BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Puedo reclamar si MásMóvil no me proporciona la clave GPON?

zurst
-1

Sabía a lo que me exponía, pues me había documentado en este foro, y así estoy, con un router que no me sirve a falta de la clave GPON, que esa gran empresa que rebosa calidad y transparencia por los cuatro costados llamada MásMóvil no tiene a bien proporcionarme.

Pero empecemos por el principio y detallemos el asunto. Tengo un router Sagemcom Fast 5670 que funciona bastante bien y que me proporcionó MásMóvil en su día. He montado en casa alguna LAN party VR, y el problema a mi parecer es que me haría falta algún tipo de QoS, había pensado entonces en algún tipo de router gaming de gama media que me pudiera hacer el apaño.

Contacto con MásMóvil y explico el caso, me proporcionan los datos que hacen falta para poner el router en modo puente y me avisan entre otras cosas de que perderé la telefonía fija, algo que sabía y no recordaba. No quiero perder el telefóno fijo, y rumiando se me ocurre indagar la compra de un router exactamente como el mío de segunda mano, de esta forma mediante un cable splitter o divisor óptico (o como se llame) podría tener los dos routers funcionando, uno para mantener la línea de telefonía fija y el otro en modo puente conectado a un futuro router gaming con QoS competente.

He conseguido ese otro router exactamente igual que el mío de segunda mano, he contactado con MásMóvil y como ya me olía a tenor de lo leído aquí y allá, no se dignan a facilitarme la clave GPON, de nada ha valido explicarlo con pelos y señales, esa era mi esperanza, que entraran en razón explicado el caso.

Sé que algunos usuarios tienen la clave, ya que la pidieron al técnico que les hizo la instalación en su día, yo desconocía esto y no lo hice, pero lo que me revienta es que MásMóvil te la deniega SIN ARGUMENTAR NADA. He pedido que escalaran mi llamada, hablar con el coordinador, que se supone que era el que mandaba en el SAT, ni caso.

¿Valdría la pena denunciar esto en la OCU, AI u otro organismo específico de telecomunicaciones? Me da la sensación de que nos ningunean, pero también porque la gente no se mueve.

Sinceramente esto me parece un despropósito y un atropello, me gustaría tener el máximo control del internet instalado y no dejan, sin que haya un motivo justificado.

albertd

Dos routers con la misma clave GPON? Como experimento está bien, pero me extraña que funcione más que a ratos.

JGeek00

Lo tienes fácil. Contrata Movistar/O2 que ellos no te ponen pegas para poner tus propios equipos.

EmuAGR
2

No se pueden conectar dos routers con la misma clave GPON al mismo puerto de fibra, se van a tirar la sesión uno a otro (en teoría). O bien pones el fijo con un ATA tras extraer los datos SIP, o pones un router de MM que telecargue el SIP con puerto WAN al Sagemcom, pero no en todos los operadores funciona.

Parece que este router, el 5670, no tiene ninguna vulnerabilidad públicamente conocida para sacar los datos SIP. Y otros modelos anteriores han sido parcheados para evitarlo. Lo tienes complicado sin cambiar de operador.

Josh
1

Te estás frustrando innecesariamente.

  • La operadora no tiene obligación de proporcionar la clave GPON, solo de ponerte ONT o que el router soporte modo puente. No sacarás nada reclamando. Que te den una explicación de por qué no te la dan sería un detalle, pero no tienen obligación de hacerlo.
  • Un splitter óptico (técnicamente no permitido que lo use el usuario) permite conectar dos router/ONT, cada uno con su clave GPON asociada a una línea o contrato diferente. No se si lo que quieres es contratar una segunda fibra adicional a la que ya tienes.
zurst

Muchas gracias por las respuestas.

Quería contratar precisamente con O2 cuando me fui de Vodafone (HFC), pero no tenía cobertura, ¿ellos sí proporcionan la clave GPON si se la pides?, ¿otros operadores lo hacen?

No sabía lo de que no podía usar dos routers con la misma clave GPON en una misma linea, suponía que sí, de este modo supongo que da igual ya saberla o no.

Aunque lo de que no proporcionen la clave GPON sigo sin entenderlo, estarán en su derecho, pero me parece una mala política, más aún no dando ningún tipo de explicación. Algunos usuarios la tienen porqué en su día se la pidieron al técnico que les hizo la instalación y en algunos routers más antiguos hay quien la ha sacado usando vías "alternativas". Es más, en tiempos del ADSL, lo normal antes de que enviaran routers preconfigurados, es que te dieran usuario y contraseña para la conexión, que entiendo viene a ser lo equivalente a este caso. Sólo se me ocurre un temor por su parte a un posible uso fraudulento de la conexión, algo que parece muy complicado, ya que entiendo que la activación de la linea estará vinculada a la instalación en mi domicilio, pero no lo sé.

juanm7

No tienes la clave GPON en la configuración del router? En los Livebox de Orange mentiéndote en la configuración del router se puede ver.

🗨️ 10
zurst

No, está oculta por unos asteriscos y no hay manera de visualizarla. Muchas gracias por el dato, muy aclarador, es lo que imaginaba, lo de que MM no dé la clave GPON se trata de una cosa que está mal de base, pero se acepta como algo normal.

🗨️ 9
Leonés R

Y algo que hace mal el grupo Orange es que no permite cambiar las DNS de Orange que traen sus router de Jazztel, Simyo y Orange.

Por curiosidad, ¿El grupo MásMóvil permite cambiar las DNS en el router por las que el cliente quiera?

🗨️ 4
zurst

Sí, en MM se pueden cambiar en el router, al menos en el que tengo, de hecho tengo unas diferentes de las de MM. Cuando estuve en Vodafone (HFC) no podía en el Compal, pero no recuerdo sí podía en el Sagemcom (creo que era el 3686), diría que sí.

Muy mal por parte de Orange en ese aspecto, otra cosa mal hecha pero que está "normalizada". No sé si habrá que esperar a que se fusionen para tener lo mejor de ambas, o quizás lo peor.

🗨️ 3
Wolfi
🗨️ 2
zurst
1
🗨️ 1
Wolfi
-1
PezDeRedes

Si la clave está en un campo de texto, prueba a cambiar el tipo de "password" a "text" con el inspector, igual consigues que se visualice:

imagen
🗨️ 3
zurst

Agradecido por la idea, pero el campo no es seleccionable, no se puede interactuar con el mismo de ninguna manera. Probé a exportar la configuración y buscar con un editor hexadecimal cadenas de texto, demasiado fácil sería. Me gustaría atacar el tema, pero me falta tiempo y conocimientos. Me tengo que conformar por ahora, he pensado en usar un ATA-SIP pero no he encontrado info sobre MM al respecto, ni sé si me proporcionaria los datos de configuración la operadora.

Por cierto, hace unos pocos días me llamaron de MM intentando "atarme" (permanencia) con ofertas de móviles y gadgets varios, le expuse el caso a la chica, echó balones fuera y me aconsejo que volviera a llamar, que ella no sabía nada de esto y no me podía ayudar en el caso, le insinué por cierto que Digi ofrece mucho mejores precios, no dijo ni mu xD

NachoSH

En su día funcionaba, pero actualizaron el software y dejó de funcionar.

🗨️ 1
Wolfi