Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Salario minimo: Francia 1200 euros, España 600 euros

BocaDePez
BocaDePez

Los precios en Francia son similares a los españoles.

En conexiones a internet incluso son más baratos que los españoles.

¿Por que los españoles seguimos permitiendo un salario minimo de solo 600 euros?

¿por que todos los partidos politicos no se comprometen a duplicarlo y dejar de exclavizar a los españoles?

¿que opinais?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Bilbokoa

Poco hay que decir, esto es España y ya sabemos de sobra como funcionan aquí las cosas.

Yo veo que el país camina en dos direcciones , paralelas, pero de sentido contrapuesto.

Por un lado, los precios cada vez están más altos, todo sube, aun ritmo frenético, aparte de que la entrada del euro ha sido muy perjudicial para nuestros bolsillos, todo está mucho más caro, todo sube como la espuma.

Pero al mismo tiempo, nuestro poder adquisitivo empeora. Los salarios no suben, y cuando lo hacen, lo hacen mínimamente.

Ello contribuye a que la brecha se haga cada día más grande, entre lo que cuestan las cosas, y el dinero que tenemos en nuestro bolsillo.

En definitiva que, en realidad, cada año que pasa, nuestro poder adquisitivo, en lugar de aumentar, disminuye.

El caso de Francia y su salario mínimo ya lo conocia, es un fiel reflejo de como están las cosas en España, si, en esta España que nuestro políticos, en especial los que ahora están ene l poder, no se cansan de decir que somos la octava potencia económica, que si hemos superado a Italia en renta y no sé que más cosas.

Pero la realidad del día a día, del ciudadano, es que las cosas cada vez cuestan más y que además, cada vez tienen menos dinero, o el dinero que tiene, auqnue les suban el sueldo, les da para comprar menos cosas.

Pero claro, aqui o pasa nada. Todo está bien y el que habla de esto es un "alarmista".

Esto es España, eso lo explica todo.

De todas formas, que nadie se asuste. Si alguien tiene problemas, que llame a ZP y este irá a su puerta con un cheque debajo de el brazo... triste, pero cierto. El pan y circo de los romanos, es hoy el cheque y el fútbol de nuestra España de 2008.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

me faltan palabras para describir al bilbo. Prudencia y serenidad.

KarmaZenBuffer

si solo fuese el SALARIO, las protecciones por desempleo NO CADUCAN alli y les pagan HASTA por estudiar cursillos...

desconozco si sera tanta diferencia, pero LLEVA karma meses diciendo que "los sueldos" en españa TIENEN que subir..

pero aqui la peña se arrastra.... pero mucho.

BocaDePez
BocaDePez

Con lo fácil que seria imprimir más billetes.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Y tambien repartirlos... :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D

🗨️ 3
Bilbokoa

No sé de que os quejáis... ZP va por todo el país repartiendo cheques...

🗨️ 2
LineBenchmark

Repartiendo de boquilla a quien lo necesita, pero a los suyos no les falta de nada. :-|

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Eso es lo que dice mi abuela XD

BocaDePez
BocaDePez

Lata de CocaCola en Francia en un bar: 4 €
Lata de CocaCola en España en un bar: 2 €

Y he tirado bajo, porque una CocaCola un día me costó 6€

Pueden cobrar el doble, pero si la vida tambien cuesta el doble...

🗨️ 13
OzzyOsbourne

Emborracharse es mas caro en Francia que en españa, o alternar, pero alternar, no es calidad de vida, sino puedes tener un piso donde vivir.

Aqui parece que vivimos de puta madre porque podemos cocernos, auqnue no tengamos posibilidad de comprar un piso y formar una familia.

P.D. Un cafe expreso (solo) en Francia cuesta 1,70, en españa 1,20, si ellos ganan el doble que tu, a quien le sale mas caro...

En Francia suelen comer el plato del dia, que viene costando unos 7 euros mas o menos, con el que no necesitas comer mas. Aquei en España es dificil comer por menos de 9 euros.
En Francia estan orgullosos de ser franceses, aqui en España da por el culo sentiorse orgulloso de nada.
El combuistible es mas caro, yo alli gastaria del orden de 50 euros mas al mes, haciendo 3000 kilometros al mes, el problema, es que ganaria del orden de 800 euros mas. Prefiero pagar 50 euros mas.

En Francia ves a los gendarmes por las carreteras y autopistas en cantidad, aqui en viajes bilbao-cadiz, si ves una patrulla de la guardia civil, vas bien.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

eso es que no le toca recaudación. a mediados de noviembre en un tramo de 100km me crucé con dos patrullas con radár (uno de ellos en un mercedes!!!) y dos radares fijos, y ahora que ya ha empezado el año todavía no les he visto el pelo

Frankie2004

Cuidado con Francia que está en plena recesión. Yo tengo familia allí. Un comisario de policía casado con una maestra universitaria, y su hermana secretaria de dirección casada con un ingeniero industrial. Sueldos buenos en Francia que serían escandalosos en España. Pues bueno ... han tenido ambas familias que vender su casa para irse de alquiler, porque aún viviendo a las afueras de París, los precios son inaguantables.

🗨️ 1
Bilbokoa

Francia ¿en recesión?

Revisa tus datos, porque eso no es cierto.

Bilbokoa

El ejemplo de siempre... como si eso fuese significativo de algo.

En fin, pues nada, quédate con la lata de 2 euros de coca-cola en España, que yo me quedo con las prestaciones que hay en Francia.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

bilbo si te aburres preocupaté en otra cosa, buscaté una aficón, un hobby, pero no te dediques a llenar todos los mensajes del foro, que ya cansas. Y ahora no me vengas con el prudencia y reflexión ese tuyo... piensa en lo que te digo.

🗨️ 3
Bilbokoa

Calma y serenidad.

Por cierto, si te cansa que escriba aquí o allí, no me leas, pero debes tener claro que tú no me vas a decir a mi si puedo no puedo escribir, o donde puedo hacerlo, o cuando o cuantas veces.

¿Te ha quedado claro, no?

Un saludo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
tesquiero

no se a donde has ido tu... te habrán visto cara de guiri y te la han metido doblada....

El otro día estuve en San Juan de Luz con mi pareja y entramos a tomar algo a un bar.

Una coca-cola y un cafe con leche --> 3.40 €

también debo decir que la coca-cola allí te la ponen de botella de 1,5l en vez de un botellín para cada uno...

Salu2

BocaDePez
BocaDePez

una decima del euribor de la hipoteca supone una cantidad economica mayor que todas las cocacolas, cafes y churros que te quieras tomar,
de nada sirve que los salarios suban un 3%, eso no es nada con los tipos e intereses de una hipoteca,
con la vivienda por 250.000 euros y subiendo un 15% anual, ahora no suben pero te da igual porque no te van a dar hipoteca para comprar, ahora lo que suben son los alquileres

Tenacitas

No se exactamente el precio, pero si no recuerdo mal, la última vez que estuve en biarritz no me cobraron tanto por una cocacola.
Pero lo más importante es el precio de los productos básicos que son muy similares a los nuestros, o la gasolina por ejemplo tiene un plus que no es comparable con lo que se gana. Creo que por allí anda a 1.40€ litro y aquí sobre 1.10, nada del doble, el precio allí es como si aquí fuera a 0.70€.

No hay duda de que cada año perdemos más poder adquisitivo y esta situación se viene dando desde los años 80.

¡¡Quien pillaría esos preciados años, eso si era calidad de vida!!

OzzyOsbourne

Cada dia estoy mas convencido de que si tuviera una maquina del tiempo, viajaria a aquel famoso 2 de mayo de 1808 y les contaria como nos va hoy en dia a los que se les ocurrio oponerse a que nos convirtieran en franceses.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Totálmente de acuerdo

OqTpO

No tiene nada que ver, los austriacos, los germanos, los británicos, rusos, suecos, polacos... todos los pueblos de Europa y sus organizaciones estatales de entonces le plantaron cara al imperialismo napoleónico.

Aunque hubo cambios de bando en ocasiones, al final el imperialismo despótico de Napoleón afortunadamente no se impuso en toda Europa.

Napoleón no tiene nada que envidiar a Hitler en cuanto a destrucción y aniquilamientos humanos, cualquiera que se haya informado sobre ese pasaje de la Historia lo sabe, menos los franceses.

Yo pienso que Europa como concepto nació este día, el de la Batalla de Leipzig:
es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Naciones

Y la UE la empezaron a formar con la SEXTA COALICIÓN: es.wikipedia.org/wiki/Sexta_Coalici%C3%B3n

Si Napoleón hubiera impuesto su despotismo ilustrado y elitista a toda Europa habría aniquilado las culturas e identidades de los pueblos que la componen, lo mismo dos siglos después pretendió Hitler.

A Napoleón le agradezco el Sistema métrico decimal, y poco más.
Mucho de lo que se le supone a Napoleón nada tiene que ver con él, ni con la democracia y para eso tenemos casos como el de los países escandinavos (Islandia y su parlamento, poe ejemplo) o la propia Gran Bretaña.

Saludos;-)

🗨️ 2
OzzyOsbourne

Que tiene que ver esto con el que yo les quitara de la cabeza a aquellos hombres y mujeres el alzarse contra Francia. Asi hoy seriamos Franceses, eso quiero decir. Y no me Hables de Inglaterra, porque tb hicieron de las suyas contra sus supuestos aliados Españoles. Hasta quedarse con un trozito de tierra.

Inglaterra siempre uso europa como tablero de ajedrez, era mejor que las inclemencias de una guerra las sufieran otros en su suelo y no que llegara al suyo.

Y sobre imperialismo, pues si los ingleses no lo han sido y son, ya me diras. Superdemocratas, patrocinar piratas, invadir territorios de aliados. Tratar como ciudadanos de 3ª a los pueblos que invadieron, tb imagino sera ser democrata.

Viva Francia coño.

El problema era que los Franceses se pensaban que nos traian igualdad, fraternidad y libertad, cuando eso a los españoles no les ha interesado nunca. Aqui nos va que nos sangren hasta las cejas y aun asi seguir aclamando al que nos sangra. Se le ocurrio a los Franceses quitar la inquisicion y la sumision del pueblo a la iglesia, que coño, aqui nos va ese rollo de sumision a los poderes facticos, auqnue nos enculen diariamente.
De hecho, todo Dios se queja de los politicos, ya veras como el dia 9 de marzo, se llenan los colegios electorales para votar a los mismos que llevan 30 años contandonos cuentos y llenandose los bolsillos. Que si viene la izquierda, que si viene la derecha.......... total, nos seguiran enculando 4 años mas, venga quien venga.

Viviendas impagables, salarios ridiculos, ayudas a la familia segun sean o no elecciones, sistema judicial inutil, lento y con penas ridiculas. Contratos basura, Etts, politicas energeticas inexistentes (es mejor comprar energia de las centrales nucleares Francesas a tener las nuestras y ahorrarnos una pasta) y sobre todo mucha, pero que mucha mucha hipocresia.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Al hablaaa Monsssieurrr oSSSYYY OSBUURRNNNN

BocaDePez
BocaDePez

por eso los universitarios tiran botellas a la plaza del dos de mayo (madrid), es una tradicion que ya existia con el franquismo,
desde hace dos años el PP envia a los municipales y antidisturbios para cortar el acceso a la plaza dos de mayo

OqTpO

En Francia es todo muy muy caro, quienes hemos pasado una temporadita por allí lo sabemos.

Y es mucho más caro si uno pretende llevar la vida que lleva en España allí, es decir, alimentación, acudir a un restaurante, un café en un bar, prensa, etc.

No sé cómo estará ahora el ratio de nivel de vida con la que se comparan los sueldos para ejecutivos según qué países, pero para que llevéis el nivel de vida español en Francia hace falta mucho mucho dinero al mes.

Pensad también, por ejemplo, que en Francia la gama de coches más vendida es la de utilitarios (Citroën tipi C1, C2, Renault Twingo, etc), es decir, ni siquiera los turismos (aunque a veces se igualan las ventas), y es que los impuestos en general y los municipales en particular se ceban en los franceses para ese tipo de cosas.

🗨️ 9
KarmaZenBuffer

No sé cómo estará ahora el ratio de nivel de vida con la que se comparan los sueldos para ejecutivos según qué países

pues hace poco a salido un articulo DE LA MEDIA de sueldos cobrados por universitarios en España en comparación con EUROPA ya teniendo en cuenta esa conversión...

ridiculo..

elpais.com/diario/2007/06/30/sociedad/11…_850215.html

"El bajo nivel salarial de los graduados españoles, comparativamente con Europa, es muy marcado", afirma el estudio, que explica también que en países como Alemania, Suiza y Noruega los salarios medios casi duplican a los españoles. En Suiza, por ejemplo, asegura el estudio, el sueldo medio es superior a 4.000 euros, frente a los 1.414 euros (por contrato, sin incluir horas extraordinarias) de los graduados españoles. El informe, presentado ayer en Madrid, ha adaptado los salarios de los países analizados para realizar la comparación y salvar las diferencias que puedan existir, tomando como referencia el coste de vida en España.

Elaborado con la ayuda de 48 universidades españolas (40 públicas y 8 privadas), este estudio recoge datos del 80% de los universitarios españoles que obtuvieron su título en el curso 1999-2000 y los compara con datos de Italia, Francia, Austria, Alemania, Holanda, Reino Unido, Finlandia, Noruega, República Checa, Suiza, Bélgica y Estonia.

El sueldo medio es de 1.414 euros brutos al mes, casi la mitad de lo que cobran los alemanes

El sueldo medio europeo es de 2.000 euros

ahora bien... Como siempre EN LA PANDERETA ( va karma tener que dar la razón al de Debiam_forever...

Dos de cada tres graduados españoles se declaran satisfechos con su actual trabajo

Coñe ¡ sarna con gusto no pica. Ale y que se... j 8-)

BocaDePez
BocaDePez

Claro, con 600 euros puedes ir al restaurante todos los dias, pagar la hipoteca, salir de copas...

Cobrar 1200 euros como en Francia es un problema, no te permitiria llevar ese ritmo de vida.

🗨️ 7
OqTpO

Solbes dice que los bares en España están llenos. :-?

🗨️ 6
Bilbokoa

Que grandes políticos tenemos... entre lo de las propias y lo de los bares, Solbes demuestra lo que es, y el país de chiste de que, aún hoy, sigue siendo España. :-(

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
arrainahoa

Sí, será llenos de deudas y pufos, como todos.
Entre alquileres, cánones y demás chorradas... :|
Claro, como él ira a bares no, a restaurantes de 18 tenedores donde la clientela tiene tela y le importa un rábano el IPC y el Euribor. Pero que se vaya a tomar unas cañas al bar de la esquina de la "señá maría" de toda la vida, y luego nos lo cuente.

🗨️ 2
Bilbokoa
🗨️ 1
OqTpO
NomadaEgosanti

Eso de que los precios son similares no se yo de donde lo sacas. ¿Tu has probado a salir un dia por la noche por Francia o comer fuera de casa?.
Si cobran mas es que los productos y servicios generalmente son mas caros.

Otra cosa bien diferente es que aqui nos den el puto palo con las tarifas de internet.

🗨️ 5
NomadaEgosanti

Pues va a ser que no sabes leer y mezclas cosas nene.

Ese articulo dice que los titulados españoles(no conjunto poblacion) cobran poco para el nivel de coste de vida que tenemos comparado con el resto de europa (con costes de vida comparados, tomando de referencia el nuestro).
Es decir los titulados universitarios cobran de menos.

Pero eso no desmiente mi afirmacion(sobre las economias europeas en general):

- Si cobran mas es que los productos y servicios generalmente son mas caros...

Que es algo que se aprende en 1º de microeconomia.

🗨️ 3
OqTpO

KARMA debería de viajar un poco, y no me refiero a los viajes astrales de su "karma"... esos viajes que se hacen sin salir de casa :-o ;-)

KarmaZenBuffer

edit.repetido. esta psp de rapida, se pasa...

KarmaZenBuffer

no disculpe usted la disparatada diferencia en los sueldos, por que el nivel de vida sea mas alto, porque ya se ha tenido en cuenta

ademas en productos de tecnologia y componentes no solo es mentira, sino que estan mas bajos en alemania que en madrid

bueno sea usted uno de los dos de cada tres que esta contento... el 66%

en fin

arrainahoa

Antiguamente era eso de "Vente a Alemania, Pepe" :P
Actualmente, vamos a pasar al "Huye de España, Pepe. A donde sea, pero huye".

Saludos ;)

perrete

Sólo una puntualización a lo k comentas.

Efectivamente, son unos 570€ con 14 pagas, y 665€ con 12 pagas. Pero son valores brutos, kedaría de la siguiente manera:

Francia (b)1254€ (n)984€ (i)21.5%
España (b) 665€ (n)624€ (i)6%

(b)Bruto
(n)Neto
(i)Impuestos

🗨️ 4
OqTpO

En Francia el IVA es del 19.6%, mientras que en España es del 16%, por lo que la diferencia se reduce aún más.

Esas cifras:

Francia (b)1254€ (n)984€ (i)21.5%
España (b) 665€ (n)624€ (i)6%

Se se aplican sus respectivos IVAs son en realidad:

791.13€ Francia
524.16€ España

Alguien puede decir que hay otros IVAs aplicables (el de la alimentación, libros, etc), pero en Francia esos IVAs se aplican a pocos productos y además proporcionalmente son IVAs más altos de que los españoles.

Los IVAs especiales (tipo hidrocarburos, alcohol y tabaco, etc) son todavía más escándalosos en Francia, las caravanas de franceses en Irún y La Jonquera, y los hipermercados fronterizos lo dicen todo.

No hay que dejarse engañar por las cifras sin mirar qué hay detrás y lo que significan.

🗨️ 3
KarmaZenBuffer

No hay que dejarse engañar por las cifras sin mirar qué hay detrás y lo que significan.

claro, y han tenido en cuenta las prestaciones por desempleo ? etc

en relacion a TECNOLOGIA:

(link roto)

aqui tiene un ejemplo de igualdad,

si se pasa por los distintos paises vera QUE a un ALEMAN o FRANCES montar un solo equipo le SALE mas barato que a un español, en proporcion. pues CUESTA exactamente lo mismo y en cambio es evidente que aun discrepando el las cifras COBRAN mas y tienen mas poder adquisitivo.

El escandalo es aun mayor SI se fija de la web alemana, donde casi todos los productos estan entre un 5 - 10 % mas baratos... y eso por que ?

Teniendo en cuenta que A los distruibuidores españoles NO LES SALE MAS CARO que a ellos, es evidente que ALGUIEN se esta quedando con los beneficios.. y NO SOMOS ni USTED ni karma.

Y ya sin hablar de los productos que exportamos a europa en alimentación y que AQUI no vemos el PELO, simplemente por que ellos pagan mas que nosotros.

El escandalo aun es mayor en PRODUCTOS importados de fuera de la comunidad europea...

En ESPAÑA se estan forrando a COSTA de estas desigualdades los macro EMPRESARIOS y listillos de medio pelo.

Por que creen ustedes que estamos acusando una disparata inflación? aparte de que sea internacional, solo se trata de un AJUSTE de precios, ( inflación... subirán los sueldos ajustados a convenio), pues por que cuando los productos escasean SE VAN a donde SE PAGA MAS y las narajas, tomates, etc de españa se va a Francia, Alemania etc. por que pagan mas que nosotros y en ESPAÑA nos quedamos con la mierda de UVAS de siempre para las campanadas 2008.

Puafg que PAIS ... la miopia hace estragos :-P 8-)

🗨️ 2
OqTpO

No sé porque Vd. no corre hacia los Pirineos, ya está Vd. tardando en disfrutar del paraíso al norte de los Pirineos... :-P :-D :-P :-D

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El SMI pone a muchas familias españolas por debajo del umbral de la pobreza.

La propuesta de 800 euros de Jesús Caldera se queda corta si se compara con el SMI de sus socios de la UE; así y todo, Solbes la cuestiona

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ultima una propuesta para el programa electoral del PSOE de incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 800 euros. Esta propuesta se queda corta si se compara con la media del SMI en Europa, que casi dobla el de España; sin embargo, el ministro de Economía Pedro Solbes la cuestiona.

Aunque se pueda tildar de electoralista, cabe señalar como positivo el anuncio de Caldera, que viene a coincidir con las demandas de los sindicatos de elevar el SMI por encima de los 800 euros; pero, cuando el salario mínimo español se compara con el de nuestros socios europeos, se aprecian diferencias significativas.

Como se puede observar en la siguiente tabla, extraída de los datos del Eurostat y los sindicatos, el ranking del SMI está encabezado por Luxemburgo, con 1.570 euros mensuales de salario bruto equivalente a 12 pagas anuales.

Le siguen Irlanda (1.403), Reino Unido (1.361), Holanda (1.301), Bélgica (1.259) y Francia (1.254), todos ellos por encima de España, con 666 euros mensuales brutos. Por debajo sólo está Portugal (470).

La media de la UE-15 es de 1.160 euros, teniendo en cuenta que no se incluyen los países que no contemplan un salario mínimo interprofesional, como son los casos de Alemania, Austria, Italia, Suecia o Dinamarca.

SALARIO MÍNIMO EN EUROPA
Salario bruto en euros equivalente a
12 pagas anuales (2007):

Luxemburgo 1.570

Irlanda 1.403

Reino Unido 1.361

Holanda 1.301

Bélgica 1.259

Francia 1.254

Media UE 1.160

España 666

Portugal 470

Francia nos dobla

Además, cuando se compara el SMI español con el de Francia, en relación, por ejemplo, a la renta per cápita (RPC), se puede constatar que el salario mínimo español bruto debería ser casi el doble del actual, o sea de 1.171,18 euros mensuales.

Hay que recordar que, según las previsiones del Eurostat para 2007, tomando como índice de referencia UE-25 = 100, la renta per cápita francesa es de 106, mientras que la española es de 99.

Por otra parte, el actual SMI en España (570,6 euros mensuales con 14 pagas) está demasiado próximo a lo que se considera el umbral de la pobreza, actualmente situado en 528,9 euros al mes.

Cuando, además, el perceptor del SMI tiene personas o familia a su cargo, entran inmediatamente a formar parte de ese numeroso colectivo de españoles que se hallan por debajo del umbral de la pobreza.

Demasiado para Solbes

Ahora bien, a pesar de que las estadísticas y los datos del Eurostat constatan que el SMI español está muy por debajo de la media europea, la propuesta de Caldera y de los sindicatos de incrementar el salario mínimo por encima de los 800 euros le parece demasiado generosa al ministro Solbes.

“Son cifras redondas que suenan muy bien, pero luego hay que hacer los números”, sentenció el pasado 10 de octubre el vicepresidente y ministro de Economía.

“A todos nos gustaría que los salarios más bajos fueran lo más altos posible. Es deseable en términos sociales, pero hay que ver lo que es compatible con la situación económica”, añadió Solbes.

(link roto)

🗨️ 6
OzzyOsbourne

Lo dicho, ¿quien se apunta a darle un palizon al hijo de la grandisima?

Bilbokoa

Menos mal que siempre nos queda Portugal... que seria de nosotros si no tuviésemos a Portugal... :-D

🗨️ 1
OqTpO

Cuando nos supere Portugal, nos queda Marruecos. :-P :-D :-P :-D Quien no se consuela. :-P :-D :-P :-D

KarmaZenBuffer

pues si que hicieron mucho los anteriores

ese texto bien completo y detallado nos viene a decir que alguien se esta forrando a costa de los ciudadanos y karma mira a los empresarios.

ningun gobierno ni este ni el que estab antes lo va a conceder si 2 de cada 3 estan la mar de contentos

isidro1915

ya dijo pizarro que aumentar el SMI es una verdadera barbaridad. incluso le parece muy sobreelevado el actual de 600€...

🗨️ 1
KarmaZenBuffer

ya dijo pizarro que aumentar el SMI es una verdadera barbaridad. incluso le parece muy sobreelevado el actual de 600€...

Jorgebcn

En francia el adsl y cosas de este tipo es mas barato que en españa.
Los productos de alimentacion cuestan lo mismo, visitando las versiones francesas de las paginas del carrefour o del lidl se puede comprobar.

Y el tabaco y los bares no son necesarios para la vida de una persona, asi que tampoco me importa que claven ahi, pues con no entrar listos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Que no, tete, que Francia es muy caro. No nos podemos aun comparar con sus sableos...