Hasta hace unas semanas, era un cliente realmente satisfecho de SkyDSL. Ni una sola bajada de velocidad en 6 meses y cortes muy esporádicos que, tras un reinicio del modem, quedaban solucionados (más información aquí) Ha sido así hasta enero. Fue entonces cuando cambié mi tarifa de 10000/4000 UL a 10000/2000 UL y, además, no sé si casualmente o no, noté que mi IP cambió del rango 97.xx.xx.xx a 37.xx.xx.xx.
Desde entonces, he notado algunas caídas esporádicas en la velocidad que se han recuperado sin mayores problemas. De hecho, en contra de lo que muchos usuarios afirmaban, yo no he tenido problemas hasta ahora. Pero este viernes usé mi Apple TV para visualizar dos películas y, desde el sábado, mi velocidad oscila entre los 150 y 250 kbit/s. Es decir, apenas un 2% del ancho de banda contratado.
Hoy, al ver que tras 48 horas la reducción de velocidad persistía, he contactado con el servicio técnico. Me han atendido enseguida (os recuerdo que el número para clientes es el 902 888 749 de 12:00-19:00 horas de lunes a viernes) y, básicamente, me han informado que mi reducción se debe a que hay una mayoría de usuarios haciendo un uso muy intensivo del ancho de banda disponible.
He preguntado si se me estaba aplicando alguna limitación a mi línea en particular y me han comentado que no; que el problema era el tráfico global. Seguidamente, mi pregunta era si disponen de alguna tarifa que garantice un ancho de banda mímimo en cualquier situación y me han remitido a departamento de facturación (billing arroba skydsl.eu) para solicita tarifas "business".
En mi caso en particular, más que encabronarme y empezar a tirar de abogados e incumplimientos de contrato, prefiero centrarme en las implicaciones prácticas: ¿se puede hacer algo para tener un ancho de banda "normal" donde vivo?
Durante este fin de semana, y tirando de mi modem USB, he estado investigando la web de tooway.com. Como supongo que todos sabéis a estas alturas todas nuestras comunicaciones se realizan a través del satélite KA-SAT de Eutelsat, y el servicio lo gestiona Tooway. Yo, en mi casa, puedo contratar con Orange, Vodafone, Jazztel o cualquier otra. Pero en la zona dónde vivo Movistar tiene una centralita de 1 Mbit/s así que da igual con quien contrate. Mi estructura me limita a 1 Mbit/s. El caso es que SkyDSL2+ usa la infraestructura de Tooway, así que puesto que están limitados a lo que Tooway ofrezca me decidí a investigar a ver qué ofrecen ellos directamente.
Sus tarifas ofecen una cantidad de X Gbytes en los que te garantizan no aplicar política de uso justo (FUP), es decir, si contratas 6 Gbytes de descarga tendrás el 100% teórico de tu ancho de banda (más o menos) hasta que llegues a 4 Gbytes de descarga. A partir de ahí te van asignando un número de "cola" y, cuanto más descargues, más atrás estás en la lista. Y no solo hay mediciones mensuales. Hay mediciones cada hora, cada 4 horas, cada día y cada semana. Se te aplica la política de uso justo si sobrepasas ciertas medias durante esos períodos de tiempo.
Tooway, en ese sentido, es "generosa" hasta cierto punto porque si hay ancho libre, es decir, si entre todos los usuarios no se usa el 100% del ancho de banda el que ellos disponen NO te aplican la FUP. Es decir, no limitan tu velocidad. Podrías haber descargado 20 Gbytes y seguir teniendo el 100% de tu ancho de banda, pero en el momento en que haya otros usuarios dentro de su límite que necesiten ancho de banda te irán dejando "los restos" de modo que tu velocidad se irá reduciendo drásticamente; tanto más cuanto más hayas sobrepasado tu cantidad contratada. Para momentos puntuales en los que hayas sobrepasado tu límite pero necesites el 100% de tu ancho de banda puedes contratar un "extra".
Dicho todo esto... Si Tooway, que es el propietario de los recursos, no puede ofrecer un servicio 100% ilimitado (en volumen y ancho de banda) ¿cómo va a poder lograrlo una tercera empresa que le alquila sus recursos? Quizás les haya funcionado durante los primeros meses, pero es evidente que no pueden ofertar a los usuarios un servicio ilimitado cuando ellos no lo tienen. Y como lo han hecho, aún sin poder, acaba sucediendo lo que todos estamos experienciando: que se han visto desbordados.
CONCLUSIÓN DE TODO ESTO:
SkyDSL ya no es una opción para mí. Es más que evidente que me daré de baja. Estudiaré con tranquilidad las tarifas de Tooway a ver si alguna se adapta a mis necesidades aunque tenga que moderar mi hábitos de consumo de ancho de banda. A ser posible, me gustaría poder reutilizar la antena por la que he pagado unos "buenos euros" Y si no, a las malas, volveré al triste mega rural que da Movistar en mi zona.
En cuanto a demandas y temas legales, lo siento, pero paso. Como dice la maldición gitana: "juicios tengas aunque los ganes". Durante los 6 meses que he sido usuario he estado MÁS QUE SATISFECHO. El servicio ha sido impecable y he "soñado" con que, por fin, podría disfrutar de un ADSL decente donde vivo. Veo que no... que todo ha sido una ilusión que, desgraciadamente ha llegado a su fin. Ahora me toca respirar hondo de nuevo y seguir buscando ancho de banda de "limosna"
Espero que encontréis esta información de utilidad.
Un saludo