Como sabréis, MásMóvil, y las empresas que pertenecen a ella usan el flamante y maravilloso sistema CG-NAT del que tanto se habla.
Resulta que hace poco solicité un alta, y me sorprendió que la operadora me dijera que el nuevo alta usaba cobertura de Jazztel, y más me sorprendí cuando conecté el router y ví que salía por una IP del rango 10.x.x.x y que la línea corría por cuenta de MásMóvil, y entonces navegando me encontré con toda la historia sobre CG-NAT.
Abro este hilo para compartir experiencias para ver si realmente nos dejan salir por una IP pública y ver como acaba esto.
Por mi parte, al segundo día de tener servicio abrí incidencia al 1214 y luego por email. Por teléfono llamé varios días después pero me dijeron que estaba en manos de MásMóvil y no podrían darme fechas.
Por email (15 de febrero) tardaron en contestar 5 días para decir que "Le informamos de que actualmente estamos viendo con nuestro proveedor de red MásMóvil las posibilidades existentes. Esperamos poder darle respuesta lo antes posible", lo cual, no tranquiliza mucho.
Ayer (20 de febrero) por Twitter pregunté a MásMóvil cuánto podrían tardar en provisionar a Pepephone para esta incidencia, lo cual ha respondido "no tenemos un plazo cerrado, pero en el menor tiempo posible, podremos facilitarlo".
Iré actualizando sobre futuras novedades.
Actualización 1 - 22/02/2017
Tras un correo hoy a Pepephone me indican que se pondrán en contacto conmigo en cuanto tengan novedades y están a la espera de que MásMóvil les indique como proceder.
Actualización 2 - 23/02/2017
He llamado a Pepephone hoy reclamando la incidencia y haciendo hincapié de que constase en la incidencia que lo estoy reclamando y que llevo una semana con esto. Muy amablemente me han dicho que me notificaran cuando tengan algo, que la incidencia ya está tramitada enviada a MásMóvil y que cuando lo arreglasen que llamara de nuevo para poder reclamar un descuento en la factura por los días 'sin servicio'.
He preguntado si esto causaría un cambio en la configuración del router, pero me tendría que esperar a la resolución de esta incidencia que me adjuntarían toda la información necesaria, así que toca esperar un poquito más…
Actualización 3 - 25/02/2017
He llamado y empiezan las cosas raras. Según ellos la incidencia lleva abierta desde el día 22 cuando está abierta desde el día 15.
No obstante he reclamado y me indican que siguen esperando instrucciones por parte de MásMóvil y seguimos sin novedad.
Adicionalmente he mandado un correo para ver si me puede dar más datos o alguna fecha.
Actualización 3 Bis - 25/02/2017 -
Me han contestado por correo, y según ellos hay dos incidencias diferenciadas con con fecha del 15 y del 22, quizás sea porque la primera vez que llamé no usé explícitamente que me sacaran del CG-NAT y cuando llamé días más tarde lo dije más claramente, en cualquier caso, me indican que están esperando a que MásMóvil les de información sobre la petición que les hago.
Actualizacion 4 - 01/03/2017
Tras volver a llamar al por teléfono a Pepephone sigo igual, la incidencia sigue reclamada y piden paciencia, esperan a que MásMóvil de instrucciones ya que esto es algo nuevo y no tienen un procedimiento ni previsión para resolución.
Actualización 5 - 04/03/2017
He vuelto a llamar e igual, la pelota sigue en manos de los técnicos de MásMóvil. En fin, espero que me den solución pronto y ver que tal el proceso y que cambios habría que hacer.
Actualización 6 - 06/03/2017
Tras escribir a Pepephone y a MásMóvil por , he tenido diferentes respuestas:
MásMóvil me remite directamente a Pepephone.
Pepephone indica que están teniendo problemas en el proceso de asiganción de IP's fuera del CG-NAT, por lo menos ahora tengo un dato nuevo respecto al tema. Adicionalmente dicen que reclamaran la incidencia.
Actualización 7 - 08/03/2017
Esta mañana he vuelto a llamar a Pepephone para ver el estado de la incidencia, indicándome lo mismo que las veces anteriores, la pelota estaba en el tejado de soporte de MásMóvil y dejé la incidencia reclamada de nuevo.
Cosa de una hora más tarde se ponen en contacto conmigo vía Twitter indicando que desde MásMóvil habían realizado el trámite y si podía verificarlo. Tras abrir un puerto a mi equipo y acceder por SSH he podido comprobar que todo estaba correcto y que salía por una IP de Ibercom.
Finalmente si han dado IP pública a los usuarios de Pepephone, aunque han tardado. Para los interesados, este cambio de IP no afecta a la configuración del router en absoluto, no hace falta cambiar nada, MásMóvil es el que lo habilita desde la centralita.