BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Samsung Galaxy Ace2 funciona lento tras actualización de Android

BocaDePez
BocaDePez

Hola, buenas tardes.

Hace cosa de dos o tres años actualicé el SO Android 2.3.6 al 4.1.1 en mi Samsung Galaxy Ace2. Ya en aquella ocasión la velocidad de funcionamiento disminuyó algo pero el mes pasado realicé un formateo completo del teléfono, instalé solamente la mitad de aplicaciones que tenía en un primer momento y ahora va aún más lento. ¿Es algo normal? ¿No se puede volver al anterior Android?

Había pensado en instalar eso que llaman ROM alternativa (Cyanogedmod) pero acabo de leer que el proyecto ha sido abandonado.

¿Puedo hacer algo o es todo una estrategia empresarial para que cambie de móvil?

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Te puedes bajar una versión anterior de Android e instalarla. Hay instrucciones por Internet.

De todos modos ese móvil es un móvil de gama baja y que tiene más de 4 años, lo mejor que haces es tirarlo a la basura y comprar uno moderno.

🗨️ 17
mceds

Claro, tiremos todo lo que sea de gama baja y con más de cuatro años, que el planeta aún puede soportar otros tres o cuatro mil millones de toneladas diarias de basura y proporcionar la misma producción de coltán y demás elementos que se necesitan para continuar fabricando móviles de 64 núcleos y 16 gigas de RAM para mandar whatsapps.

Menos mal que tu primer párrafo compensa.

🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez

A mí la conservación del planeta y las condiciones de vida de los mineros de coltán me sudan el nabo. Me he limitado a dar una respuesta práctica. Andar jugando con ROMs no es muy práctico que digamos.

🗨️ 14
mceds

Se puede, al menos intentar. Si falla, se puede poner a la venta. Se puede guardar como móvil de repuesto. Se puede regalar. Se le puede dar un uso alternativo como ha propuesto Pepe JLR. Se puede dejar en el Punto Limpio, en último extremo. Aunque bueno, vistos tus criterios de sudoración del nabo, veo que vas de troll y que tampoco tiene mucho sentido prolongar esto.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
mceds
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
mceds
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
mceds
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Pero volver a una versión Android de hace, por lo menos, 6 años, ¿no puede causar problemas de seguridad?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
mceds
pepejil

De hecho mi Galaxy Mini con Android 2.3.6 es ahora el nuevo reproductor MP3 de mi coche XDDD

AnThraxII

El proyecto cyanogenmod ha cerrado con ese nombre pero sigue vivo con nombre lineageos, aunque pasará un tiempo hasta que este funcionando al 100%

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Menudo zurullo, lo acabo de leer en AZ en una noticia del 25 de diciembre. Si no podíamos confiar en el soporte comercial fuera de un ridículo plazo establecido ahora ya tampoco se puede contar con el apoyo comunitario porque sobreviven principalmente gracias a las empresas.

pepejil
1

Conforme pasa el tiempo, las aplicaciones adquieren más funciones y eso se traduce en más espacio en memoria y necesidad de que la RAM y la CPU sean más potentes para moverlo. Con lo que al final los antiguos móviles se quedan en eso, obsoletos.

No es ninguna estrategia. Otra cosa es la ética de los fabricantes dejando a su suerte algunos modelos que si pueden funcionar con versiones actuales de Android, pero eso es otro tema.

🗨️ 9
mceds

Conforme pasa el tiempo, las aplicaciones adquieren más funciones (...)

Eso también es una estrategia. Tenemos un magnífico SEMA (sistema económico matemáticamente absurdo) que, si no crece continuamente y a buen ritmo, colapsa. Si dejamos de consumir a lo loco, colapsamos. Y Google, Apple, Facebook y compañía forman parte activa e interesada en ese SEMA; con la complicidad activa o pasiva (inutilidad, básicamente) de todos esos programadores de apps de chichinabo que, para hacer una gilipollez de código que en un ZX Spectrum no ocuparía ni 16 KB, necesitan cantidades ingentes de RAM y almacenamiento secundario, amén de más potencia de proceso para insertar una puta foto en un puto mensaje de la que necesitaban la NASA o los soviéticos para lanzar una sonda a Venus.

Sí, estrategia. A nadie en este tinglado le interesa que un móvil dure más de cuatro años (salvo contadísimas excepciones: Fairphone, Jolla...). Y lo vemos con absoluta normalidad. Tal es la profundidad del lavado de cerebro colectivo que nos han hecho.

🗨️ 8
pepejil

No lo había pensado de esa forma pero sí. Por ejemplo, ciertas apps de mensajería que a la fuerza nos tienen que meter llamaditas de voz que no es precisamente lo que use una mayoría. Por cosas así, el paquete se va haciendo más grande.

De la misma forma que el diseño gráfico de las aplicaciones o sistemas operativos. Aún así, vemos inimaginable que una ISO de Windows 10 ocupe lo que ocupaba en su día Windows 95.

🗨️ 7
mceds

Y tenemos mucho que agradecer a esa efímera moda de los netbook de hace unos años. Cuando salieron, parecía que iban a comerse el mercado y Microsoft tuvo que poner freno a los requerimientos exagerados de Vista, "cortándose" un poco en sus siguientes versiones.

Con los móviles aún hay riendas (llamadas "baterías") que evitan el desboque total de caballos, pero lo cierto es que están bastante enloquecidos. Y si a eso le añadimos las actitudes pseudomafiosas de monopolios de facto como el de WhatsApp/Facebook que menciona Spyd, apaga y vámonos.

🗨️ 2
pepejil
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

No lo había pensado de esa forma pero sí. Por ejemplo, ciertas apps de mensajería que a la fuerza nos tienen que meter llamaditas de voz que no es precisamente lo que use una mayoría. Por cosas así, el paquete se va haciendo más grande.

No tienes en cuenta una cosa. Primero, las apps deben competir. Si la competencia incluye X función, tú la tienes que incluir también, o te arriesgas a que tus usuarios se vayan. Segundo, si tienes una flota de trabajadores, los tienes que tener trabajando, y meter nuevas funcionalidades es una manera de mantenerlos ocupados.

Vamos, esto es una simplificación de todo lo que pasa. Lo de meter nuevas funcionalidades no es maldad pura.

🗨️ 3
pepejil
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
mceds
Spyd
1

Como bien ha dicho pepejlr, no es el teléfono que sea más lento, son las aplicaciones que cada vez son más grandes, y eso no tiene solución.

Si "desactualizas" el teléfono para volver a una versión de Android anterior, el aumento de velocidad que tendrás será muy pequeño, y te encontrarás problemas gordos, como por ejemplo aplicaciones que ya no soportan Android 2.x (WhatsApp ya no funciona en 2.1, y no tardará en dejar de soportar todas las versiones inferiores a la 4.0). Por no hablar de problemas de seguridad de tener un sistema operativo antiguo y sin soporte.

Aunque comparado con otras cosas puede parecer que 4 años es poco, para un smartphone (y sobre todo siendo un modelo que en su día ya era de gama básica) esa edad ya es para jubilarlo.

Si no tienes mucho dinero, puedes intentar con un teléfono chino, puedes encontrar modelos muy interesantes como el Meizu M3S por unos 125€, o incluso cosas más económicas, pero yo ya no bajaría mucho de esa cantidad de dinero.

🗨️ 31
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por el consejo. Pero tengo entendido que esas marcas "chinas" presumiblemente pueden llevar software malicioso "de serie" (programas espía, dicen): por eso serían tan baratos en comparación con marcas más tradicionales (nadie vende 1 euro a 99 céntimos). O al menos eso es lo que decía el periódico El País (aunque cada vez me fío menos de ese diario).

Perdón por mi ingenuidad pero cuando compré este teléfono yo creía que Android era un versión de GNU/Linux y por tanto habrían versiones de Android para cualquier dispositivo, aunque fuera antiguo. Ahora resulta que Android no es GNU, aunque usa como núcleo el kernel de Linux.

Un saludo.

🗨️ 30
mceds

Pero tengo entendido que esas marcas "chinas" presumiblemente pueden llevar software malicioso "de serie"

Con lo que se igualan a las marcas "no chinas".

Software y servicios más maliciosos y espías que Facebook y compañía no vas a encontrar. Aunque los Meizu tuvieran línea directa con la inteligencia china.

Hay una versión totalmente libre de Android llamada AOSP (e independiente de Google Play, que es donde reside toda la mierda privativa de Google), aunque no le ponen las cosas nada fáciles. Es lo más parecido a GNU que te puedes encontrar en cuanto a filosofía. Si te refieres a parecido técnico, Sailfish es lo más UNIX que ha sobrevivido en sistemas operativos móviles con posibilidades (pocas) de supervivencia; pero su interfaz gráfica es cerrada.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Echa un ojo a Copperhead OS. Por desgracia sólo está disponible para algunos teléfonos.

🗨️ 1
mceds
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por la respuesta. Eso significa que Google nunca ha hecho caso de Richard Stallman cuando pidió que se liberara completamente Android. Android es de código privativo, entonces, aunque de libre distribución, ¿no?

🗨️ 4
mceds
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
mceds
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Tienes el Motorola moto G4 Play, con características interesante de gama media-baja por 139€. Android 6.0, 16Gb, 2Gb de RAM, 5 pulgadas HD, el gran Qualcomm 410 me parece... Por ese precio, nada malo.

Garantía de 2 años de Amazon, fabricante Lenovo-Motorola, múltiples reviews por ahí...

Espero que te sirva

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por la sugerencia. Pero tengo un problema: yo uso el navegador TomTom GPS para llevar a mis padres jubilados a la playa en verano. Y Android 6.0 ya no permite el uso de TomTom GPS. ¿Todos los teléfonos, incluidos los de gama baja, usan Android 6.0? El dinero para comprar el teléfono me lo tienen que dar mis padres, ya que yo estoy en el desempleo desde hace mucho... ¿Cómo les voy a decir que además del teléfono, ahora tengo que comprar un aparato GPS aparte?

Está claro: es la obsolescencia programada.?

Un saludo.

🗨️ 9
pepejil
pepejil
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
pepejil
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
pepejil
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
pepejil

Si, las lleva, pero no todos.

Yo fui uno de los "agraciados" que adquirí un Jiayu S3 y la ROM de serie tenia una mierda que me mostraba publicidad tan alegremente. Afortunadamente fue un modelo tan demandado en España que unos cocineros hicieron una ROM con Android 5.1 libre de toda esa mierda china, incluido spyware.

Android no es GNU, de Linux solo tiene un kernel embed y cada fabricante mete sus módulos y firmware para hacer funcionar los componentes. Ojalá viera un sistema GNU/Linux para móviles pero parece que nadie está por la labor, desgraciadamente.

🗨️ 10
mceds

Los ha habido, pero han sucumbido al duopolio como casi todos los demás. Como he mencionado, en GNU/Linux sólo Sailfish resiste, pero tiene una parte privativa (es Linux+GNU+Nemo+MER, libre; y la interfaz gráfica, cerrada). Hace poco estaba Ubuntu Touch, pero parecen haberse dado por vencidos. Firefox OS, aparte de morir también, tenía una estructura más similar a Android (código interpretado, en su caso HTML5).

El mejor de todos ellos, sin duda, era Maemo. Una auténtica distribución de Debian con GTK con la que se podían instalar aplicaciones de escritorio, hacer chroots o incluso virtualizar. Una joya que los inútiles de los directivos de Nokia no supieron apreciar y que Microsoft acabó por enterrar, claro está.

🗨️ 5
pepejil
🗨️ 4
mceds
🗨️ 3
pepejil
🗨️ 2
mceds
🗨️ 1
pepejil
BocaDePez
BocaDePez

¿Y qué herramientas "gnu" quieres tener en un móvil?

🗨️ 3
pepejil
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
pepejil
BocaDePez
BocaDePez

Un navegador gps muy bueno y actualizado(el que utilizo yo), ademas te avisa de los radares fijos y que no necesita datos es el HERE WeGo, eso si necesitas espacio para bajarte el mapa y la voz, y luego marcas la opción fuera de linea, lo cual no consume datos.

vukits

te recomiendo slimrom .

y evidentemente, no instales el tocho de playstore, sino slim gapps (en el enlace que te puse)

BocaDePez
BocaDePez

Bien. Quiero agradecer sinceramente a todas las personas que han participado en mi duda dando sus diversos puntos de vista y recomendaciones.

Ya estoy barajando la idea de adquirir el siguiente modelo:

carrefour.es/moviles-libres-smartphones/cat4167636/c

Usa Android 6.0. No podría usar TomTom original, pero parece que el navegador Sygic es compatible con esa versión Android y permite usar mapas "offline" de TomTom. Tiene una memoria interna de 8 GB, memoria RAM de 1 GB, CPU de 4 núcleos, pantalla de 5" (buena para usar GPS en el coche) y Dual SIM.

Un saludo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

1 GB de RAM es poquísimo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Sí, lo sé. Pero por ese precio...

Mi Galaxy Ace2 tiene 482 MB de RAM y aún así movía TomTom con fluidez. Eso sí, si abría otra aplicación simultánea comenzaba a ahogarse. Ahora es que ya no aguanta ni una sola: se reinicia él solo (sin avisar). ?

mceds

Si sólo puede permitirse una tarifa móvil de 100 MB, tampoco podrá gastarse más de 70 euros en un móvil.

Y vaya un asco de sistemas operativos móviles que se quedan justos con un giga.