BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Sanidad en cataluña.

Sturm

Hola a todos, soy de Malaga, y llevo 3 semanas en Barcelona. La cuestion es la siguiente:

En Malaga vi al dermatologo y me dijo que visitase al medico de cabezera para que me mandase un anailisis con lo que me pedia el dermatologo. El problema es que ahora estoy es Barcelona, y me quedaré aquí unos 3 meses, pues bien, esta tarde me pasé por el centro de salud primaria mas cercano a mi casa (plaza sant llei), para ver que me piden para que me asignen un médico, y me dicén que me tengo que empadronar o si no solo me atienden de urgencias. Yo pregunté en mi centro de salud de Málaga (antes de venir a barcelona), que necesitava para que me asignaran un medico en Barcelona, y me dijeron , que para un periodo corto de tiempo,como 3 meses, con el dni y la tarjeta de la seguridad social era suficente. Claro está que para 3 meses que voy a estar no me voy a empadronar en Barcelona, pero necesito que me atiendan, y se supone que la seguridad en España es igual para todos, vamos que da igual de que ciudad seas, que te deben atender... (no se realmente como va el tema).

Lo que quiero es saber si lo que me han dicho de empadronarme es totalmente necesario o una "excusa barata para quitarme de en medio", porque la mujer que me atendio no es que fuese la más agradable del mundo y yo llevo un dia fatal, con lo que he vuelto a casa con una mala ostia flipante.

Si me pueden asignar un médico por un periodo corto de tiempo sin tener que empadronarme (cosa que veo lógica) y aun así me lo piden, ¿deberia de poner una hoja de reclamaciones o denunciar al centro?, la verdad es que no se que hacer, porque necesito el analisis y no veo normal tener que empadronarme en Barcelona, para dentro de 3 mese volover Malaga. A mi es que esta burocracia me pone "malo" asique si lo que estan haciendo es ilegal o no totalmente legal, no me lo pensaré mucho a la hora de denunciarlo, aunque me cueste tiempo y dinero, ya me tienen "fritos" (perdon a todos los que se ofendan).

¿alguien sabe como funciona el tema?

Gracias por anticipado.

Un saludo.

eThAn

Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que tienen que extenderte una especie de tarjeta temporal del servicio de salud de cataluña, que aunque sea universal en españa, es un porculo. LINK

Los titulares deben solicitar la Tarjeta de Desplazados.

Con esta tarjeta se asignará un segundo médico cercano al lugar de residencia temporal y a la vez se seguirá manteniendo el médico de cabecera, con lo cual se podrá acudir a la consulta de ambos indistintamente.

Esta tarjeta se solicita en el Centro de Salud más cercano a la residencia temporal.

Tiene una validez de seis meses prorrogables por otros seis (justificando el motivo de la solicitud de prórroga).

🗨️ 2
Sturm

Gracias por responder tan rapido. Entonces el lunes pediré la tarjeta de desplazados... pero si me vuelven a decir lo del empadronamineto ¿que debo hacer? porque por mas que he insistido hoy en dicho centro diciendoles lo que me ha dicho en Malaga y aun así me decian lo mismo.... nose, espero no tener que recurrir a la hoja de reclamaciones o denuncia.

El centro en cuestion es denominado un centro CAT y segun acabo de mirar en la web, me dice esto:

Las personas usuarias desplazadas desde otras comunidades podrán recibir la atención sanitaria en un centro de la red sanitaria pública de Cataluña presentando la tarjeta sanitaria de su comunidad autónoma.

Fuente: (link roto)

La verdad es que no entiendo lo del empadronamiento....

Aqui el centro que digo: (link roto)

Gracias de nuevo.

🗨️ 1
BocaDePez
1

Efectivamente como te comentan, puedes darte de alta como desplazado sin necesidad de tanta tontería. Es un formulario, lo rellenas, te asignan un médico temporal y listo. Yo lo he tenido que hacer cuando he estado fuera y me han atendido siempre sin problema. Fuiste a dar con el funcionario más inutil / vago

BocaDePez

A mi me pasó lo mismo.

Tuve muchos problemas con mi carnet de la junta de extremadura en Blanes, Girona.

Las recetas y eso, me las daban como el que pasa droga por la frontera, en secreto.

Saludos, JavierM1

BocaDePez
1

Hazte pasar por marroquí, boliviano, nigeriano...así te atenderán en el acto.

🗨️ 1
BocaDePez

exacto presentate en urgencias y dí que vinistes en patera te hacen revisión completa y todo solucionado de otra forma te vas a meter en un lio burocrático de los grandes, paciencia la vas a necesitar.

BocaDePez

Pues una chica danesa, novia de un erasmus, no ha tenido ese problema en Barcelona que ahora tienes tu. No estaba empadronada pero pasó unos meses aquí (unos 2 o 3) y conseguía recetas para sus alergias :-O así como médico de cabecera.

Se presentaba con su pasaporte, le hacían un documento (que no un carné) con su nombre y punto, ¿tienes pasaporte?

🗨️ 1
BocaDePez

Tu lo has dicho era danesa, la gente ni se imagina el lio que han armado con las autonomías y la sanidad segun de donde vengas segun donde estas te la arman, te hacen dar miles de vueltas, se de lo que hablo¡¡¡¡

Sturm

Bueno, ya comentaré como lo resuelvo mañana, espero que no me den mas problemas.

un saludo.

🗨️ 2
Sturm

Bueno, esta mañana lo he solucionado todo. Un chica bastante maja, me volvio a pedir el padron, pero yo le dije que me ley las normas de sanidad catalanas y tenia derecho a un medico con mi carnet de la seguridad social de Andalucia, asi que no me puso ninguna pega mas y me dio medico y cita. Solucionado. :)

🗨️ 1
BocaDePez

Es lo que queda de España en Cataluña, unos pocos ciudadanos agradecidos y honestos.