BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Hay saturación en la fibra propia de Digi?

Dexter91tracker

Tengo fibra Digi Smart 1Gb y llevo un tiempo detectando que la fibra me iba "rara", tardaba en cargar algunas páginas, videos que como adelantara el minuto le costaba reproducir, cosas de ese estilo. Se me ocurrió hacer un speedtest el viernes por la mañana, sobre las 10 más o menos, y mi sorpresa es que daba 100-150 mb de bajada y 500 mb de subida. Me extrañó bastante, pero al tener un Mikrotik, pensé que se me habría desconfigurado o algo.

Hoy sábado por la mañana, me había propuesto reconfigurar el Mikrotik de 0, por si era cosas de actualizaciones, etc, y me da por hacer otro speedtest antes de tocar nada, y volvió a aparecer los 900/900 Mb. Pensé, bueno perfecto, un día malo. Pero ahora, esta tarde vuelvo a hacerlo y me vuelven los 100 de bajada y 500 de subida.

Siempre hace el test automáticamente contra el servidor de Adamo en Madrid, si hago el test por la página de Digi me sale igual.

¿Estamos empezando a tener saturación con Digi? ¿Puede ser cosa del peering?

Jav9i

Puede que el enlace con Adamo (que se comparte con mas de un destino) estuviera saturado en ese momento, le he hecho un speedtest y me ha dado 900 megas de bajada y 500 de subida, por lo que tiene pinta de que los 500 megas son lo habitual en Adamo para la subida.

Haciendo un tracert a la IP del server de Madrid de Adamo veo que el trafico va por GTT, que es una red inmensa que Digi (entre muchos otros) usa para llegar a muchos destinos, lo mas probable es que en momentos puntuales tenga algo de saturación el enlace.

🗨️ 4
Dexter91tracker

Pues lo probé contra dos o tres servidores, uno de ellos el propio de Digi tanto Madrid como Barcelona. Ahora va otra vez bien, cuánto menos es raro.

🗨️ 3
Jav9i

Si estas bajo CG-NAT podria ser que alguein que usa el mismo router en la red lo estuviera saturando o en efecto, saturación puntual por culpa de alguno que otro en tu ramal

🗨️ 2
Dexter91tracker

Pago el euro de conexión plus para estar fuera de CG-NAT, iré observándolo. La cosa es que tengo el MikroTik y no puedo poner ticket de incidencia 🤦🏽‍♂️

🗨️ 1
Jav9i
PezDeRedes

Prueba contra otro servidor que no sea ese de Adamo. De todas formas, ten en cuenta lo que pagas antes de evaluar la calidad.

🗨️ 26
agl2002

Los compromisos dejan de serlo por pagar el precio que la propia compañía establece?

🗨️ 22
Metro Copito

Da lo mismo que pagues 25 euros en Digi que 60 euros en Movistar, porque las velocidades son "hasta" y no están garantizadas en su totalidad.

🗨️ 20
Jav9i

Además la velocidad anunciada es dentro de su red (que el OP afirma tener), no es razonable tener un giga simétrico a un server en Hong Kong, solo por el camino pierdes una barbaridad, y no todos los servers pueden dar un giga simétrico a cada persona, no es viable en la mayoría de los casos directamente.

🗨️ 9
ChrJr90
ChrJr90
lhacc
🗨️ 1
PezDeRedes
1

Eso es evidente, pero si tú repartes las casi 2.5 Gbps entre 64 clientes y yo entre 128 (ni idea si lo hacen, es por poner un ejemplo), ¿quién tiene más papeletas de saturación?

🗨️ 9
License2Harm
🗨️ 8
License2Harm
1
🗨️ 1
lhacc
🗨️ 2
lhacc
Josh
4
🗨️ 1
PezDeRedes
-1

No dejan de serlo, pero es evidente que low cost es low service también. Seguramente cuelguen más usuarios de un ramal, o usen switch con menos capacidad… es bastante lógico. Si la mayoría del tiempo funciona bien, pues perfecto, se ahorran costes y a ti te lo venden más barato.

Solo digo que no se puede comparar FTTH Movistar u Orange con FTTH Digi, porque es como comparar el Dacia Duster con el DS 3. Y con ello no quito que, si alguna vez puedo, por supuesto que probaré ese Gb a 20€. Porque, aunque tenga alguna bajada de velocidad puntual (como parece que es el caso) me seguirá sirviendo perfectamente y me ahorraré un buen cacho.

Dexter91tracker

Entiendo que una cosa no va con la otra, puedo entender la diferencia de precio en la red Movil, pero en fibra propia, no entiendo porque debe ir regular.

🗨️ 2
PezDeRedes

Es una teoría mía, pero lógica a mi ver. Switch con menos capacidad, peering peor, OLT más pequeñas, más clientes por ramal… son cosas que ahorrarían costes y puede que usen (o no, son hipótesis mías).

🗨️ 1
Dexter91tracker

Pues nada, le daré de aquí al miércoles, y si todo sigue igual me vuelvo a 02, total por 10€ más al mes, me quito de problemas.

MaXiMu

Pueden ser mil cosas saturación en el server , que haya algún problema de interconexión entre diferentes redes que dificulte conseguir mayor velocidad suele pasar a cuántos más lejos más difícil es conseguir buenos Mbps y se suele notar en distintas redes.

También digo que Adamo madrid lo he visto saturado con más frecuencia inclusive desde conexión Adamo (tanto en subida como en bajada) que no el servidor Adamo de Barcelona uno de los posibles motivos es el ancho de banda que existen en algunos puntos neutros estén más cargados unos que otros y eso dificulte la limitación de velocidad hacía el servidor.

Al igual que hacer un test a Digi madrid frecuentemente desde Adamo en bajada es inestable dificil con un jitter 2ms-4ms pasar de 600Mbps sobre todo en bajada a veces también sucede en subida pero con bastante menos frecuencia pero no le doy mucho importancia porque el resto de servidores dan casi siempre conexión correcta y jitter 0-1ms.

Un test que siempre hago es este catnix.speedtestcustom.com que rara vez lo he visto saturado .

🗨️ 7
License2Harm

Un test que siempre hago es este catnix.speedtestcustom.com que rara vez lo he visto saturado .

Ese test me da 200-300Mbps menos que testvelocidad.eu (he probado varias veces hoy)

🗨️ 3
MaXiMu

Pues entonces tiene pinta de que tu ramal está algo saturado o bien mala ruta de enlaces hacía ese server no hay mucho que "puedas hacer" porque entra dentro de lo habitual y es difícil subsanar del todo lo único que van a tomarte en cuenta es su en su test va bien desafortunadamente :(

🗨️ 2
License2Harm

No me has entendido. Tengo 920/930 con otros tests, pero con el que enlazas no.

Añado que no soy el OP y que por esta zona no hay saturación de ningún tipo (somos 4 gatos)

🗨️ 1
MaXiMu
josper

Una pregunta. Ahora mismo (por poco tiempo, espero) tengo en mi urbanización Vodafone que depende de la fibra de Movistar. La velocidad va muy bien siempre (tengo en el PC wifi 6) pero el ping siempre va alrededor de 20. Voy a contratar en esta semana los 10 GB de Digi. ¿Me bajará el ping?

🗨️ 2
superllo

Seguramente no. ¿Tienes fibra propia de Digi en una urbanización?

🗨️ 1
josper

Claro

vukits

no acabo de ver el problema técnico .

tu canuto de fibra es compartido con más de 50 personas más …

por no hablar de que tu conexión es best effort

🗨️ 17
vukits

no se ha publicado tal cosa. se ha dicho que a lo mejor en condiciones ideales.

que yo sepa, Digi no garantiza tal SLA

¿tienes a mano la clausula de condiciones generales que lo indique?

🗨️ 15
License2Harm

Es palabra de @Josh, tendrás que pedirle a él la fuente. Si te molestas en pichar en el enlace de mi post anterior verás que la información sale de un artículo publicado por él

Un extracto:

Desde el 2015 la legislación europea1 obliga a las operadoras a especificar en el contrato la velocidad real que el usuario recibirá en su conexión. Normalmente las compañías publican una tabla que recopila la velocidad mínima, media y máxima

BEREC, el organismo que regula a los reguladores de telecomunicaciones nacionales de cada país, aclara2 que el valor que aparece como velocidad mínima es crítico, pues por debajo de él se considera que el servicio es deficiente y podría dar lugar a que el usuario abra una reclamación.

🗨️ 14
vukits
🗨️ 13
lhacc
0
🗨️ 1
vukits
License2Harm
🗨️ 10
vukits
🗨️ 9
License2Harm
🗨️ 3
vukits
🗨️ 2
License2Harm
🗨️ 1
vukits
License2Harm
1
🗨️ 4
lhacc
1
🗨️ 1
Josh
2
🗨️ 1
goirigolzorra
-1

No sería nada raro al fin y al cabo es una compañia ultra low cost. Y compartes un puerto GPON (y el link con la red de Digi de la central a la que estés conectado) con otros 64 potenciales clientes, piensa en eso

🗨️ 2
JoeyJoJo

Nunca he visto más de 3 conexiones en un CTO. Por lo general, solo 0 o 1.

🗨️ 1
kaleth

A ver si algún día de estos encuentro el RITI abierto y le echo una foto a nuestra caja de Digi. 64 puertos tiene.

SaMoRtEr

En mi caso tengo la fibra SMART de 1 Gbps y comparto totalmente el problema de Dexter. De hecho, en casa, he llegado a utilizar en mi móvil (con una SIM de la misma compañía) la red de datos móviles (a veces también me da tirones la red móvil pero es muy puntual) en vez del wifi. Debido a los "tirones" que da a la hora de requerir datos en tiempo real, no sé si es problema de latencia alta o ancho de banda, la cuestión es que da tirones.

Y la wifi de casa no es porque no me da los tirones solo por wifi, también me lo da en PC conectado a través de cable pero no me resulta tan incómodo como en el móvil. Espero que lo solucionen, porque si sigue así, me cambiaré de compañía aunque me salga más caro.

Ajustable Tela

Te recomiendo que pruebes en local con iperf ya que con los test de velocidad varía mucho si tienes un NAS puedes montar el server y sales de dudas