Llevo un par de días leyendo el foro y le prensa en general y me sorprende el nivel de desconocimiento e interpretación de la aplicación de la sanción, y sobre todo quien paga:
1º La sanción la paga integramente Euskaltel s.a: Para ello tendrá que endeudarse más. La verdad es que Euskaltel es una empresa saneada que tiene un nivel bajo de deuda y que los bancos le pueden prestar ese dinero. Tanto por su solvencia (fijaros en su cash flow) como por los accionistas que tiene.
Cuando se dice que las haciendas se llevan un palo de 100 Millones de euros, no quiere decir que tengamos que poner dinero (los ciudadanos). Simplemente significa que los impuestos que se cobraban a Euskaltel por lo que esta ganaba disminuirán en esa cantidad en los próximos años, puesto que Euskaltel ganará menos dinero o incluso declarará pérdidas durante bastantes años, puesto que la sanción se puede amortizar en varios años.De saque, con aplicar el 28% de impuesto de sociedades a los 222, ya te da que las haciendas ingresarán 60 Millones menos al aplicar impuestos a los beneficios de Euskaltel.
2º Hay sanciones y sanciones. Yo no se si Euskaltel o France Telecom tienen razón. Lo que sí que parece evidente es que la sanción es desproporcionada a todas luces. Aplicar a una empresa del tamaño de Euskaltel la sanción más alta del mundo en la historia de las Telecomunicaciones me hace pensar que no es normal.
3º A Movistar le han sancionado con 150 Millones por dificultar la competencia. A Euskaltel con 222 por incumplir una claúsula que la exigía no competir con Orange si rompían el contrato. Además de que la comisión europea ha declaralo nulas las claúsulas de no competencia (flipante que el TSJPV no lo haya considerado), éticamente me parece muy diferente el tipo de sanción.
4º Me podrá gustar más o menos Euskaltel igual que me gusta más o menos Pepsi o Coca Cola, diré que su internet es caro o su móvil barato, su publicidad divertida o aburrida, sus tiendas chulas o feas,... pero me parece, viviendo en Euskadi, un auténtica tontería alegrarme de que una empresa vasca que invierte lo que invierte aquí, aporta los millones que aporta aquí, genera el empleo que genera aquí, sea sancionada hasta unos límites que podría hacerla cerrar o desde luego reducir tal aportación de riqueza, para que esta vaya a parar a las arcas de ... el gobierno frances!! máximo accionista de France Telecom!! (circunstancia que claramente ha influido en el laudo dictado por un tribunal gestionado desde la cámara de comercio de Paris). Hay que ser muy tonto para mezclar churras con merinas. Alguno igual se encuentra dentro de un mes que su empresa cierra porque su principal cliente era proveedor de Euskaltel y este también ha cerrado. Esto es muy pequeño y Euskaltel es un tractor de la economía vasca.
Lo dicho. Aquí quien lo va a pagar es Euskaltel. Pero nuestra sociedad va a ser más pobre si se cargan empresas como esta y nosotros nos alegramos porque no nos hicieron la oferta que queríamos por el 10 Megas.