BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

SB4200e Euro-Docsis Preguntas y respuestas.

GeoStigma

Bien, desde ayer por la noche y partiendo de cero, con la ayuda incondicional de un forero (al cual le doy las gracias por su ayuda desinteresada y su paciencia) y a base de leer posts, e conseguido hacerme ya una idea de que tendré que hacer cuando me llegue mi SB4200e para hacerlo funcionar en red docsis y después cambiarle el firm y poder hacerlo funcionar con otras MAC's.

Primero pongo lo que e aprendido, por si sirve para ayudar a otras personas, y luego pongo mis dudas.

- PRIMER PASO: Es pasar nuestro motorola eurodocsis a modo HIBRIDO, para ello descargaremos el programa OneStep_Zup de la web de tcniso.net

Una vez tengamos dicho programa, lo abrimos y vamos al apartado SNMP Utility y modificamos lo siguiente:

OID.........: 1.3.6.1.4.1.1166.1.19.3.1.20.0
New Value: 1

(Es posible que al dar a SEND, te de errores como que no puede hacerlo bien, lo que hay que hacer en este caso es desenchufar el cable modem y volverlo a enchufar, y cuando se este reiniciando, dar a SEND repetidamente, hasta que coja el cambio.)

Una vez hecho esto, deberiamos tener ya activado el modo híbrido de nuestro cable modem.

- SEGUNDO PASO: Cambiar el firmware de nuestro cablemodem, hay que tener en cuenta que el modo híbrido solo funciona en firmwares compatibles con eurodocsis: Sigma 1.4, 1.5, 1.6, 1.7 y fiberware.

A mi personalmente, el que me interesa es el Hackware, puesto que tiene entorno gráfico y esto nos facilitará trabajo a la hora de cambiar las MACs...

Para cambiar el firmware se utiliza un programa llamado Netboot, pero al parecer actualmente dicho software ya no funciona, por lo que tendremos que usar el cable de serie y conectarlo al cablemodem.

Podeis ver un esquema de dicho cable aquí:

ESQUEMA

-------------------------------------------------------

Bien mas o menos esto es lo que e sacado en claro hasta ahora. Se que yo mismo me contradigo en este punto:

hay que tener en cuenta que el modo híbrido solo funciona en firmwares compatibles con eurodocsis

Al decir que quiero poner el Hackware (programa válido solo para red docsis), pero es lo que e leído dicho por usuarios que saben bastante aparentemente, y por eso me a quedao así, vamos que hay que aclarar este punto. :-P

Bien mis dudas son muchas, pero intentaré hacer preguntas explícitas para respuestas concretas.

1- Es correcto afirmar, que utilizando el firmware Hackware (grabado en memoria fija) en un modem eurodocsis puesto en modo híbrido, podré cambiar la MAC sin problemas desde un entorno gráfico?

2 - El cable que denominais "de serie" no tiene nada que ver con el BlackCat utilizado en los SB5100 no? Entonces, para usar este cable de serie no hay que modificar nada en la parte interna del modem, o si?

3 - Una vez tenga dicho cable conectado a mi SB4200e para cambiarle el firm que software tendré que utilizar? El OneStep_Zup?

De momento, esto es lo que mas dudas me crea, agradeceré cualquier tipo de respuesta seria que me pueda servir para seguir aprendiendo.

Es posible que me haya equivocado en algunas cosas, si podeis corregirme hareís un favor a mi persona y a otros usuarios que seguramente también lleguen a tener estas mismas preguntas.

Sin más, gracias por adelantado a todos y a ver si me ayudais a sacar este tema adelante. ;)

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
echostardigital

Que se vayan apuntando aqui los que hayan conseguido que un modelo xxxx-e les coja linea en unan red docsis, y vamos contando , asi tambien apredo yo.

🗨️ 1
GeoStigma

Buena idea echostardigital, yo e leído de una persona en este foro que lo hizo sin complicaciones, primero poniendo el modo híbrido y luego cambiando el firm. (Al revés no funciona parece ser...)

A ver si entre todos aportamos datos para poder tener un tutorial actualizado acerca del tema euro-docsis.

DigitalBox

Moito Bene, jeje

Un saludo y me parece bien tu idea, yo intentare aportar algo a este hilo, por partes, decir que hice los interfaces con los MAX232, MAX233 y el jtag o blackcat segun tcniso.net, por experiencia recomiendo hacer el cable serie con el MAX 233, ya que te evitas los errores por los condesadores y resistencias, el 233 aunque sea mas dificil de encontar te va a evitar muchos dolores de cabeza. El jtag recomiendo hacerlo con 74HC 244, por experiencia propia el LS no me funciono, solo cambie el integrado y todo OK.

Estos interfaces (Cables) van a servir para lo siguiente:
MAX233: Modificar o recuperar firmwares en modelos SB 4101, SB 4100, SB 4200 independientemente de que sean I E, solo vale si el boot del CM no esta dañado y hace falta conectar cable de red para subir el firm. ( Este cable tambien sirve para otros CM, Telefonos moviles, DVDs y toda placa que tenga posibilidad de conexion via serie, solo ahi que saber los puntos TX, RX, VCC, GND y el software a utilizar, en windows casi seguro el hiperterminal)
Jtaj: Modificar o recuperar Boots y Firmwares en modelos SB 4100, SB 4200, SB 5100 y SBG 900, ademas con este cable y el software de tcniso.net (SchwarzeKatze), se puede cambiar la mac sin tener que cambiar el Firm para nada ;-)

Ahora sobre el modo HIBRIDO de los Eurodocsis, yo por experiencia con SB 4200E y SB 5100E, para ponerlos a funcionar en Docsis, lo primero que tuve que hacer es ponerles el firm mas antiguo que tenia a mano, con el Jtag y luego enviarles el comando SNMP 1.3.6.1.4.1.1166.1.19.3.1.20. ( si te fijas, es el mismo que envias tu, pero no hace falta el ultimo 0 ) donde, si todo esta bien, da por respuesta: --- Starting SNMP Util.....2--- Ending SNMP Util...y luego envias el mismo comando, pero en vez de GET, pones SET y new value 1, si todo fue bien te respondera: --- Starting SNMP Util...1--- Ending SNMP Util..., Ya esta en modo hibrido, funcionara en redes Docsis pero con firms originales, sigma, Fiberware Eurodocsis, no asi el Hackware que no dispone de version eurodocsis.

Ahora en respuesta directa a tus preguntas:
1- Es correcto afirmar, que utilizando el firmware Hackware (grabado en memoria fija) en un modem eurodocsis puesto en modo híbrido, podré cambiar la MAC sin problemas desde un entorno gráfico? R: Si podras cambiar la mac con el hackware, pero no podras utilizar el hackware en una red eurodocsis.
2 - El cable que denominais "de serie" no tiene nada que ver con el BlackCat utilizado en los SB5100 no? Entonces, para usar este cable de serie no hay que modificar nada en la parte interna del modem, o si? R: En la parte interna del CM no hay que modificar nada en ninguno de los dos, solo soldar unos cables en la placa (4 en el serie y 6 en el jtag)
3 - Una vez tenga dicho cable conectado a mi SB4200e para cambiarle el firm que software tendré que utilizar? El OneStep_Zup? R: El que uso yo ahora con los dos tipos de cable, es el de tcniso.net (SchwarzeKatze), pero para el cable serie, te vale perfectamente el hiperterminal de windows.

Menuda parrafada :-D , no se si te ayudara o te liara mas :-D
Bueno, ahy queda, que se acercan las navidades y hoy me sentia generoso, :-P

Un saludo.

Edito por que me hice la pi... un lio, con lo de eurodocsis y docsis en hackware, ahora esta bien, si no es asi que me corrijan, gracias.

🗨️ 2
GeoStigma

Digital_Box MUCHAS GRACIAS, la verdad que me has aclarado muchas dudas.

Respecto a:

R: Si podras cambiar la mac con el hackware, pero no podras utilizar el hackware en una red eurodocsis.

Entiendo que lo que puedo hacer es cargar el hackware solo para cambiar las MAC's en la memoria temporal, y en la memoria fija poner el firm que hará funcionar el CM en modo híbrido, como por ejemplo algún Sigma o el Fiberware para eurodocsis.

És correcta esta afirmación, no?

Y una pregunta más, en mi caso el modem tiene unos años, deducimos pués que el firm que lleva "de serie" no está actualizado al de ahora y por tanto no tiene la "protección" que impida poder cambiar el firm mediante el Netboot sin necesidad de cable. (Vamos que no necesitaré el cable de los cojones) Correcto? :-P

Es que personalmente, el cable me supone un puto lio, y en caso de tener que comprar los componentes, montar el cable y soldarlo al modem, creo que me plantearé la opción de pagar para que me lo uncapeen directamente y me ahorraré muchas molestias...

Yo lo pongo en modo Híbrido, si me sale bien, le intento meter algún soft como el Fiberware Eurodocsis, y sinó funciona deduciré que necesito hacerlo por cable....

En fin a ver si podeis corregirme este post y ya podré pasar a la acción en cuanto reciba mi SB4200e.

Muchas gracias por ayudarme a mi y a otros lectores. ;-)

🗨️ 1
DigitalBox

Entiendo que lo que puedo hacer es cargar el hackware solo para cambiar las MAC's en la memoria temporal, y en la memoria fija poner el firm que hará funcionar el CM en modo híbrido, como por ejemplo algún Sigma o el Fiberware para eurodocsis.

És correcta esta afirmación, no? R: Es correcta

Y una pregunta más, en mi caso el modem tiene unos años, deducimos pués que el firm que lleva "de serie" no está actualizado al de ahora y por tanto no tiene la "protección" que impida poder cambiar el firm mediante el Netboot sin necesidad de cable. (Vamos que no necesitaré el cable de los cojones) Correcto? R: En teoria tienes razon, pero en la practica el CM puede venir con cualquier firm, solo lo sabras cuando veas que firm trae.

Un saludo.

echostardigital

Vale mola mazo, porque estoy medio dormido y estoy leyendo por encima, pero me he dado cuenta que yo elmodo hibrido no lo activaba bien, a ver si por eso no me iba bien, esta tarde mas despejado leo bienel asunto y me pongo manos a la obra, que tengo aqui un par de 5100e, y para mi red no me valen a ver si los hecho a caminar y estais invitados a unas cervezas pues paga o*o, juasssssss

enga un saludo y excelente post, me lo guardo que este no tiene desperdicio, jis,

PD- Ahora que ya no tengo las legañas pegadas en los ojos, me puedes explicar esto un poco mejor?

"para ponerlos a funcionar en Docsis, lo primero que tuve que hacer es ponerles el firm mas antiguo que tenia a mano, con el Jtag y luego enviarles el comando SNMP 1.3.6.1.4.1.1166.1.19.3.1.20. ( si te fijas, es el mismo que envias tu, pero no hace falta el ultimo 0 )" ya que aqui no comentas nada del dato del new value y tal y tal ytal....................
gracias por todo.

🗨️ 3
jomafi

De puta madre lo he conseguido,he hecho lo que decis y cual a sido mi sorpresa que he conseguido poner a funcionar un sb5100e donde solo funcionan los i no se si es docsis o algo asi.Muchas gracias colegas.

🗨️ 2
echostardigital

Pues seria interesate ke postees mas detalles, porque yo he probado varios intentos y siempre jodete, dime primero con que firm lo pasaste a hibrido y ahora con que firm te esta rulando el modem. ennga un saludo

🗨️ 1
jomafi

cambia y mete un firm antiguo por ejemplo el 0.3......
y luego es seguir los pasos que indican mas arriva.
Me funciona con cualquier firm original,pero con el sigma todabia no lo he conseguido.

PoShY

yo lo he conseguido, pero con un Sb5100E y me ha ido de coña...

haciendo los pasos que dice Geostigma, los cuales enconrte en otro foro.

saludos.