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A seguir esperando

jafl

La CMT desoye al Gobierno vasco y sigue sin intervenir en la 'guerra' entre Orange y Euskaltel

El Ejecutivo ha advertido sobre la confusión que se ha trasladado a los usuarios de móvil

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) dejó ayer sobre la mesa la adopción de medidas cautelares en la 'guerra' comercial desatada entre Orange y Euskaltel, que la operadora vasca solicitó hace un mes y medio, y desoyó la intervención urgente que le reclamó el pasado miércoles el Gobierno autónomo.

El Ejecutivo, que además es socio de Euskaltel -controla el 7% de sus acciones a través de EITB y el Ente Vasco de la Energía-, había pedido a la CMT que actuase de forma inmediata ya que, en su opinión, se está produciendo un enorme confusionismo entre los clientes de telefonía móvil de la compañía. El Gabinete de Juan José Ibarretxe justificó su solicitud en el hecho de que esa situación, además, afectaba a cuestiones muy básicas del servicio, como son la recarga de tarjetas prepago o modificaciones del contrato.

Orange, empresa heredera de Amena, ha comunicado recientemente a los clientes que contrataron la telefonía móvil con Euskaltel que esta empresa -que actuaba como su comercializadora en el País Vasco- ya no le representa, que el servicio de atención al cliente ha cambiado de número y que las recargas de las tarjetas prepago tampoco podrán hacerse a partir de ahora con el grupo preside el ex lehendakari José Antonio Ardanza. Además, ha redoblado sus esfuerzos para retener a los usuarios, con una oferta de teléfonos gratuitos y descuentos vitalicios del 50% en las facturas.

Hace algo más de mes y medio que la operadora vasca pidió al regulador que adoptase algunas medidas cautelares, precisamente para evitar la situación de enfrentamiento comercial que se vive en estos momentos. Euskaltel creía que la CMT debía establecer un periodo de 'no agresión' para evitar trasladar a los clientes una sensación de inseguridad y hasta el momento en que ese organismo tomase decisiones definitivas. Unas decisiones con las que la compañía persigue que se le reconozca la titularidad sobre todos sus clientes actuales de telefonía móvil, así como la 'propiedad' de los números que utilizan que, por el momento, están asignados a Orange.

El litigio afecta a casi medio millón de clientes que han contratado sus servicios con Euskaltel en una época en la que esta empresa mantenía un acuerdo estable con Amena. La ruptura del contrato que le unía a ese operador y la firma de una nueva alianza, en esta ocasión con Vodafone, ha desatado una auténtica carrera para hacerse con el control de esos usuarios.

Fuente: El Correo Digital

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lum41429

Me parece una decisión inteligente la de la CMT.

Si es cierto que el Gobierno Vasco no tiene que ver abiertamente en Euskaltel, no debe intervenir para favorecer a una empresa privada. Y si lo hace con esta, lo tendrá que hacer con todas las que tengan problemas de cualquier índole, se llamen Euskaltel, Españatel, NigeriaTel, o la Aconcaguatel.

Si interviene porque tiene intereses particulares en ella, entonces deberia reconocerlo abiertamente. Todo lo demás sería favorecer a una empresa privada solo porque su nombre tiene matices nacionalistas.

Siendo así, mañana bajo donde la frutera de mi barrio y le digo que cambie el nombre de Frutas Soledad por el de Frutas Euskalherria, y que cuando tenga problemas de algún tipo, que exija la intervención del GV en virtud a su nombre.

Por último. el GV debería pensar en defender mas a los ciudadanos vascos y menos a la empresa privada en la que participa de sus beneficios indirecta o directamente. Para eso primero deberìa exigir a Euskaltel la adecuacion de su oferta a las tendencias del mercado. Lo que no es de recibo es que intervenga porque es accionista a través de EITB y el Ente de energía, porque eso es utilizar su posición politica para su beneficio economico particular, y eso bien pudiera estudiarse como posible tráfico de influencias y podría estar incluso tipificado como delito.

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toreski

Totalmente de acuerdo con lo que expones.

Como no tengo intención de hacer ofertas, le lloro a la CMT para que intervenga y frene los pies a Orange en su campaña de captación de clientes no vaya a ser que me joda el negocio.

Lo mejor, que la CMT se mantega al margen y sean los usuarios los que decidan si quieren ser clientes de Euskaltel u Orenge, en función de lo que ofrezca cada una o de lo que les una a una u otra.

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lum41429

Lo mejor, que la CMT se mantega al margen y sean los usuarios los que decidan si quieren ser clientes de Euskaltel u Orenge, en función de lo que ofrezca cada una o de lo que les una a una u otra

Sabias palabras.
Que dejen las dos de joder al consumidor, que le liberen de sus vículos contractuales como ellas se han liberado de los suyos, y a partir de ahí, que cada cliente elija lo que mas ventajoso le sea.

Mirales que listos, ellas (los dos) rompen sus vinculaciones, pero a cambio quieren saber quien es la que puede obligar al cliente a que tenga que mantener las suyas.

Me toca los dos. Lo dicho, si Amena ha desaparecido, los clientes l tienen que ser libres y los antiguos contratos de vinculación declararse sin valor. Y a partir de ahi que cada cliente elija lo que quiera elegir libremente.

Lo que no me va a hacer tragar ni Euskaltel, ni el GV ni el sum sum corda es que se están preocupando de mis intereses. Venga ya... que no me chupo el dedo.

BocaDePez
BocaDePez

Todo lo demás sería favorecer a una empresa privada solo porque su nombre tiene matices nacionalistas.

Joder, así que es por el nombrecito, ¿eh?

¿Y no tendrá nada que ver que el GV sea socio (indirecto) de la empresa? ¿O que la empresa cotice en las haciendas forales y no en Madrid, por ejemplo? ¿Y no será porque el 99% de la clientela afectada es de la CAV?

Mira tú que no hay empresas privadas que tienen nombres 'con matices' que no reciben una mísera ayuda, y al contrario, empresas con nombres en inglés o en castellano que sí las reciben.

A veces parece que se habla para párvulos.

🗨️ 1
lum41429

¿Qué es por el nombrecito? ¿Yo he afirnado eso? me temo que no... He dicho "sería" no "es" .

No acabo de entender bien que es lo que planteas en tu escrito. ¿Que el GV obra bien interviniendo? ¿Que no lo hace? No me queda claro cual es tu planteamiento...

Yo me he limitado a plantear mi opinión y mis hipótesis completamente personales y subjetivas. Vamos, mi forma de entender las circunstancias. No he afirmado nada de nada.

Quien quiera ver mas allá de lo que he escrito es muy libre, pero no seré yo quien reconozca que he dicho cosas que no he dicho.

Puedes manifestar tus hipótesis como quieras y sean las que sean, pero por favor no las apoyes en cosas que yo no he afirmado.

Lo dicho, es solo mi opinión y es solo un planteamiento mio personal.

Ahora, si quieres que no hable para párvulos, sino para adultos, te diré que además lo que opino personal y subjetivamente es que el GV se preocupa bastante poco de los clientes, y que solo le interesa la pérdida de beneficios que ciertas individualidades puedan ver afectadas en sus bolsillos.

Yo es que no me creo que les preocupe mucho yo como cliente ¿sabes? No me lo trago. Estoy muy harto de ver día a día como los políticos se preocupan solo de sus bolsillos y luego me pretenden hacer tragar lo contrario.

Pero repito, es mi opinión, y igual es que no soy un alma cándida que cree en las intervenciones desinteresadas

eNiGMa

Yo, por una vez y sin que sirva de precedente, voy a hacer de abogado del diablo, es decir, del "entramado vasco" que representa a unos cuantos.

No puedo calificar la decisión de la CMT como acertada si no interviene en un litigio en el que hay unos 450.000 clientes a expensas de una situación que se viene reclamando hace un mes y medio, y en la que se debería haber tomado algún veredicto a este respecto.

Si el contrato que lleva a Euskaltel a ser una especie de distribuidor muy especial de la antigua marca Amena en el País Vasco caduca a final del presente año, no sé que hace interviniendo la actual Orange en un negocio o parte del pastel que no le corresponderá como tal hasta que finalice diche contrato. Lo que nos lleva a pensar que la empresa que ha incumplido totalmente lo firmado es la "naranja francesa" por meter sus narices en lugares donde no le corresponden.

El Gobierno Vasco toma parte en dicha controversia porque tiene muchos intereses puestos en la operadora vasca. Basta mirar la presidencia de Euskaltel para darse cuenta del color de las decisiones y la consonancia de sus actitudes. Además, no se debe olvidar que Euskaltel quizás se gestione de una forma aparentemente privada pero su esencia es el de ente público al servicio de los intereses del Gobierno, en este caso nacionalista. Y es por ello que les cause horror el hecho de ver cómo una empresa extranjera les da donde más les duele; robo de clientes.

El problema de Euskaltel es que es un "don nadie" en el mercado por su vocación ideológica nacionalista lo que hace tomar decisiones no expansionistas en el emrcado. Si es que está claro, el pez chico es devorado, tarde o temprano, por el pez grande y, ahora, ni su máximo exponente y protector, el Ejecutivo vasco, puede ayudar en esa ardua tarea.

Difícil lo tienen los de Zamudio, pero una buena idea es empezar desde cero y comenzar como antaño, vendiéndonos la moto y los servicios a un precio verdaderamente atractivo y llevando consigo ilusiones agradables.

Un saludo.

🗨️ 5
lum41429

La CMT debería resolver con celeridad en virtud de la defensa del consumidor y en pro de una ética personal de buen hacer, no porque se lo pida ni este ni aquel organismo, sea quien sea.

🗨️ 1
eNiGMa

Hombre lo que comentas es lo honrado y deseoso pero muy pocas veces se actúa de ese modo que comentas.

La CMT es un organismo que más que velar por el consumidor final, para estos casos ya existe otros organismos mucho más eficaces y más cercanos como la OCU y/u OMIC, lo hace por el mercado y por preservar los intereses de todos los actores en este sistema. Es decir, se busca que una empresa con más poder que otra utiliza otras fuerzas que ahogarían a otra, lo que finalmente repercutiría en el consumidor final.

Pero como ya he explicado, como tantos y otros casos, la CMT, en este caso, no está ayudando a dilucidar un asunto que según lo firmado representa una clara intromisión en el negocio de Euskaltel. Pero bueno, esto es algo que no debe sorprendernos de este pseudo organismo al amparo directo del Gobierno que tantas ayudas ha prestado y sigue ofreciendo, por ejemplo, a Telefónica, por cierto, hace años privatizada, pero con claras "manitas" del sector público.

Un saludo.

Bilbokoa

Yo sigo en mis trece, desde que quitaron de presidente de Euskaltel a Jose Luis larrea y pusieron a Ardanza, todo cambió, a peor, en Euskaltel.

Una pena.

En fin, pues nada, imagino que en Zamudio estarán con mucha ansiedad esperando el vedericto final de la CMT...a ver si les da a ellos toda la razón y asi no tienen que que ponerse a hacer ofvertas de verdad...porque ya hasta se les ha olvidado lo que es eso, como la CMT no les dé la raózn, tendrán que desempolvar los viejos manuales que se usaban en 1998, 1999 o 2000, porque lo que es ahora...lo de mejoras, novedades y ofertas serias es algo que no figura en el vocabulario de los actuales dirigentes de Euskaltel.

Se está usando ETB para "ayudar" (en dos ocasiones, la última ayer mismo) a Euskaltel, el GV se mete en medio...y estas cosas ya empiezan a tomar unos tintes que no me gustan nada.

Penita pena me dan.

🗨️ 2
jafl

Yo creo que al final aunque la CMT diga que todos los cliente son de EUSKALTEL, como no cambien su politica de ofertas no les va a valer de nada pues ORANGE con sus ofertas se llevara un porcentaje considerable de clientes y ya me direis si de 400 y pico mil se quedan en la mitad, (pues el prepago la huida de clientes puede ser de panico, yo toda la gente que conozco de prepago ya recarga con orange) ya veremos si es sostenible un OMV con ese nº de clientes, por que no creo que visto lo visto y con los otros OMV q van a entrar en la lucha EUSKALTEL tenga un gran tiron de clientes a nivel nacional.

Pero bueno al tiempo......

Yo digo que o cambian su politica de ofertas o se van al pozo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y ati que más te da?, si eres de movistar.

A no ser que te de gusto andar todo el dia hechando mierda encima de Euskaltel, o te paguen porque la verdad no te entiendo.

Saludos

🗨️ 2
lum41429

¿usted cree que la mierda que cada uno lleva en esta vida se la echan los demas? Fijese... a mi la experiencia me ha enseñado que la mierda de cada uno se produce en las propias digestiones...

Saludos

Bilbokoa

La mierda que Euskaltel lleva encima, no se la ha puesto ni usted, ni yo, ni el otro. Es Euskaltel, ella misma, la se cubre de gloria cada día que pasa.