Los espectadores vascos tendrán menos de seis meses para resintonizar sus TDT
Unos 800.000 hogares de la comunidad autónoma deberán adaptar sus antenas antes del segundo apagón
ALEXIS ALGABA | SAN SEBASTIÁN 30 mayo 2014
Cuatro años después del apagón analógico, España se enfrenta en los próximos meses al segundo, esta vez digital. La actividad será frenética para realizar una nueva sintonización de las antenas comunitarias antes de fin de año para que las señales por las que se recibían los canales principales de la TDT dejen libre ese espacio a la telefonía móvil. Las antenas deberán resintonizarse antes del 1 de enero de 2015 si no se quiere contemplar un continuo fundido a negro en los televisores. Pero el proceso se encuentra a la espera de que el Gobierno haga público el plan de despliegue de los 'multiplex' de titularidad estatal para conocer qué adaptaciones habrá que realizar en cada antena.
"En principio, creemos que para junio tendremos el plan, pero es un proceso que estaba previsto que se iniciase en octubre de 2012", señala el secretario de la Asociación de Instaladores de Antenas y Técnicos Electrónicos de Gipuzkoa (Aditegi), José Miguel Iruretagoyena. El lío, por tanto, parece servido. El 'dividendo digital', término por el que se conoce la liberación de frecuencias para la telefonía móvil que la UE impuso como obligatoria en marzo de 2012, debe completarse sí o sí para el primer día de 2015. De hecho, sus adjudicatarios, Telefónica, Vodafone y Orange, pagaron por esa banda de frecuencias comprendida entre la 790 y la 862 MHZ un total de 1.305 millones de euros, por lo que no contemplan atrasar más su uso, ya que la entrada masiva del 4G dependería en gran medida de esta banda ancha.
"Se hizo un primer plan técnico en noviembre de 2011, pero las dificultades económicas y el pleito planteado ante el Tribunal Supremo -por las licencias asignadas sin concurso previo a propietarios de licencias- ha ido retrasando su aplicación originando una reducción y una redistribución de canales múltiples", apunta Iruretagoyena. De esta forma, y a siete meses de que se dé el apagón, ni la mayoría de ciudadanos conocen lo que se les viene encima, ni los propios profesionales disponen de las directrices para ofrecerles una solución.
Muchas dificultades
Desde Aditegi advierten de que se producirán circunstancias que dificultarán, "y mucho", completar en plazo la resintonización de antenas. Para comenzar, las empresas operadoras de las redes de emisión que gestionan los centros emisores y reemisores (25 de titularidad estatal y otros 85 de titularidad autonómica) deberán iniciar las emisiones por los nuevos 'multiplex', mantener en funcionamiento los antiguos para que no haya un corte brusco y apagarlos cuando el Ministerio de Industria lo decida. A su vez, los fabricantes de componentes de antenas se encontrarán con un "aluvión" de pedidos de material, que si no pueden atender harán retrasar las adaptaciones.
En Euskadi hay más de 800.000 hogares en edificios con dos o más viviendas, los que deberían resintonizar sus antenas TDT comunitarias. A cada uno le costaría una media de 20 euros la intervención en su antena. En total, unos 16 millones de euros pagarán los vascos para poder ver los canales estatales.