A DÍA DE HOY NO ESTÁ PENALIZADO
El sector audiovisual pide que se multe a los que descarguen películas a través de Internet
El sector audiovisual, que asegura que el "sida" de la piratería le hizo perder el año pasado 750 millones de euros, ha lanzado una campaña de publicidad, enmarcada en su iniciativa "Ahora la Ley actúa", en la que alerta de que la compra en el top-manta o la descarga ilegal de productos en Internet es "un delito" de similares propociones al robo de un coche, un bolso o un televisor. Además, solicita que se modifique la ley actual para que los 'piratas' puedan ser multados.
L D (EFE) Representantes de los exhibidores, distribuidores y productores del sector audiovisual, junto con la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), presentaron esta campaña, de ámbito internacional, como una medida que no puede esperar al Plan Antipiratería aprobado por el Gobierno y que, a su juicio, "adolece de la rapidez" que necesita "el enfermo terminal" en el que se ha convertido el sector. Durante la presentación de la iniciativa, el presidente de la FAP, Tino de la Torre, conminó al Gobierno a que modifique la legislación actual para que pueda penalizarse a los usuarios que descarguen películas o compren en el top-manta con multas administrativas, una medida que ya se aplica en Italia y Francia. En la actualidad, la legislación española no condena (ni penaliza) la descarga de música o películas a través de Internet.
Más dramatismo
Al igual que las campañas sobre la seguridad en las carreteras o contra el consumo de tabaco han aumentado sustancialmente el dramatismo de sus mensajes en los últimos años, también lo harán los nuevos anuncios de la "Campaña Antipiratería 2005", que forman parte de una acción internacional y que están siendo exhibidos en países como EEUU, Alemania, Bélgica, Holanda y Reino Unido.
Se trata de dos anuncios de los que se han hecho 3.000 copias y que se exhibirán en los cines, las televisiones y productos videográficos para dejar claro que este fenómeno es "un delito como el robo" sobre el que la ley puede caer. Para fortalecer su mensaje de concienciación, el anuncio compara la piratería en Internet con el robo de un coche, un bolso o un televisor.
Según los datos distribuidos por la FAP, la piratería audiovisual #8211;de películas, videojuegos y otros productos videográficos#8211; supone actualmente 70 millones de productos ilegales, frente a los 40 millones que se distribuyen legalmente, lo que ha causado pérdidas de 750 millones de euros en el sector audiovisual y de 300 en el de los videojuegos.
Los exhibidores aseguran que son los primeros en sentir cómo una película, apenas es estrenada, está ya en el top-manta, un fenómeno al que culpan de que en el primer cuatrimestre de este año haya habido 42 millones de espectadores, cuatro millones menos de los que hubo en el mismo periodo del año pasado. El sector pide medidas como que se impongan sanciones administrativas a los compradores de productos piratas y que en la lucha contra el fenómeno se aplique toda la tecnología. "Siempre vamos por detrás del pirata y hay métodos para ir por delante", aseguraba Pedro Pérez, presidente de los productores audiovisuales, mientras recordaba que en Francia "quien descarga ilegalmente recibe un aviso en su ordenador y al segundo se le corta el servicio".