BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Sección de cable eléctrico en la caja de diferenciales

redcupyt
Magnetotérmicos y diferencial

¿Alguien sabe qué sección de cable tendrán los cables mas gordos de la parte derecha? Es que solo tengo esa foto y no se si es posible averiguar la sección de los mismos así.

La cosa es que me gustaría cambiar el cuadro y añadir un IGA, y no se si debería ser de 25A o de 40A. Yo supongo que por el tipo de acometida debería ser de 25A, pero me gustaría saber por eso mismo el grosor del cable.

umek

4 o 6 mm deberían ser

🗨️ 3
redcupyt

Entonces para esa acometida el IGA debería ser de 25A, ¿no?

🗨️ 2
umek

SI. Tienes que ponerlo de 6 mm pues el de 4 no soportaria los 25A y se quemaría. Luego el resto que van a cada fase con 4 debería ser suficiente pero puedes ponerlo de 6 también.

Ander Friden

El reglamento de baja tensión dice que el iga ,que no tienes ahí na más tiene diferencial de 25 amperios , no puedes poner un iga de 40 amperios y un diferencial de 25, pero si puedes poner un iga de 25 y un diferencial igual o superior de 40 amperios osea si tienes un diferencial de 25 , iga 25, si tuvieses un diferencial de 40 amperios podrías poner un iga de 25 o de 40 amperios, en el pia de 16 amperios sección de 2,5mm.la función del diferencial es de salvar vidas sensibilidad 30 miliamperios

pastor de becerros

Yo no me meteria a cambiar un cuadro electrico y poner un automatico sin tener conocimiento. Contrata a un electricista.

Amenhotep
1

Ese diferencial da grima. Teniendo en cuenta que te puede salvar de una electrocución yo pondría uno nuevo y si es superinmunizado mejor.

🗨️ 8
redcupyt

Efectivamente iba a cambiarlo por un superinmunizado de schneider

🗨️ 2
apocalypse
1

Super inmunizado es una tontería salvo que te salte de manera fortuita, por armónicos de los (muchos) equipos electrónicos que puedas tener conectados o del exterior. Si no tienes ese problema, con uno normal basta. Proteger, protegen igual.

🗨️ 1
EmuAGR

Uno de tipo A vale lo mismo que uno de tipo AC. Superinmunizado no hace falta, pero sí que sea de tipo A.

bocaditoDePez

Made in Germany, eso no fallara nunca!!!

🗨️ 4
Amenhotep

Schneider es francesa desde su fundación en 1938…

🗨️ 3
bocaditoDePez
-1

Dios mio!!! que mania teneis con querer tener siempre la ultima palabra.

Mira la foto del OP. En el diferencial pone Made in Germany, entiendo que es hecho en Alemania.

Que con los años Siemens ahora es del grupo Scheneider, frances, turco fabricado en china…lo que quieras, pero en la foto, y por lo tanto, mi mensaje, hace referencia a que el diferencial pone hecho en Alemania.

🗨️ 2
Josh
Nixie
rbetancor

Buff … mirando esa foto … menuda instalación … ¿50 años? … cable rígido, mecanismos que tienes que estar más quemaos que moto un hippie, cuadro sin espacio … ufff

Llama a un electricista.

🗨️ 18
redcupyt

El piso es de alquiler, y se trata de adecentar un poco lo que es el cuadro, en este caso sería cambiar todo por componentes actualizados y el de 16a dividirlo en 2, ya que salen dos circuitos. Además de añadir un IGA, la dueña se niega a pagar y tengo que buscarme la vida.

🗨️ 17
rbetancor

Tu haces la reparación y se le presentas a la dueña la factura … y sino te la paga/descuenta, pues la denuncias. Está obligada a mantener la vivienda al día con respecto a las normativas y ese cuadro no cumple el RBT.

🗨️ 12
redcupyt
1

Y luego me cumple el contrato y a la calle a buscar piso, y pierdo el chollo de piso con agua y calefacción incluida por 450€… si uno hace algo tiene sus motivos…

🗨️ 7
rbetancor
-3
🗨️ 6
redcupyt
1
🗨️ 5
rbetancor
-2
🗨️ 4
Amenhotep
1
🗨️ 3
rbetancor
-2
🗨️ 2
apocalypse
1
🗨️ 1
rbetancor
apocalypse

Está obligada a mantener la vivienda al día con respecto a las normativas y ese cuadro no cumple el RBT.

Me parece que si el edificio/piso tiene más de XX años no está obligada a nada. Y si es una casa unifamiliar menos.

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
apocalypse
🗨️ 1
rbetancor
Bramante
1

Yo no metería mano en el cuadro siendo la casa de alquiler.

Si la propietaria se niega a pagar un adecentamiento, pues toca mantener lo que hay, pero ponerte a cambiar las protecciones bajo tu responsabilidad, que luego suceda algún accidente eléctrico y puedan esgrimir que tú manipulaste el cuadro, no lo veo.

Si en este momento sucede algo con el cuadro en ese estado, la responsabilidad es de la propietaria. Si lo tocas tú, pasa a ser tu responsabilidad.

🗨️ 3
redcupyt

Y se me rompe algo y me toca estar de juicios e historias. Igualmente tengo permiso de la casera para cambiar el cuadro pero pagandolo yo. El problema es que el circuito de 16A salta cada 2x3. Vino un electricista y ya dijo que lo primero era cambiar el cuadro y separar los dos circuitos que hay en el de 16 en dos de 16. Lo que hago no lo hago por hacer si no por que hay que hacerlo. Yo sé que sobre el papel las cosas pueden ser de una forma, pero cada uno tiene sus cosas y sabe que ha de hacer y que no

🗨️ 2
grifa

Veo algun cable de 2,5mm otros de 3,5mm y el resto deben de ser de 6mm.

Creo que tienes sitio suficiente para cambiar todo lo unipolar,por bipolar.

Russell

Eso no pasaría ningún tipo de inspección, para hacer los puentes en el cuadro han juntado cable de fase(marrón) con cable neutro(azul).

Si quieres cumplir la normativa, el REBT para una vivienda con electrificación básica exige que se utilizen 5 circuitos, más diferencial, más iga.

En el REBT explica que sección poner en cada circuito.

Según la foto esos cables parecen de 6mm.

Russell
5

Secciones a instalar en cada circuito.

C1 Iuminación. Sección 1,5mm².

C2 Tomas de corriente de uso general y frigorífico. Sección 2,5mm².

C3 Cocina y horno. 6 mm².

C4 Lavadora, lavavajillas y termo eléctrico. Sección 4mm².

C5 Tomas de corriente de los cuartos de baño. Sección 2,5mm².

j2014

Esos cables actualmente están descatalogados y no son cables flexibles, son alambres de 4 mm2 de sección, al menos el marrón que va al fusible de 25 amperios. Luego los azules que siguen a continuación en la parte de arriba en cascada son de 2,5 mm2 el que va al fusible de 20 amperios y por último el cable que conecta el fusible de 16 amperios es de 1,5 mm2. Si puedes y la economía te lo permite, sustituye dichos conductores por cables flexibles, ya que te proporcionarán mejor conductividad y mejor contacto en las bornas de los fusibles, evitando así sobrecalentamientos por falsos contactos. Y no, en ese cuadro no hay ningún cable de 6 mm2 como te comentan. Pero sí cumplen con la sección y la intensidad de cada fusible. El neutro va independiente y según la normativa actual, el neutro debe ser también seccionable junto con la fase en cada circuito o fusible. Un saludo

Metodico
3

Si tienes un contador digital, éste hace la función de un IAG. Pulsa el boton "prueba o test" del diferencial Si desconecta, todo está en orden. La instalación puede funcionar otros 20 años sin ninguna pega.

🗨️ 1
Russell
3

Te confundes con el ICP. ICP e IGA son cosas diferentes.

apocalypse
2

Son los siguientes, que salen por abajo:

  • PIA de 10A: 1.5mm
  • 16A: salen dos, 1.5mm y 2.5mm
  • 20A: 4mm
  • 25A: 6mm

Está como dice la normativa, salvo por el de 16A (enchufes) que hay una línea que es de 1.5mm en vez de 2.5mm.

Los más gordos de la derecha son el marrón (fase que sale del diferencial hacia los PIA) y amarillo/verde (tierra). Después hay otro azul del mismo grosor que sale también del diferencial (parte baja) que es el neutro que va directamente hacia la instalación (esos PIA son sólo de un polo y obviamente cortan la fase). Estos tres son de 6mm. Pero son los que salen del diferencial, no es la acometida desde el contador. Si te fijas en el marrón va del diferencial, a la parte alta del PIA de 25A y luego van en puente a los demás, por cierto usando un color erróneo. La acometida entra por arriba en el diferencial, y dependiendo de su sección deberás poner un IGA acorde para protegerla. La verdad es que en la foto casi no se ven. Pero parece que son esos dos azul y marrón que rodeo en rojo los que entran al diferencial. De ser así, son mucho mas finos que 6mm aunque no puedo decirte exactamente de cuanto por lo mal que se ven.

img-20220828-110852.webp

Te recomiendo que cambies todos los mecanismos porque tienen sus años y el diferencial pon uno de 2 módulos. Ese es de cuatro y está ocupando espacio innecesario, ni siquiera es trifásico aunque sea de 4 módulos de anchura (absurdo por otra parte), es de dos polos. Por su puesto el IGA. Y que lo haga un electricista porque al no tener IGA, para cambiar el diferencial sin corriente tendrás que quitar el fusible del embarrado (CGP) si es una casa unifamiliar, o en el cuarto de contadores si es un piso.

Porteus

Dios mío, ese interruptor diferencial es el que había en casa de mis padres que se construyó a principios de los 70. Por supuesto, con los años se cambió. Es que es idéntico, jejeje.