Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Móvil 3G/4G

Sancionadas 4 operadoras por suscripciones a SMS no deseadas

BocaDePez
BocaDePez

VITORIA- La dirección general de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno Vasco ha iniciado siete expedientes sancionadores, que podrían sumar un total de 65.000 euros de multa, contra operadoras de telefonía y empresas publicitarias y de gestión de datos por la facturación indebida de los denominados SMS Premium.
El pasado mes de abril, el Gobierno Vasco ya envió a las compañías una carta en las que les exigía el cese de esta práctica, que vulnera los derechos de las personas consumidoras, y que se devolviese el dinero cobrado de forma irregular.
Desde entonces, el número de reclamaciones ha ido en aumento. Todas las personas afectadas tienen facturas de telefonía en las que se les cobra por un servicio de recepción sucesiva de mensajes que no han contratado.
El sistema utilizado por las empresas es el siguiente: el usuario envía un mensaje corto para participar, por ejemplo, en un concurso o descargar melodías en respuesta a un anuncio publicitario. En ese momento, son dados de alta en un servicio de recepción de mensajes por los que tienen que pagar un precio, sin saber que se están suscribiendo y sin dar su consentimiento. Los beneficios se los reparten el operador y el anunciante.
Esta facilidad para darse de alta contrasta con la dificultad que encuentran los afectados para solicitar la baja cuando se dan cuenta de que se les está cargando en su factura unos servicios que desconocían haber solicitado, o con las trabas que encuentran cuando piden que les sean devueltos los importes que cobrados de forma indebida.
Ni contrato ni consentimiento
La dirección general de Consumo del País Vasco se puso en contacto con las empresas implicadas en el fraude para que acreditasen la relación contractual en base a la que prestaban los servicios de envío de SMS sin que, en ninguno de los casos, se aportase prueba alguna de la existencia de un contrato ni la de una publicidad que advirtiese de las repercusiones de enviar el mencionado mensaje.
A la vista de las infracciones, la dirección general de Consumo ha abierto los correspondientes expedientes sancionadores por un total de 65.000 euros contra dos de las operadoras telefonía móvil y cpntra siete empresas dedicadas a proveer contenidos multimedia.
(link roto)

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Bilbokoa

Con esas multas de importes tan ridículos no vamos a ningún sitio. La cantidad de la multa es de chiste.

BocaDePez
BocaDePez

Pués a mi ea pirula me la hicieron los de dada hace 2 años.

Que les metan un paquete por ladrones.