BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Saturación del router tras añadir una Pi para filtrado por DNS?

KaoDome

Llevo con Finetwork cerca de un año ya y de momento todo genial. El cable-router que me ha tocado es un Sagemcom F@st 3686 y aunque su configuración está algo limitada incluso en la interfaz para "expertos", me las voy apañando.

Hace unos días añadí una Raspberry Pi 3B que tenía por casa a la red conectada por cable directamente al router para hacer filtrado por DNS para todos los dispositivos. Está corriendo con Arch y AdGuard Home, para que sea lo más ligera posible y de normal viene consumiendo 300mA. La interfaz web es accesible desde otros equipos y puedo monitorizar de dónde viene cada petición, todo perfecto a priori.

Sin embargo la red se satura de tal manera, por ponerlo de alguna forma, que me obliga a reiniciar el router (que no la Pi) cada día fácilmente y algunas veces hasta varias veces al día.

No son tantos los dispositivos que tengo conectados la verdad, digamos que unos 9 en total, pero el único cambio con la Pi siendo el servidor de DNS primario para todos ellos es que hay tráfico local que antes no había. Es decir, antes todo el tráfico era:

Equipo ↔ Router ↔ Internet

Y ahora pasaría a ser:

Equipo ↔ Router ↔ Pi (resolución del DNS) ↔ Router ↔ [¿Equipo de nuevo? ↔ ¿Router? ↔] Internet.

Esta noche he decidido desconectar la Pi de la red y ver cómo se comporta durante los próximos 2-3 días a ver qué pasa, pero ¿alguien tiene idea de cuál puede ser el problema? ¿Quizás algún (otro) punto débil del Sagemcom?

Y si tenéis sugerencias, cosas que probar y demás no dudéis en comentarme.

Reemplazar el Sagemcom por otro router o algo DOCSIS + router probablemente no fuese posible porque no creo que me diesen las credenciales necesarias, pero quizás añadir un router neutro al asunto y hacer que sea él quién gestione todo pueda ayudar; pero no sabría ni cuál elegir dentro de la gran oferta que hay.

vukits

¿Qué es lo que le has cambiado al Sagemcom ? ¿DNS o algo?

En todo caso, no pierdes nada por llamar/escribir al SAT y pedir que te desactiven el firewall del router

BocaDePez
BocaDePez

Pon en modo puente el Sagemcom F@st 3686 y pon un 2º router neutro y se acabaran los problemas, este router falla por todo

BocaDePez
BocaDePez

Equipo ↔ Router ↔ Pi (resolución del DNS) ↔ Router ↔ [Equipo de nuevo? ↔ Router? ↔] Internet.

Esto no tiene ningun sentido.

Me imagino que lo pones así porque estas diciendole al outer que por DHCP asigne a los PCs la IP de la frambuesa como servidor de DNS, pero eso no significa que el equipo vaya al router y luego a la frambuesa. La asignación de DHCP se hace en un momento y luego cada PC usa el servidor DNS cuando necesitra traducir un nombre.

SI lo que haces es poner la frambuesa como servidor DNS en el router, mejor cámbialo para que asgine a los PCs diréctamente la IP de la frambuesa.

Un salido saludo

el-xalso
2

En HFC no necesitas credenciales ni nada para poner otro router.

Sagemcom + Router neutro (el que quieras). Sólamente hay que:

1) Activar modo bridge en el Sagemcom.

2) Poner el router neutro en modo DHCP.

3) Reiniciar el Sagemcom.

Y fin, el router neutro recibirá una IP dinámica y ya. Y lo gestionarás todo desde ahí, y el Sagemocom no hará más que de puente, entre el HFC y tu router.

Ese router si se sale de un uso muy básico se satura bastante.

🗨️ 2
mcarc

El se refiere para cambiar el router entero para no tener dos aparatos.

🗨️ 1
el-xalso
2

Como puso:

Reemplazar el Sagemcom por otro router o algo DOCSIS + router

DOCSIS+Router lo puede hacer. Si pone el Sagemcom en modo bridge, el Sagemcom ya no hace nada más allá de convertir la señal del coaxial y sacarla por cable ethernet al router neutro. Ni tan si quiera tendría IP el Sagemcom, la IP pública la recibiría el neutro.

Pero cambiar el Sagemcom, es casi imposible, en HFC de Vodafone los routers están dados de alta por la dirección MAC en la cabecera.

Tendría que encontrar un router DOCSIS (que no es que se suelan vender, los suelen fabricar para los operadores) y además, que dejara cambiar la MAC del router para poner la del Sagemcom.

Le sale mucho mejor poner el Sagemcom en modo bridge y ya. Y en modo bridge ninguno de los problemas que tiene ahora le pasarán ya que el Sagemcom no hará nada más que eso, recibir la señal DOCSIS y ya.

pegial
1

Hola, @KaoDome. Un detalle. La Pi 3B tiene el ethernet de 10/100, y algunos switch'es configuran toda la red a la velocidad del vínculo mas lento. Deberías comprobar que velocidad de enlace te dan los equipos conectados a ese mismo switch, por si te han bajado todos a 10/100 en lugar de a 10/100/1000 que es lo adecuado.

Tengo por casa unas 8 Raspberry Pi, y al final me he tenido que comprar una Pi 4 con ethernet Gigabit para filtrar DNS con PI-HOLE. Probaba con una máquina virtual en VIrtualBox y funcionaba "de categoría especial", pero en cuanto montaba Raspberry 1, 2 o 3, bajada de velocidad y errores de resolución de nombres.

Eso si…le he indicado al servidor DHCP del router que entregue como IP de DNS la IP de la Raspberry con PI-HOLE, así todos los dispositivos reciben ese DNS.

Ya me cuentas.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Qué va… Con 100 Mbit/s solo para DNS sobra. Mi 3B+ hace de DNS para toda la red local de mi casa y de lujo todo.

🗨️ 1
pegial
2

Hola. Por supuesto que para DNS (y para muchas mas cosas) sobra, pero por razones que desconozco, si pongo una de las RasPi con 100, me empieza a fallar la resolución de nombres, hasta con la SmartTV. Extraigo la MicroSd y la inserto en la Raspi4 y todo perfecto, por lo que descarto problemas de configuración del PI-HOLE.

Las RasPi con 100 que he probado son la 2 y la 3. Si en lugar de conectar la RasPi a un puerto del router "principal" lo hago a un router que tengo en la cocina configurado como PUNTO ACCESO+SWITCH , puedo estar hasta un par de días sin fallos, o al menos fallos menos frecuentes.

Si con la RasPi 4 me fallase también, le dedicaría una tarde para buscar el problema, pero como ahora funciona, "Ya si eso, mañana…" ;)

Sammi

🗨️ 1
pegial
1

Hola. Contesto en un post anterior. ;)

BocaDePez
BocaDePez

Yo tengo instalado pi-hole, un servidor DNS privado para mi red doméstica. Entiendo que lo que te ocurre es que se están produciendo bucles sin fin de retroalimentación entre tu servidor DNS y el router, y al final tu router se cae. Yo no tengo ningún problema y lo tengo configurado de la siguiente forma. Los DNS del router son los de fábrica (esto es muy importante), y los DNS de TODOS LOS DISPOSITIVOS de la red doméstica, incluido el propio servidor pi-hole, tienen como primer servidor DNS el servidor pi-hole, y, por si algo falla, tienen como segundo DNS la dirección IP del router, es decir, los DNS del router.

Todo funciona de maravilla.

🗨️ 3
pepejil
1

Pues yo tengo únicamente como servidor primario la Raspberry Pi y como secundario tengo un NULL como una catedral. Cero fallos.

El no tener asignado un secundario no implica que el router se bloquee. Sería incluso absurdo. El problema del OP es otro.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Te entiendo, tienes un único servidor DNS, y cuando la Rasperry Pi está averiada, en mantenimiento o apagada, tu red se va a tomar por el c.lo.

🗨️ 1
pepejil

tu red se va a tomar por el c.lo

¿Y? Soy totalmente consciente.

Lo que te quiero decir es que tengas un secundario o no, no se produce "retroalimentación" (¿?), no al menos no es un problema a nivel de cliente.