comenzar, las empresas operadoras de las redes de emisión que gestionan los centros emisores y reemisores (25 de titularidad estatal y otros 85 de titularidad autonómica) deberán iniciar las emisiones por los nuevos 'multiplex', mantener en funcionamiento los antiguos para que no haya un corte brusco y apagarlos cuando el Ministerio de Industria lo decida. A su vez, los fabricantes de componentes de antenas se encontrarán con un "aluvión" de pedidos de material, que si no pueden atender harán retrasar las adaptaciones.

En Euskadi hay más de 800.000 hogares en edificios con dos o más viviendas, los que deberían resintonizar sus antenas TDT comunitarias. A cada uno le costaría una media de 20 euros la intervención en su antena. En total, unos 16 millones de euros pagarán los vascos para poder ver los canales estatales.

gorriontxu

LOS DATOS

1-1-2015

es la fecha anunciada para el apagón digital;quien no haya resintonizado su antena se arriesga a no ver la tele

🗨️ 4
gorriontxu

20EUROS

de media es el coste estimado de cada hogar por la resintonización de sus antenas.

🗨️ 3
Ari

Desde luego..qué estafa. Si no es una cosa, es otra: el caso es sacar dinero de los bolsillos de la gente aunque no los tenga X(

Saludos

🗨️ 2
Bilbokoa

Cuando todo se hace mal desde el principio, es lo que pasa. La TDT de España es sinónimo de chapuza, engaños e ilegalidades.

Todo en la TDT de España es un disparate, un despropósito y una vergüenza.

BocaDePez
BocaDePez

Lo peor fue cuando se vendieron muchas tv con tdt sin soporte MPEG4 = Sin soporte HD

Entre otras brutalidades poner un bitrate bajo en la mayoría de cadenas.

Y canales HD con buen bitrate verdaderos inexistentes .

gorriontxu

van a usar las frecuencias actuales de tdt para la 4g de moviles

gorriontxu

yo tengo las antenas de casa sacadas todas de la fibra óptica de euskaltel,asi que el apagon no me afecta,y donde vivo la cobertuta aerea es lamentable,no me llega ningún canal en hd,ni muchísimos otros de tdt,y si el tiempo es malo,falla la recpción,asi que o tiro de fibra óptica o nada de nada.

puedo usar la aérea,pero la tengo apartada,luego tengo parabólica individual al astra,somo abonados a digital+,el canal+ liga,para ver fútbol,lo prefeiro a internet,me canse hace años de ver fútbol por internet.

saludos peña!!!!!!

🗨️ 22
ivimail

Que fibra?

🗨️ 19
gorriontxu

Cable,o fibra óptica de euskaltel que es no mismo

🗨️ 18
superllo

Si sacas la señal de la fibra necesitas un ONT y bastante parafernalia. No, no es lo mismo cable (coaxial) y fibra.

🗨️ 17
ivimail
🗨️ 16
superllo
🗨️ 6
ivimail
🗨️ 5
fervigo
🗨️ 3
ivimail
🗨️ 2
fervigo
🗨️ 1
gorriontxu
🗨️ 5
ivimail
🗨️ 4
gorriontxu
🗨️ 3
ivimail
🗨️ 2
gorriontxu
🗨️ 1
leira
leira
🗨️ 2
ivimail
🗨️ 1
leira
BocaDePez
BocaDePez

ja ja de fibra óptica es coaxial

BocaDePez
BocaDePez

no te enteras con la fibra

BocaDePez
BocaDePez

Estamos ante el dudoso avance de las comunicaciones. Veamos con el cambio a la TDT han conseguido nada menos que disminuir la cobertura de televisión en este país de M***** ladrones y corruptos.

Con la analógica mejor o peor, pero todo el país podía ver la televisión. Joer, hasta con antenas interiores: dos agujars pinchadas en una patata y tenías una antena de cojones. Pero no, ahora colocan la TDT y donde antes tenias tele ahora que teden: te quedas sin tele.

¿A quien demonios le interesaba meter la TDT con tantas prisas? Tienen que cerrar canales, no llegan las emisiones en cuanto suben un pelín las temperaturas.... país de pandereta, chapuzas, intereses privados...

🗨️ 1
ivimail

dale las gracias de todo eso que comentas al de la ceja