En mi pueblo, durante el invierno, los datos móviles funcionan bastante bien, con velocidades de entre 30-70 Mb bajo 4G+, pero es llegar el verano, y especialmente las fiestas patronales, y olvídate de enviar un solo byte a través de datos móviles (con cualquier compañía), velocidades de 0,02 Mbps en tests de velocidad, las fotos cargan indefinidamente, es prácticamente inusable.
Me imagino que esta es la clase de sitio en el que, cuando llegue en 5G SA, se note de narices, ya que al fin y al cabo en ciudad las antenas están dimensionadas para una densidad X de población, y con algo de margen, pero aquí es muy difícil dimensionar 'correctamente', ya que en verano tienes 5 veces (literalmente) más gente que en invierno, por lo que si dimensionas para invierno en verano te quedas corto, y si dimensionas para verano no amortizas la inversión, además que me imagino que no habrá antenas de mucha más capacidad, sino que lo que se hará en sitios de alta densidad será poner más antenas. Aquí Orange y Movistar emiten en 800 + 1800 + 2100 + 2600 y Vodafone en 800 + 1800 + 2100, Movistar es el único que tiene DSS si no me equivoco.
Como dato curioso, en fiestas y demás, Movistar hay veces que pone un camioncillo con una antena encima de una colina para (intentar) aumentar la capacidad, eso sí, el uplink no sé cómo lo harán.